Admisibilidad ganadera de Colombia continúa en veremos

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Octubre 2014
compartir
Admisibilidad ganadera
El sector ganadero del país sigue sin tener admisibilidad sanitaria en 5 de los países con lo que se firmaron 7 TLC. Foto: CONtexto Ganadero.
Se cumplieron 7 meses desde que Fedegán entregó un documento base para trabajar hombro a hombro con el ICA y el Invima en la consecución del acceso a los mercados internacionales. Colombia sigue sin admisbilidad en la mayoría de países con los que firmó TLC.
 
Durante el pasado mes de marzo y después de un arduo trabajo, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, logró consolidar la ‘Hoja de Ruta para la Internacionalización del Sector Cárnico Bovino’, un completo documento que establece el proceso de gestión para lograr admisibilidad sanitaria en los mercados foráneos de interés para el sector.
 
Y es que los productores ganaderos del país tienen la opción de ofrecer sus productos cárnicos o lácteos a diferentes naciones, pero hay un problema que ha frenado el incremento de la economía y productividad de este importante eslabón colombiano: el apoyo por parte del ICA y el Invima. (Lea: ICA e Invima se deben modernizar, si Colombia quiere exportar a EE.UU.)
 
De acuerdo con Ignacio Amador Gómez, zootecnista y subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, la falta de admisibilidad bovina en mercados como el de Estados Unidos y la Unión Europea no avanza por la falta de gestión de dichas instituciones.
 
Hay responsabilidad tanto del ICA como del Invima. Además, luego de presentar esta Hoja de Ruta el proceso se quedó quieto. Nosotros tuvimos una reunión el director del Centro para el Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales, Eduardo Muñoz Gómez, con quien evaluamos el proceso y coincidimos en la quietud que hay en el tema”, acotó Amador Gómez.
 
De acuerdo con el funcionario de Fedegán, se conoce que aún hace falta cumplir algunos requisitos exigidos por los mercados extranjeros, como el Plan Nacional de Residuos y un buen trabajo en guías de movilización de semovientes. Pero estas falencias le corresponden a las entidades del Estado que no han hecho mayor cosa al respecto durante todo este tiempo. (Lea: Productores denuncian demoras del ICA para expedir certificaciones)
 
Está latente la preocupación, pues desde hace varios meses entregamos todos los documentos exigidos, pero hay cierta quietud en el tema. Esperamos que se dé agilidad para que podamos avanzar en temas de admisibilidad”, puntualizó el subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán-FNG.
 
Aunque es evidente que Colombia necesita aprovechar y consolidar las relaciones con los países con quien se han suscrito Tratados de Libre Comercio para acceder a los beneficios y así aumentar la economía productiva, hace falta apoyo por parte del Gobierno Nacional para que este se dé. (Lea: ICA e Invima: en deuda con admisibilidad cárnica para exportar)
 
Por ahora, el gremio bovino espera que desde Presidencia de la República se priorice el tema, pues al país sí está entrando carne y leche de diferentes naciones, pero los productores colombianos continúan con las puertas cerradas en el extranjero en especial con países con lo que hay TLC firmados.