$2.500 millones en pérdidas deja zona de contención a productores: Asosimmental

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2018
compartir
Pérdidas de $2.500 millones en un año, Asosimmental, productores de genética, situación financiera difícil, venta de machos, apoyos al gobierno, ampliación de la Zona de Contención, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Cuando estaba abierto el mercado un animal desteto de 8 o 9 meses se negociaba en $ 5 millones y hoy en día se vende en $ 2 millones y medio”, dijo Filippo Rapaioli. Foto: Fedegán
Las pérdidas han sido ocasionadas por el año que lleva por la medida sanitaria impuesta por el ICA. Los productores solicitarán al Gobierno un apoyo que permita resarcir la situación.
 
Los ganaderos que se dedican a la producción de genética están muy preocupados por la ampliación indefinida de la Zona de Contención Sanitaria, pues la medida completó un año, tiempo en el que debido a las restricciones de la misma han dejado de negociar más de $2.500 millones en la comercialización de machos.
 
Así lo manifestó Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, quien a la vez informó que, “la decisión generó consternación entre los productores, lo cual, los tiene bastante preocupados. De hecho se convocó una reunión extraordinaria con sus asociados para el próximo viernes 5 de octubre para explicarles lo sucedido y buscar soluciones sobre el tema”.
 
Los ganaderos han dejado ver su preocupación y temor al no saber el tiempo que se podrá extender la medida sanitaria, pues la aparición del foco de aftosa complicaría aún más la situación de sus negocios.
 
Reconoció la importancia que tiene el aspecto sanitario, sin embargo, informó que el negocio de los ganaderos está muy complicado. Asosimmental tiene asociados de Cundinamarca y Boyacá que han sido afectados con las medidas de la Zona de Contención Sanitaria. (Lea: $320 mil millones se han dejado de negociar en la zona de contención)
 
“De 75 ganaderías, 20 viven del ordeño, pero los otros 50 han concentrado su negocio en la venta de genética, e igualmente de novillas, terneros y de los toros que les va bien en las pistas y demás”, destacó el dirigente.
 
Hay incertidumbre también porque si ese negocio marcha mal y si algún productor decide no seguir en el negocio y acabar con su ganadería, causaría un daño enorme al desarrollo de la genética.
 
Adicionalmente pone en condiciones difíciles a las asociaciones, ya que que muchas iniciativas se pueden retrasar por la difícil situación financiera.  
 
De acuerdo con Rapaioli, “las 75 ganaderías de Cundinamarca y Boyacá pueden reunir unos 6.000 animales de raza pura y por otro lado, los que se dedican a los cruces pueden ser otros 3.000. Esto en cifras totales serían 9.000 animales”.
 
Esta es una zona en la que los ganaderos negocian 1.000 machos Simmental al año. Cuando estaba abierto el mercado un animal desteto de 8 o 9 meses se negociaba en $5 millones y hoy en día se vende en $ 2 millones y medio. Es decir, que las pérdidas son de al menos el 50 %. Eso significa que $2.500 millones que provienen solamente de la comercialización de machos. (Lea: Este es el panorama de la zona de contención tras la aftosa)
 
Apoyos del gobierno
 
“Pese a este desangre financiero, los productores son conscientes de apoyar al ICA. La parte sanitaria está por encima de todo. No podemos perder el estatus sanitario”, aseguró.
 
No obstante, el dirigente indicó que los asociados le solicitarán al Gobierno un apoyo que permita resarcir las pérdidas que ha ocasionado esta situación, las cuales son originadas por las restricciones estipuladas en la Zona de Contención.
 
“Lo más positivo de toda esta coyuntura es que todo va encaminado a que devolverán el manejo de los ciclos de vacunación a Fedegán”, rescató Rapaioli.
 
Y agregó: "Si algo quedó claro es que a las autoridades sanitarias se les complicó este tema, especialmente en la parte operativa pues no tienen el personal idóneo para realizar el trabajo cosa que hacia bien Fedegán con los comités de ganaderos de cada región”, resaltó el director ejecutivo de Asosimmental. (Lea: Asosimmental adapta los animales a la zona productiva)