¿Cuál es el toro ideal?

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, toro ideal, escoger al toro ideal, características del toro ideal, cómo escoger al toro ideal, qué se busca con el toro ideal, Ganadería regenerativa, manuel molina, ray rodríguez
El ganadero se afana mucho por escoger a su ejemplar perfecto, pero olvida su genética. Foto: pinterest.

El ganadero mexicano Manuel Molina publicó en su Facebook una reflexión sobre el toro ideal, pero reconoce que muchos ganaderos dejan de lado a las hembras y su lado productivo.

 

El portal Ganadería Regenerativa retomó el diálogo entre Manuel Molina y el genetista Ray Rodríguez, donde llegaron a a la conclusión que muchas ganaderías no ven el lado productivo de la hembra. (Lea: 8 cualidades que usted debe saber sobre el semen del toro)

 

Molina está convencido que la mayoría de los ganaderos han estado usando toros “terminales” desde la década del 70. Desde la llegada de las razas continentales a los Estados Unidos. Fue una manera muy fácil de incrementar pesos al desahije/destete.

 

Para ese tiempo se comenzaron las pruebas de comportamiento y progenie y muchos ganaderos se dejaron llevar por la meta de peso al destete más y más altos. Claro, se subió el peso al destete, pues es fácil conseguir toros con más y más crecimiento. En verdad estábamos haciendo un programa “terminal”.

 

El problema es que no estábamos mercadeando de forma “terminal”. Nos estábamos quedando con las novillas como reemplazos. De esa manera el tamaño de la vaca y su producción de leche también incrementó. (Lea: Toro alfa es capaz de preñar a una vacada numerosa)

 

“Yo no veo problemas con usar ese tipo de programas, si venden los machos y las hembras al mercado. En verdad es una buena alternativa para muchos productores. Es muy fácil conseguir toros para programas terminales. Los DEP (Diferencia Esperada de Progiene) de ahora se prestan mucho para seleccionar toros por sus rasgos de crecimiento y calidad cárnica. Yo conozco muchos ganaderos que compran vacas como reemplazos y hacen cruzas terminales y venden toda su producción. Las vacas son solo vacas y los novillos tienen crecimiento y calidad cárnica aceptable. En donde hay vacas disponibles de buena productividad y fertilidad es un negocio bueno”, detalló.

 

Ahora, ¿donde están los toros para hacer becerras de reemplazo y vacas para vender? Estos toros son difíciles de encontrar.

 

Muchos de los DEP's disponibles hoy en día no son para selección maternal, excepto los puedes usar como limitantes:
 

Como reducir tamaño de la vaca y producción de leche.
Mantener crecimiento moderado y balancear los rasgos de fácil parto.
Habilidad materna (que tan buenas son para parir las hijas de un toro)
Fácil parto directo (que tan fácil nacen las crías de un toro).

Moderación entre rasgos de peso adulto, leche, crecimiento y musculo hacen vacas más y productivas y con más longevidad.

 

Otros rasgos que también son importantes: calidad de ubre, habilidad de moverse y recorrer distancias, mantener condición corporal en agostadero con suplementación mínima. (Lea: ¿Sabe usted cuál es la prueba de capacidad de servicio que se hace a los toros?)
 

Molina dice que esto le recuerda de un consejo muy sabio. “Tenemos que dejar de decirle al ganado como debe verse, mejor le decimos los resultados que esperamos del ganado y dejar que el ganado te diga cómo debe lucir para darte los resultados que le pedimos”.

 

Como decía Lasater, “la función define la forma, no la forma define la función".

 

Molina considera que son pocas las personas que han aprendido cómo debe lucir el ganado a simple vista. Pero la mayoría no tienen esa habilidad, solo para lo muy obvio. Entonces, ¿cómo se selecciona un toro para hacer vacas fértiles y productivas? (Lea: ¿Sabía usted que las pérdidas por un toro estéril depende del tipo de producción?)

 

Primero el toro debe de nacer en los primeros 30 días de la época de parto. Se debe saber más de sus madres, abuelas y hermanas. Saber de las ubres y movilidad de sus antepasados. ¿Qué tanto duran en producción las vacas del hato?, ¿qué tipo de crías están dando?, y la ¿sanidad del hato?.

En realidad; fertilidad, longevidad y habilidad de producir un torete superior para el mercado es lo que deseamos de nuestras vacas. “Pero encontrar toros que produzcan este tipo de vacas son difíciles de encontrar”, añade.

 

Esta es la razón por que muchos ganaderos comerciales producen sus propios toros. Seleccionan toros de madres con intervalos entre partos cortos. Los toros deben de tener buen peso en relación a la altura en la cadera a los 12 meses de edad. Deben de pasar prueba de semen a los 12-13 meses de edad. (Lea: Haga estas pruebas antes de descartar un toro por infertilidad)

 

Muchos cargan sus novillas con toros de la misma edad y usando DNA determinan qué toros estás dando mayor numero de crías. “Para tener una vacada maternal, debes de usar toros que son fértiles, de estructura correcta que produzcan becerrada uniforme y deseable por tu mercado”, remató.