Campesinos podrán ahorrar entre $ 5.000 y $ 885 mil cada 2 meses

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2015
compartir
Convenio SAC - Colpensiones
Los colombianos que están clasificados en los niveles de Sisbén 1, 2 o 3, podrán beneficiarse con los BEPS. Foto: SAC.
Gracias a un convenio entre la SAC y Colpensiones, habitantes del sector rural podrán asegurar su futuro y formalizarse, mediante los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, un proyecto impulsado por el Gobierno nacional.
 
El Ministerio del Trabajo creó un programa de ahorro voluntario para la vejez, que favorecerá a millones de colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla. Dicha iniciativa se reconoce como Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.
 
Cada persona podrá ahorrar la cantidad que quiera y cuando pueda, sin multas o intereses de mora, en caso de no poder realizar aportes. Además, el Gobierno Nacional premiará su esfuerzo al ahorro entregando un subsidio del 20 % sobre lo que haya ahorrado. (Lea: Impulsarán plan de formalización laboral para el sector rural)
 
Según el MinTrabajo, estar en el programa BEPS, es tener la oportunidad de iniciar un ahorro que será disfrutado en la vejez como una forma de ingreso. Este ahorro voluntario, por ser flexible en su monto y periodicidad, les permitirá administrar de una mejor forma sus ingresos en la etapa productiva.
 
En el campo, cerca de 3 millones de colombianos, que están clasificados en los niveles de Sisbén 1, 2 o 3, podrán beneficiarse con los BEPS, en aras de amparar su futuro, ahorrando de manera flexible y voluntaria con el fin de asegurar una protección para su vejez.
 
Es así como la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, firmaron un convenio con el cual unen esfuerzos para adelantar acciones que permitan llevar protección a la población mediante los BEPS Rurales.
 
El compromiso de las partes consiste en generar escenarios de divulgación y vinculación para que los trabajadores del campo puedan acceder con facilidad a la información sobre los BEPS, y de los demás programas que administra Colpensiones, como el Régimen de Prima Media, con el fin de que conozcan y hagan uso de todos los productos que ofrece la entidad en materia de protección para el futuro. (Lea: Critican que cajas de compensación amplíen servicios al campo)
 
Los BEPS están diseñados a la medida de las necesidades de la población campesina, para que puedan ahorrar de manera flexible, es decir, cuando puedan y el monto que puedan y que, cuando lleguen a la vejez, con ayuda del Gobierno Nacional tengan un subsidio del 20% con base en el esfuerzo de ahorro y la permanencia de los aportes”, afirmó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.
 
El funcionario señaló que la entidad trabaja en una estrategia enfocada en brindar información clara a todos los colombianos sobre el Sistema Pensional en general, para que puedan tomar la mejor decisión a la hora de aportar para su pensión. “Para lograrlo, diseñamos y consolidamos diferentes herramientas que nos permiten estar más cerca de nuestros afiliados y los acompañamos desde que empiezan a aportar para su pensión hasta tener una vejez digna y tranquila.”
 
Asimismo, la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la cultura del ahorro en esta población es otra de las herramientas que hará parte de las acciones en las cuales trabajarán las entidades, con miras a generar conciencia entre los colombianos sobre la importancia de ahorrar desde joven para proteger el futuro.
 
“Vemos que con acuerdos como el que firmamos con Colpensiones se da un paso importante en la búsqueda de hacer del campo un propósito nacional. La formalización del sector agro ha sido uno de los puntos más débiles y creemos que con estas decisiones podemos apoyar el proceso de mejorar la calidad de vida de la población rural, que está conformada por 14 millones de colombianos, aproximadamente”, aseguró Rafael Mejía López, presidente de la SAC. (Lea: Aumento de horas extras no favorecería al sector rural)
 
Olivera expresó que dicho programa está encaminado a establecer una realidad laboral en el campo, pues “el 92 % de la población rural no está afiliada a un sistema de pensiones y es necesario reducir la pobreza un 45 %, cuando el promedio del país es de 24 %”, lo cual que ratifica que hay brechas entre lo urbano y lo rural y se necesitan “buenas” bases para el desarrollo del sector agro y de oportunidades laborales para los más jóvenes.
 
Para facilitar el ahorro de las personas que viven en el área rural, Colpensiones ha puesto a disposición de ellos más de 8.800 puntos de la red de recaudo vía Baloto, ubicados en todo el país, con el fin de que puedan ahorrar desde $5.000 hasta $885 mil. Estos puntos de recaudo se encuentran en graneros, droguerías, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos a los ahorradores.
 
DIFERENCIAS ENTRE UNA PENSIÓN Y BEPS
Características
PENSIÓN
BEP
FRECUENCIA DE PAGO
Mensual.
Bimestral (Cada 2 meses).
MONTO
Por constitución no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente.
No podrá superar el 85 % de un salario mínimo legal vigente.
SUBSIDIO DEL GOBIERNO NACIONAL
No aplica.
20 % adicional sobre el total ahorrado. Por cada $100 mil ahorrados el Gobierno Nacional entregará $20 mil más.