Falcao, el toro Simmental de exposición

Por: 
Mayra Pallarez
10 de Octubre 2016
compartir
toro Simmental, toro de exposición, toro campeón de feria ganaderas, toro pisador, ganadería San Carlos, ganadería del Cauca, ganadero del Cauca, CONtexto ganadero
Falcao, un impresionante toro de la raza Simmental, ha sido campeón de algunas de las ferias más importantes a nivel nacional. Foto: Oswaldo Marín.
Falcao es un impresionante toro de la raza Simmental, campeón de algunas de las ferias más importantes a nivel nacional. Pertenece a la Ganadería San Carlos, una finca liderada por Oswaldo Marín Gómez, un administrador de empresas.
 
Tradición y empresa familiar
 
Para el también ganadero, la actividad pecuaria ha sido una tradición familiar. Desde muy niño se vinculó a esa labor, la cual considera una de las mayores pasiones de su vida. (Lea: Crías Simmental y Simbrah, apropiadas para repoblamiento bovino)
 
Su empresa, la Ganadería San Carlos, ubicada en el municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca, se dedica a la cría y comercialización de genética de la raza Simmental, principalmente a la venta de semen de toretes.
 
“La genética de nuestros animales proviene de Austria y Alemania, embriones hijos de los mejores toros del mundo con una adaptación completa al trópico bajo”, contó.
 
Animales ejemplares
 
En 2012, Marín Gómez decidió apostarle al tema del mejoramiento genético y a través del método del trasplante de embriones obtuvieron a Falcao, un impresionante toro de la raza Simmental. (Lea: Así produce carne y leche de calidad un criador de Simmental)
 
Fue adquirido en su madre receptora que en ese momento tenía 5 meses de gestación, la cual pertenecía a un reconocido criadero de la zona del norte del Valle del Cauca.
 
Falcao es hijo de Hupsol, uno de los toros más representativos de la raza Simmental Fleckvieh a nivel mundial.
 
Decidieron nombrarlo Falcao, en honor al jugador de fútbol colombiano, Radamel Falcao, que ha sido uno de los máximos representantes del balompié nacional y quien sobresale por ser un gran definidor y tener un buen remante con la pierna derecha. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)
Una de las principales características de Falcao, aparte de su desarrollo, son sus patas, fuertes y resistentes para soportar su peso. En este momento tiene 46 meses y pesa 1.380 Kg”, comentó su propiertario.      
 
Toro de exposición
 
Falcao ha sido un ejemplar de exposición desde que era joven. Asimismo sirve a la empresa familiar como “toro repasador”, es decir, monta las vacas que pasan por más de 2 transferencias de embriones sin quedar preñadas.
 
Solo por hablar de 2016, Falcao ha obtenido diferentes premios en algunas de las ferias más importantes del país tales como: Campeón Adulto y Gran Campeón en Villavicencio, Campeón Adulto Reservado y Gran Campeón Reservado en Bucaramanga, Campeón Adulto Reservado de la Feria Nacional en Bogotá. (Lea: Reses cruzadas con raza simmental son más fértiles y producen más leche)
 
El galardón más reciente que obtuvo fue el de Campeón Adulto Reservado en Bucaramanga, en el pasado mes de septiembre. En estos momento se encuentra en preparación para su última competencia que se llevará a cabo a finales de noviembre en la sabana de Bogotá.
 
Manejo animal

De acuerdo con el ganadero y administrador, el manejo que se le da a Falcao es a media pensión, es decir, mitad de tiempo en pesebrera y mitad de tiempo en potrero con pasto estrella.

 
“Los cuidados que tenemos con él se enfocan en el mantenimiento de sus aplomos, haciéndole su respectivo arreglo de podología e incluyendo en su dieta Biopodal, un suplemento que le ayuda al endurecimiento de los cascos”, expuso. (Lea: Ganaderos podrán acceder a genética de Simmental y Simbrah)
 
Falcao ya tiene descendencia, terneras hijas con vacas propias del ordeño de la ganadería San Carlos, que son mestizas y otro porcentaje de F1 Holstein por Gyr.
 
A la hora de llevarlo a competir, uno de los aspectos en los que más se hace énfasis para su cuidado es el piso del camión donde se transporta, este generalmente es de lámina galvanizada para que pueda soportar su peso sin correr riesgos de que se vaya a romper la superficie.
 
De igual manera, se le deja suficiente espacio para que pueda echarse, pues normalmente los desplazamientos desde su hogar en el Cauca a las ferias son de más de 15 horas de viaje. Además se le suministra heno de pangola en gigras para que vaya comiendo durante el trayecto y no sufra una pérdida de peso considerable.  
 
Oswaldo Marín comentó que aparte de las características que ya mencionó de Falcao, también debe destacar su mansedumbre, un factor determinante a la hora del manejo con los otros reproductores de exposición, pues en algunas ocasiones los ejemplares se vuelven nerviosos y eso representa un riesgo para el mostrador y en general para el público asistente a una competencia. (Lea: ¿Toro o reproductor?, duda que define la evolución en genética bovina)
 
La Ganadería San Carlos tiene un recorrido relativamente corto en el tema de mostrar su ganado en exposiciones, pero en cada competencia en la que participado se destaca  por la calidad de la genética que trabaja y la óptima presentación de sus animales