Asosimmental-Simbrah: cumple 35 años con la mirada puesta en el futuro

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Abril 2020
compartir
Simmental, simbrah, Filippo Rapaioli, Valle del Cauca, Antioquia, cundinamarca, Llanos Orientales y Costa Norte, Minagricultura, cruzamientos, animales puros, mejoramiento genético, doble propósito, carne, leche, cebú, calidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Asosimmental, gremio que este año cumple 35 años tiene su mirada puesta en el futuro para seguir creciendo y consolidándose. Foto: CONtextganadero

Corría el año 1985 cuando diez visionarios del Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Llanos Orientales y de la Costa Norte se reúnen en Bogotá y ante el Ministerio de Agricultura fundan la Asociación Simmental de Colombia, recuerda Filippo Rapaioli, actual Director Ejecutivo de la agremiación.

 

Señala que “ya la raza hablaba por sí mismo con los cruzamientos y los ejemplares puros que hace más de 20 años los ganaderos colombianos apreciaban en Córdoba y Meta por medio de las cátedras del profesor Flandorfer, alemán enamorado de las tierras colombianas y de la raza”.

 

Rápidamente, gracias también a la Asociación, la raza conoce su auge en los años ´90, cuando desde Alemania se importan más de 6.000 ejemplares puros en pie dando origen al mejor núcleo doble propósito de la raza en toda Suramérica.  (Lea: Chantal, la única vaca medalla de oro Simmental en Colombia)

 

Pruebas de ello son las ferias de Tulúa y Bogotá, donde la participación del ganado Simmental fue superior a la de las razas cebuinas en aquellos años, indica Rapaioli.

 

A principio del milenio la raza, igual a muchas otras, encuentra una baja en los precios de venta y la Asociación inicia una época de mejoramiento genético enfocado al doble propósito, dando mucha importancia a la producción de leche y a la calidad de las ubres, señala el directivo.

 

La mejora es notoria y en tres generaciones Colombia logra poder competir como raza doble propósito con las razas lecheras en producción y calidad de leche, y por supuesto longevidad y fertilidad. Prueba de ello es el otorgamiento de la sede del Congreso Mundial Simmental Simbrah en el 2014, apogeo de este inicio de milenio para todos los criadores colombianos, indica Rapaioli. (Lea: Conozca las bondades del ganado Simmental)

 

Al mismo tiempo, señala, inicia el desarrollo genético de la raza Simbrah, en un principio como un doble propósito tropical y hoy día como una raza productora de carne de calidad con habilidad materna.

 

En 15 años los ganaderos, guiados por la Asociación, logran establecer un fenotipo claro de la raza y parámetros de producción y reproducción que hace del Simbrah colombiano hoy en día, uno de los mejores exponentes a nivel mundial, recuerda el directivo. 

 

“Son logros recientes la estructuración de la base genómica de la raza Simmental en conjunto con Agrosavia y la apertura del libro genealógico del SIMMCEBU, con mira a la producción de leche en el trópico”. (Lea: Simbrah para la producción de carne con buena habilidad materna)

 

Añade que “el logro más grande, el emprendimiento de muchos de nuestros Asociados que hoy en día son reconocidos como casos de éxito a nivel nacional: citamos algunos como la familia Bolívar con el Yogurt Zorba, Carnes Catalán y Biftek procesadoras de carne SIMMBEEF en Antioquia, Carnes La Martina en Cundinamarca con la Central de Carnes San Felipe P.R. de la familia Rocha, G3 Biotecnologia, C.I. Soluciones Agropecuarias, Agroservice Ganadera, Agropecuaria Tres Coronas, en el ámbito de la biotecnología animal entre otros”.

 

Al hacer un recuento de la raza Simmental indica que es originaria de Suiza y debe su desarrollo a los ganaderos de Austria y Alemania, quienes a partir de 1.800 iniciaron a mejorar la raza que en un principio fue un triple propósito (leche, carne, trabajo) y a partir de 1.960 es el doble propósito con más difusión en el mundo.  (Lea: Información genómica, tema de interés en la ganadería del Caribe)

 

Más de 50 países en el mundo hoy en día cuentan con asociaciones de ganaderos Simmental, certificando la bondad y el grado de adaptación de la raza en diferentes ambientes y sistemas de crianza, manifiesta.

 

En los últimos 10 años, dice, el mejoramiento de la raza en Colombia se enfoca hacia una vaca con una muy buena conformación de ubre (longevidad + fertilidad), una producción de leche sostenida durante la lactancia (Persistencia - 20 litros promedio en novillas en primer parto – más de 30 litros en vacas adultas) y un valor económico de la vaca de descarte importante por su aptitud cárnica.

 

En los machos, señala, se buscan ejemplares de rápido crecimiento (capacidad de convertir forrajes y alimento en kilos de carne), con precocidad sexual marcada y carácter doble propósito. Estas bondades hacen que la raza Simmental con sus cruzamientos y razas sintéticas asociadas (Simbrah, Simmgyr, Simmguzera, Simmjersey, Simmhol) puedan desempeñarse en todos los ambientes desde el nivel del mar hasta los 3.500 msnm. Y entre los más exitosos se destaca el cruzamiento con Brahman, donde las hembras son consideradas las mejores receptoras que se encuentran en el mercado y los machos muy apetecidos para cebar por su calidad de carne. (Lea: Exposición de raza simmental en Expo Terneros Cogua)

 

Así mismo, recuerda que la raza SIMBRAH se origina en 1968 en Texas, USA a partir del cruzamiento de la raza Simmental con la raza Brahman buscando rápido crecimiento y conversión de alimento sin perder la adaptación a ambientes hostiles. En Colombia en los años ´80 se inicia el cruzamiento de ambas razas y en 2005 se abre el libro de registro de la raza en pureza. Hoy en día contamos con una raza moderna, gran productora de carne de calidad y buena habilidad materna que encuentra su mercado natural en el sello de calidad de la carne SIMMBEFF, propio de la Asociación. Cada día son más los ganaderos de carne que tienen en sus hatos comerciales un toro Simbrah, por fertilidad, rendimiento en carne y longevidad.

 

“SIMMCEBU es el libro genealógico que reúne los cruzamientos de la raza Simmental con las razas cebuinas diferentes al Brahmán. Se abrió en 2012 ante el Ministerio de Agricultura y actualmente en su mayoría registra cruzamientos de la raza Simmental con la raza Gyr, cuyo producto en raza pura el SIMMGYR es hoy en día una alternativa al Gyrolando para aquellos productores lecheros del trópico bajo que quieren dar un valor agregado también a las crías machos para la ceba.  Producciones en su primer parto cercanas a los 20 litros hacen del SIMMGYR una excelente opción para buscar ejemplares longevos, fértiles y rentables”. (Lea: Asosimmental impulsa programa ‘30 mil primeras dosis de semen’)

 

Con respecto al presente manifiesta que “en este 2020 tenemos los ojos puestos a unirnos aún más, con la construcción de la base de las ganaderías productoras de carne más grande del país, incluyendo nuestros socios comerciales, para seguir expandiendo la comercialización de nuestra carne SIMMBEEF en grandes superficies y restaurante seleccionados y el fortalecimiento de nuestra comunidad ganadera a través de la cual brindamos capacitación constante”.

 

Finaliza diciendo “no podemos brindar físicamente y unidos como nos gustaría para celebrar estos 35 años de vida, pero lo hacemos desde esta columna de Contexto Ganadero, nuestro aliado fiel en la prensa agropecuaria y les transmitimos a todos los ganaderos colombianos mucha fuerza, muchas bendiciones para seguir produciendo lo que Colombia y el mundo necesitan: carne y leche de calidad”.