Ganadería Santa Cecilia logra 897 gramos de productividad diaria por animal

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
22 de Abril 2019
compartir
Ganadería Santa Cecilia logra 897 gamos de ganancia diaria de peso, producción de Brahman gris puro, indicadores de productividad, parámetros productivos no creíbles, producción natural, pasto Colosuana, producción a base de pasto y sal Ruminext, producción eficiente de Brahman gris, ganadería auto sostenible, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Promedio peso de machos a los 18 meses es de 450 kilos”, dijo Fredy Lozano. Foto: Ganadería Santa Cecilia.

Esta productora de Armero/Guayabal en el Tolima, logra sacar bovinos de raza Brahman gris en 17 meses con 530 kilos mediante un esquema basado IA, transferencia de embriones y en la alimentación con pasto colosuana, agua y Ruminext.

 

Vendimos dos toretes, uno con 20 meses y 506 kilos de peso y otro de 17 meses con 530 kilos. Le explicamos previamente al comprador que se habían alimentado únicamente con pasto colosuana, agua y Ruminext –sal con elementos minerales menores–. Pero este al llegar a su finca les suministró concentrado y los bovinos no lo consumieron. Así comprobó que habían sido alimentados de manera natural y nos felicitó por lograr estos ejemplares eficientes y armónicos.

 

Esta es una de las muchas satisfacciones que han logrado los creadores de la ganadería Santa Cecilia en el municipio de Armero/Guayabal en el departamento del Tolima de Colombia.

 

Es una unidad productiva con solo 19 años de actividades en los que ha logrado romper los paradigmas de la actividad bovina mediante el conocimiento de la raza pura Brahman gris, que ha sido mejorada y seleccionada por muchos criadores durante más de 70 años en el país.

 

Sus creadores Fredy Enrique Lozano Suarez, y su esposa Laura Catalina Grillo Méndez –ambos médicos veterinarios–, le dijeron no a la contaminación de las modas, para lograr ser rentables y auto sostenibles.

 

Estos dos innovadores pecuarios se permitieron contarles a los ganaderos colombianos cómo hicieron para lograr dicha premisa.

 

El reto

 

No usamos toros, sino inseminación artificial y transferencia de embriones y obtenemos notables indicadores de productividad.

 

Nuestra ganadería es un laboratorio permanente. Aunque iniciamos actividades en el año 2000 fue hasta el 2005 que nos afiliamos a Asocebú, y comenzamos a construir el sueño de ser criadores de raza pura.

 

“La idea de crear una ganadería fue especialmente por empezar a aprender sobre el manejo de una raza pura”.

 

Un día alguien nos dijo, que criar una raza pura como la Brahman era muy difícil y costoso, y desde entonces, este comentario, se convirtió en un reto. (Lea: ʻSan Románʼ, especialista en genética de Brahman gris, en gira de Fedegán a México)

 

Contaminados por las modas

 

Entre el 2000 al 2010 vivimos situaciones complicadas porque nos dejamos contaminar de todos los paradigmas que tenía la ganadería de esa época.

 

Entre otras, suplementar con todo tipo de subproductos de cosecha, desde pollinaza hasta harinas de arroz, de maíz, concentrados comerciales, ensilajes, henos, etc.

 

Asimismo inseminar con toros de alto costo, tener un toro repasador de buen valor y muy correcto, contar con mucho personal para el manejo de la finca y asistir a ferias y exposiciones para poder mostrar el ganado y venderlo.

 

También nos contaminamos con la compra de vacas de alto precio, en hacer embriones de vacas sin pruebas y a conformarnos con el bajo desarrollo de los levantes.

 

Por seguir las modas nos fue mal y pusimos en riesgo la empresa debido a que no generaba ninguna utilidad.

 

Cambio de modelo

 

En 2010 Santa Cecilia no generaba rentabilidad y decidimos cambiar el modelo. Lo primero que hicimos fue aceptar el error, para poder avanzar. Desafortunadamente la mayoría de criadores aun no lo hacen.

 

En adelante la premisa sería la auto sostenibilidad, esto es, que la unidad ganadera fuera capaz de pagar sus costos, sus gastos y de generar utilidad. (Lea: Entrevista: Costos de la empresa ganadera se deben evaluar todos los días)

 

Entonces comenzamos con alimentación al pastoreo, reproducción mediante Inseminación Artificial (IA), mejoramiento genético a través de la transferencia de embriones, exclusivamente en vacas probadas, y el no uso de toros reproductores ni repasadores.

 

Dicho esquema incluyó también el uso de semen exclusivo de toros con prueba evaluada y con pleno conocimiento de la descendencia.

 

Adicionalmente se comenzó a tratar la información en tiempo real, para poder tomar decisiones y corregir desventajas de manera oportuna. (Lea: Gestione información y tome decisiones acertadas para su predio)

 

Igualmente establecimos una política de ventas y un manejo presupuestal previo y anual.

 

Todo este esquema, desde entonces, es manejado por un solo operario, a quien le transferimos el conocimiento de manera permanente y quien se encarga de no usar antibióticos, insecticidas, anabólicos, ni vitaminas y de fertilizar potreros con abonos orgánicos.

 

Con esto establecimos la rotación de potreros con periodos cortos de utilización –5 o 7 días– y extensos en su descanso –mínimo 40 días–, con miras a lograr un mejor manejo de la pradera y que el ganado produzca todo el año.

 

El bienestar animal aplicado, es otro cambio de gran trascendencia que indica cero maltrato y mucho respeto con los bovinos.

 

Resultados

 

La consecuencia de todas esas medidas fue el mejoramiento de los parámetros productivos.

 

El paso que tienen que dar los criadores de ganado puro y comercial es aceptar, que la Brahman gris, es una raza precoz y altamente productiva. Ese beneficio muchos productores no lo han podido descubrir porque tienen el ganado sub nutrido y mal manejado.

 

El mal manejo nutricional es lo que ha conducido a tener parámetros mediocres y esto ha conducido a usar razas europeas para poder aumentar la precocidad y productividad, cuando el ganado Brahman la tiene, y eso, lo hemos comprobado.

 

Indicadores

 

Santa Cecilia tiene un hato de 115 animales, albergados en 52 hectáreas con 76 potreros y ha logrado indicadores que consideramos óptimos con respecto al mercado colombiano, los cuales, enumero a continuación:

 

-Las novillas tienen una edad al primer servicio de 21 meses y el peso es de 430 kilos.

 

-Las novillas logran la concepción a los 24,5 meses.

 

-Las hembras logran el primer parto a los 33,9 meses en promedio.

 

-Y la natalidad del último año fue de 80,7 por ciento. “En este aspecto la mayoría de ganaderos no incluyen las novillas, debido a que las consideran cuando tienen más de dos años o de 30 meses”, explicó Lozano.

 

Asimismo el Intervalo entre parto general es de 466 días, y de primero para segundo parto, obtenemos algo mejor porque es de 479 días.

 

“Acá fue donde logramos dar el gran salto en preñar la vaca de primer parto temprano o dando leche. La mayoría de las ganaderías no logran hacerlo y por eso la natalidad se deteriora”, advirtió.

 

Santa Cecilia usualmente logra el destete promedio a los 238 días con una ganancia general de 897 gramos por día.

 

En esta ganadería de Armero/Guayabal, logramos que las hembras registren un peso promedio al destete de 258 kilos en 238 días, que en los machos es mayor, pues, es de 271 kilos.

 

Cuando exponemos los indicadores ante otros ganaderos de las diferentes regiones del país, difieren sobre los mismos. Les resulta difícil comprender que logremos vacas al año con 288 kilos, y a los 18 meses, con 358 kilos.

 

Igual les sucede al saber que en 24 meses una hembra en Santa Cecilia alcanza los 471 kilos.

 

O que el promedio de peso de los machos al año es de 348 kilos, y a los 18 meses, de 450 kilos.

 

No nos creen

 

Como los mencionados parámetros en la mayoría de presentaciones no son creíbles, sucede que se crean suspicacias y se difiere sobre si les suministramos a los animales algún alimento adicional o suplementos.

 

Alimentamos solamente con pasto, agua y sal Ruminext –producto que creamos nosotros y que se produce a base de minerales menores, Magnesio, Zinc, Cobre y Yodo–, con el que se logra regular el metabolismo de los bovinos, y al mismo tiempo, estabilizar la ganancia diaria de peso con lo que mejora su sanidad y se disminuyen los costos médicos-. (Lea: Balance mineral permite mayor rendimiento productivo y menores costos)

 

Si por lo menos la mitad de los criadores Brahman gris tuvieran los parámetros productivos mencionados, tendrían una buena rentabilidad y estarían vendiendo al mercado de exportación una raza con precocidad y adaptada al trópico.

 

Pastos

 

No usamos pastos altamente mejorados como el Angleton, semillas de India o otras de gran productividad y en esto rompimos con otro paradigma.

 

Nos quedamos con los que tenía la finca cuando iniciamos. Solo los mejoramos con abono orgánico de humus de lombriz.

 

Son pastos Colosuana o Kikuyina como se le llama en otras zonas que es considerado incluso como una maleza, son rústicos y adaptados al medio.

 

El último verano lo pasamos tranquilos y sin problemas de comida, incluso hace 15 días comenzó el invierno.

 

Ese es el éxito de tener el ganado bien nutrido ya que el rumen es capaz de alimentar al animal con lo poco que este recoge del potrero. Eso para cualquier ganadero es una cosa ilógica, pero es real.

 

La importancia de la sombra

 

La unidad productiva tiene el 75 % de tierra plana y 25 % de ondulada.

 

Tenemos sombra y árboles nativos en la zona ondulada y en la parte plana hace dos años comenzamos a sembrar, ya instalamos 60 unidades y la idea es establecer 50 semestrales.

 

El árbol que nazca sin sembrarlo, lo dejamos crecer, como pasó con la leucaena que creció de manera natural, es de gran nutrición y los bovinos la consumen.

 

Flujo de caja

 

El flujo de caja procede de 3 aspectos fundamentales: el primero procede de las vacas receptoras a las que no les pega el embrión, entonces se inseminan y el producto es un novillo o hembra comercial, el cual, se vende al mercado al finalizar al destete.

 

El segundo procede de la venta de las vacas de descarte.

 

Y el tercero de la venta de embriones, semen, y asimismo, de los toretes y ganado de remplazo.

 

Basado en la calidad

 

Los bovinos de Santa Cecilia no salen a ferias hace 10 años. Lo hicimos al comenzar, pero no con nuestra marca. Hacemos promoción de otra forma y obtenemos buen precio. Nuestro producto se centra en el desarrollo del animal y en su calidad.

 

Durante 28 años hemos tenido la oportunidad de ser consultores de ganadería bovina a nivel nacional, actividad en la que conocimos los parámetros productivos del país, por lo tanto, podemos decir que no existen fincas que logren los indicadores que tiene Santa Cecilia. No nos creen que los logramos con solo suministrarle a los bovinos pasto, agua y Ruminext.