Acopio formal leche Colombia enero 2019, Acopio formal leche, recolección de leche en Colombia, producción leche Colombia enero 2019, producción leche Colombia 2019, acopio formal leche 2018, importaciones de leche en polvo colombia, precio leche cruda Colombia enero 2019, precio leche cruda Colombia, precio pagado al productor 2019, importaciones de leche en polvo aranceles, importaciones de leche en polvo tlc, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: TN8

Cargando...

2019 inició con caída en el acopio formal de leche por parte de la industria

Por - 14 de Marzo 2019

Como se esperaba, la recolección del líquido disminuyó en enero debido al fenómeno de El Niño y al intenso verano, así como a las elevadas importaciones de lácteos para compensar la baja producción. No obstante, esto también ocasionó una caída en el precio.


Como se esperaba, la recolección del líquido disminuyó en enero debido al fenómeno de El Niño y al intenso verano, así como a las elevadas importaciones de lácteos para compensar la baja producción. No obstante, esto también ocasionó una caída en el precio.

El reporte de los compradores de leche cruda a la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura registró el acopio de 264 millones de litros en el primer mes de 2019, de los cuales alrededor de 223 millones provienen de la región 1 y 41 millones de la región 2.

Esto representa una caída de 5,6 % frente al mismo mes de 2018, que equivalen a cerca de 15,8 millones de litros (10 millones de litros en la región 1 y 5,8 millones en la 2). (Lea: Industria solamente acopió el 47% de la producción de leche en 2018)

La reducción en el acopio es mayor a la de enero pasado comparado con el de 2017 (que fue de -2,4 %), en la cual incidieron factores como un verano más fuerte por la ocurrencia del fenómeno de El Niño y a las importaciones de leche en polvo que se incrementan por el nuevo año.

Así pues, la industria no solamente recurre a los stocks de años anteriores, sino que además aprovechan que el cupo para comprar sin aranceles se renueva el 1° de enero para adquirir la mayor cantidad de toneladas sin pagar los gravámenes correspondientes.

Este es el resultado más bajo en enero de los últimos 5 años, a excepción del primer mes de 2016, cuando el país también estaba bajo el azote de una prolongada temporada seca, mucho más fuerte que la actual. (Lea: Industria ya importó más de 7.700 toneladas de leche en polvo)

Precio pagado al productor

Generalmente, la caída en la oferta de leche ocasiona un incremento en el pago por una mayor demanda de las empresas lácteas. No obstante, esto no fue así en 2019, pues como lo reporta la USP, el precio promedio nacional tuvo una caída.

Si bien este valor tiende a subir todos los meses con algunas caídas ocasionales, entre diciembre de 2018 y enero pasado, el pago por litro sin bonificación cayó $6 ($1.025) y con bonificación, $3 ($1.073). (Lea: Mientras que acopio formal sube, el precio de la leche se mantiene igual)

Esto contrasta especialmente con la variación en el precio de hace 3 años, cuando entre diciembre de 2015 y enero de 2016 el pago promedio con bonificaciones voluntarias subió $32 en un solo mes, al pasar de $951 a $983.

Esto revela una situación muy criticada por expertos, que señalan que el pago al productor se ha reducido en los últimos años, entre otras cosas por los recortes a esta contribución adicional de la que dependen muchos ganaderos. (Lea: Acopio formal de leche subió en el primer semestre del 2018)

Inventarios

Aunque el stock de leche en polvo es menor que el de hace un año con poco más de 13 mil toneladas, hay más de 4,4 millones de litros de leche líquida que la industria recolectó previendo la caída en la producción.

Todavía hay que esperar el resultado de los siguientes meses, pues como lo destacó este periódico, el contingente arancelario en el marco del TLC con EE.UU. se agotó en 2 meses y en este lapso ingresaron al país cerca de 14 mil toneladas del vecino del norte así como de la Unión Europea.

Para los expertos, la ausencia de mayor cantidad de este producto en los stocks registrados por la USP evidencia que la industria ha recurrido a este insumo para producir sus productos, en lugar de la leche líquida. (Lea: En 2 meses se agotó el cupo de leche en polvo sin arancel de EE.UU.)

En enero de 2016, el año con el mayor número de importaciones de lácteos, había un inventario mucho más bajo de leche en polvo (6.800 t), pues durante todo el 2015 se utilizó este producto, como lo demuestra el hecho que en el primer mes de ese año se contaban más de 18 mil toneladas.

Las más vistas