Así se reactivará la economía agrícola en la Región Central

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2020
compartir
Región central, Bogotá, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, desabastecimiento, alimentos, soluciones, vías, agricultura, jóvenes, intermediarios, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero.
En la región central existe preocupación por el abastecimiento de alimentos y por eso se proponen alternativas de solución. Foto: Cortesía

Secretarios de Agricultura de la Región Central plantearon iniciativas viables para reactivar la economía, procurar la buena calidad de los productos y agilizar el proceso de transporte del campo a las vías principales, así como otras de indole social como como las tiendas escolares.

 

A partir de un diagnóstico de los principales obstáculos que afectan la Región Central, realizado en el “Primer Encuentro de experiencias y perspectivas del abastecimiento de alimentos como mecanismo de integración regional”, secretaios de agricultura de la Región y el gerente de la Región Central Rap-e, Fernando Flórez Espinosa, plantearon importantes soluciones.

 

Según el directivo la actividad agrícola no les es atractiva ni rentable a los jóvenes, lo que conlleva a que la población siga creciendo y los alimentos continúen disminuyendo. (Lea: Así acompañarán Minagricultura y EAN al premio para jóvenes rurales de FIDA)

 

Además, dijo, que el porcentaje de pérdida anual de alimentos, que se genera debido a la falta de asistencia técnica a los productores, alcanza una cifra de 3.8 billones de pesos, que podrían ser invertidos en la alimentación de las clases menos favorecidas del país.

 

En cuando a la cadena de producción, afirmó que los productos deben pasar por ocho intermediarios para llegar a su destino final, en donde serán vendidos; esto afecta no solo la calidad de los alimentos sino que baja la capacidad de generar valor agregado, generando sobrecostos en los alimentos de un 21 %, en promedio. (Lea: Agrovitrina, la estrategia para eliminar intermediarios y mostrar lo mejor del campo)

 

Recordó que el Plan de Abastecimiento Regional es un proyecto que viene inspirado en las experiencias exitosas que se han tenido en los diferentes departamentos de Colombia y en algunos países del primer mundo.

 

Por su parte, el director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, César Carrillo Vega, señaló que “la rentabilidad del campo es baja y los riesgos asociados con la actividad son muy altos; el campo está en crisis y corresponde a los presentes encontrar soluciones para construir un solo libreto: el Plan de Abastecimiento para toda la región”.

 

Entre tanto, el secretario de Agricultura del Meta, Julio Andrés Romero López, se refirió a la gran dificultad en la cadena del abastecimiento de alimentos, la cual se presenta en los sistemas de información; “no se reconoce cualitativa ni cuantitativamente lo que se produce y solo a partir de esos datos, se pueden estructurar de manera eficiente nuevos proyectos de inversión”. (Lea: EcoGram las nuevas tecnologías para los sistemas silvopastoriles)

 

Frente a la problemática, propuso construir una plataforma en tiempo real, para identificar cuál es la oferta y demanda de alimentos en el centro del país; así como la caracterización de los actores presentes en la cadena durante producción, comercialización y distribución; y, el análisis de variables como volumen, origen y destino de los productos garantizando la calidad en los mismos.

 

En el departamento del Meta, a partir de esta integración, se espera que los productores puedan alcanzar procesos de certificación, que les permitan identificar y participar en mercados nacionales e internacionales.

 

A su turno, el secretario de Agricultura del departamento de Boyacá, Luis Gerardo Arias, explicó que cada una de las iniciativas del Plan de Desarrollo Departamental girará en torno al estado de bienestar de la comunidad; “solo de esta manera, el campo sería rentable y se enfrentarían los problemas que se presentan desde años anteriores”.

 

“Este departamento es una de las canastas más importantes del país”, dijo, siendo el primero en producción de hortalizas y el segundo, después de Cundinamarca, en papa, panela y leche, razón por la cual uno de los grandes retos para este territorio gira en torno a la conectividad vial; “la red terciaria debe optimizarse a partir de los centros mayoritariamente productivos”. (Lea: Productores de Boyacá creen que la sostenibilidad es la solución para la ganadería)

 

Por su parte, Beatriz Valencia Gómez, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, propuso reactivar la economía, procurar la buena calidad de los productos y agilizar el proceso de transporte del campo a las vías principales, sin impactar el medio ambiente con la construcción de vías.

 

El primer proyecto consiste en poner los productos transformados en la capital del país, evitando la pérdida de los alimentos y de dinero, además, el productor recibirá un pago más justo por cada uno de los de los productos que cultive.

 

Un segundo proyecto apunta a establecer un modelo que permita facilitar la movilidad de los productos, sobre todo en los departamentos de la cordillera. Esto se lograría con la construcción de garruchas o cables aéreos, que permitan sacar los productos sin necesidad de que se vean afectados en su calidad durante el proceso de movilización. Este programa ahorraría tiempos, pues muchos de los productores deben esperar hasta que se realice todo el trámite que requiere la aprobación de los recursos para la pavimentación de vías; además, generaría un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente, pues los productos no serían transportados en motos o camiones viejos, que emiten gases y una alta contaminación. (Lea: Ganaderos celebran lanzamiento de programa Colombia Rural para mejora de vías)

 

A su vez, la secretaria de Agricultura de Cundinamarca, Viviana Pulido, anunció que el departamento está ad portas de expedir un decreto sobre “tiendas escolares”, que permitirá que se vigilen, de primera mano, los alimentos que se les suministran a los niños y niñas, permitiendo que se logre un trabajo mancomunado con los pequeños productores, garantizando la mayor calidad en lo que se consumirá en los colegios.

 

El secretario de Competitividad de Cundinamarca, Juan Gabriel Ayala, anunció el proyecto “Primera planta pública de producción de abonos orgánicos”, que consiste en recoger todos los desperdicios orgánicos generados por las plazas de mercado de Bogotá (incluyendo Corabastos), Soacha y Sibaté, procesarlos y convertirlos en abono orgánico, para luego devolverlo a los productores del departamento, resaltando que este proyecto se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo Departamental. (Lea: Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje)

 

Otro anuncio hecho por Ayala fue la puesta en funcionamiento de la APP “Del campo a su mesa”, la cual busca crear una red de distribución, dirigida inicialmente a restaurantes de la ciudad y empleados de empresas públicas y privadas, para la distribución de mercados y productos de la canasta básica sobre pedido. Esta APP empezará su primera fase de desarrollo en la ciudad capital.