Manso, Sansao y otros toros que han hecho historia en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Octubre 2021
compartir
Mejores toros, mejor toro gyr, mejor toro angus, mejor toro holstein, mejor toro brahman, Sansao, Arlinda Chef, Cardinal, mejor ganado bovino, best Bulls, mejores toros para reproducción, mejores toros en la historia, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El angus Cardenal, el gyr Sansao y el holstein Arlinda Chief han sido calificados entre los mejores toros de sus respectivas razas. Foto: fincasadhana.mx - defrentealcampo.com.ar - marcapaisuruguay.gub.uy

A lo largo de la historia, en diferentes partes del mundo se han evaluado ejemplares destacados en sus respectivas razas, cuyas características físicas y genéticas los hacen muy próximos al prototipo ideal. Conozca las historias de algunos de los más reconocidos sementales.

 

Sin duda, en esta reseña histórica no pueden faltar animales que usted ya debe conocer como el toro gyr Sansao, que consiguió poner la raza gyr en todos los escaparates lecheros de América, o el holstein Arlinda Chief, que hasta 2016 tenía más de 2 millones de bisnietas.

 

Pero también usted encontrará algunos otros sementales que desconocía y que, aún así, han sido galardonados en los más grandes eventos y reconocidos por las respectivas asociaciones. (Lea: Texas Iceman R725, el toro angus que se vendió por más de 165 000 dólares)  

 

 

El mejor toro brahman en Colombia y otros países

 

En 2018 se conoció la lamentable noticia de la muerte de Tanque, calificado en ese entonces ícono del brahman rojo colombiano, que adquirió el apodo por la amplitud de sus lomos. (Lea: Sansao, el toro gyr que después de muerto sigue causando furor en la ganadería)

 

Con el nombre de Maximilian 1562/14 de la empresa ganadera Hacienda Francia y Lusitania, fue descrito como “el más importante en el Brahman rojo colombiano y fue quien partió en dos la historia de esta raza en el país”, según un artículo de Zoovet es mi pasión.

 

Además de ganar en ferias dentro y fuera de Colombia, se coronó como gran campeón en el Congreso Mundial Brahman 2016. Y aunque falleció dos años después, dejó el legado de más crías registradas en asociaciones especializadas y de haber conquistado a ganaderos nacionales y extranjeros.

 

En Estados Unidos, el toro brahman más famoso en la historia es Manso, nacido en el rancho Sartwelle Brothers Ranch en Palacios, y cuyo linaje se convirtió en la marca registrada de la famosa ganadería JD Hudgins, destacada por tener los mejores ejemplares brahman.

 

La historia cuenta que el dueño de este rancho, el señor Walter Hudgins, fue a Francitas (Texas) en 1933 y vio a Manso por primera vez. Quedó muy impresionado con el tipo, conformación, tamaño y disposición del toro, por lo cual lo permutó por cinco novillos.

 

Manso demostró ser un excelente progenitor. Sus primeros terneros nacieron en el otoño de 1934, y muchos ganaderos ofrecieron a comprarlos directamente de sus madres a 100 dólares cada uno, en una época en que los no registrados costaban 10 dólares por la Depresión de 1929.

 

Manso es descrito como un toro muy grueso, pesado, carnoso, grande y dócil, que dejó una huella inmediata en su descendencia, ya que el ganado brahman primitivo era de piernas largas, salvaje, de cuerpo estrecho y carecía de capacidad de carnes.

 

Entre sus particularidades, sus cuernos giraban hacia abajo a los lados de la cabeza, conocidos comúnmente como “cuernos de banano”. Era de color gris acero, ancho sobre sus hombros, con lomo amplio, bien musculoso en el cuarto trasero y llegó a pesar 900 kg.

 

En el momento de su muerte en 1943 a la edad de 17 años, Manso había producido 316 crías para el rancho. Se ha estimado que más del 75% de todo el ganado registrado por la Asociación Estadounidense de Criadores de Brahman tiene cría de Manso.

 

Su linaje se ha conservado hasta nuestros días. El famoso toro JDH Mr. Elmo Manso 309/4 se dio a conocer en las pistas hace más de 15 años, logrando alzarse con el título de gran campeón en 2008 en EE. UU., mientras que el año pasado, su hijo Noble ganó en el Rodeo de Houston.

 

 

 

¿El mejor toro del mundo es también es el más caro?

 

Schaff Angus Valley es una destacada ganadería ubicada en el estado de Dakota del Norte (Estados Unidos), que se precia de haber producido toros récord de forma continua. En 2018, vendieron el toro SAV Elation 7899 por un récord de 800 000 dólares en aquel entonces.

 

Sin embargo, en 2019 rompieron su propio récord para una sola venta de toros, al ofrecer el ejemplar SAV America 8018 por la asombrosa cantidad de USD 1,51 millones, adquirido por la ganadería Herbster Angus Farms del estado de Nebraska en febrero de ese año.

 

El toro America estableció el récord en Schaff Angus Valley para el peso al destete de 205 días en 502 kg (1107 libras) y en el libro de ventas se describió como “la verdad autoridad de los toros de manada” con cuerpo largo, grueso, con una estructura sólida.

 

Además de su temperamento dócil, también se ubicó en el 1 % superior en peso al destete, peso al año y peso en canal. El comprador adquirió el 80 % de la producción de semen, de manera que su precio total basado en la subasta sería de USD 2,67 millones.

 

 

El toro angus Cardenal

 

Una rápida búsqueda arroja que entre los mejores toros angus está Cardenal, un ejemplar rojo del Frigorífico Modelo ubicado en Uruguay, y que fue gran campeón en el Secretariado Mundial Angus, por lo cual es calificado como “el mejor toro Aberdeen Angus”.

 

El reproductor, criado por la cabaña Frigorífico Modelo de la familia Fernández, fue coronado en la competencia Angus Breeder 2019 en la competencia que se realizó en el mismo país sudamericano hace dos años, reuniendo los mejores exponentes de la raza escocesa.

 

De ternero salió Reservado Campeón Ternero en la Expo Prado. En 2017, con dos años, no fue a la muestra dado que Rodrigo Fernández, gerente del frigorífico, fue el jurado. En 2018 fue Gran Campeón en Expo Durazno y Expo Prado, y luego obtuvo el galardón máximo al año siguiente.

 

 

El toro holstein de las 16 000 crías

 

Se trata del ejemplar Arlinda Chief, nacido en 1962 y que en 2016 registraba más de 16 000 crías, 500 000 nietas y más de 2 millones de bisnietas, según investigadores de la Universidad de California. (Lea: El toro que con 16 mil crías transformó la industria lechera mundial)

 

Tras haber sido identificado como un ejemplar de condiciones genéticas particularmente deseables, sus dueños empezaron a comercializar el semen congelado del toro, que sirvió para inseminar a vacas en hatos de todo el mundo.

 

Desde entonces, la descendencia de Arlinda Chief no ha parado de batir récords. En 1975, la vaca Beecher Arlinda Ellen, una de sus hijas, produjo 23 galones de leche en un día, un récord mundial para la época. Su genética tuvo un impacto profundo en la industria lechera.

 

Pero el mismo estudio encontró que el ADN de Chief tenía una mutación genética que habrías sido responsable de unos 525 000 abortos espontáneos en todo el mundo a lo largo de los últimos 35 años, lo que provocó unas pérdidas de 420 millones de dólares.

 

Pero no hay que ser tan severo con el famoso semental y su herencia genética. La producción lechera de EE. UU. llegó a más de USD 35 000 millones anuales. El académico Harris Lewin aseguró que las características positivas de su genética compensan con creces los defectos.

 

 

Los mejores toros gyr

 

Sansao no solo es quizá el toro más importante de la raza gyr, sino que su descendencia ha conversado las características que lo hicieron tan destacado. Solo basta con observar el PTA (índice que expresa la producción de leche), que en Sansao fue de 571,2.

 

Sus hijos Casper Te Kubera, Gengis Khan, Atleta Cocho Morro da Agua, Uranio Te Da Silvania, Otton Fiv Palma, Buzios Te Kubera, Gali Dab y Belur Te Kubera tuvieron PTA por encima de 410. (Lea: Pay Ubre, toro Braford que rompió récord en subasta de Argentina)

 

La página “Zootecnia y Veterinaria es mi pasión” resaltó su excelente heredabilidad por encima de 70% en su potencial lechero y fenotipo, por lo que ha sido padre de ganados campeones en producción y de grandes campeonas nacionales en Brasil y Colombia.

 

Único ganador en la historia 10 veces líder del ranking PNMGL ABCGIL/EMBRAPA y 9 veces con la ABCZ/UNESP (Associação Brasileira dos Criadores de Zebu)”, así como el “primer y único toro gyr que ganó el trofeo Palheta de Ouro, título que otorgan a los reproductores que alcanzan los 250.000 dosis producidas”.