21 propuestas de Fedegán y el FNG que ayudarían al sector lácteo

Por: 
Julián Pérez Mujica
28 de Agosto 2015
compartir
crisis sector lácteo colombia precio leche
Cerca de 500 mil familias en el país se dedican a la ganadería y una gran mayoría de ellas debe lidiar con situaciones que hacen que su negocio cada vez sea menos productivo. Foto: CONtexto ganadero.
El bajo precio al que se está pagando el producto, disminuciones injustificadas en el acopio, el elevado costo de los insumos, tarifas sin control del catastro y la luz, son algunos de los problemas que enfrentan los ganaderos. Estas son propuestas del gremio que ayudarían a los productores colombianos.
 
Cerca de 500 mil familias en el país se dedican a la ganadería y una gran mayoría de ellas debe lidiar con situaciones que hacen que su negocio cada vez sea menos productivo.
 
Desde que en marzo se decidió dejar la fórmula con la que se paga el litro de leche de la misma manera, la voz de los productores se hizo escuchar con fuerza. Reclaman por los abusos de la industria,  el abandono del Gobierno y la ausencia de políticas que ayuden al desarrollo de la actividad.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado le entregaron hace unos meses al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural una serie de propuestas que consideran podrían ser el punto de partida para empezar a fortalecer a uno de los sectores más importantes del país.
 
CONtexto ganadero elaboró 21 notas a propósito del tema, que hoy compila en este especial y que en la voz de productores de todo el país expresan lo que el gremio le presentó en su momento al Ministerio.
 
Así funciona el fondo tripartita que busca aliviar situación del sector
 
Ante la difícil situación que viven quienes se dedican a la lechería en las distintas regiones de Colombia se han planteado diversas soluciones y sería la de crear un fondo tripartita la que primero vería la luz.
 
Para este fondo se busca contar con la participación de los ganaderos, la industria y el Gobierno, para que en un esfuerzo conjunto hagan aportes que serían administrados por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, y se pueda ayudar a solventar parte de lo que viene afectando a los ganaderos colombianos. (Lea en este enlace la notia completa)
 
Compras públicas de leche aumentarían acopio para canales formales
 
La difícil situación que viven miles de productores lecheros en el país hace que por estos días se revisen todas las posibles estrategias que les permitan seguir trabajando y viviendo dignamente, algo que por decisiones de la industria, las importaciones y el costo de los insumos, parece cada vez más difícil.
 
Según datos del gremio cúpula de la ganadería, Colombia produce actualmente 6.710 millones de litros de leche al año, de los que la industria acopia 3.200, lo que equivale al 48 %, un 10 % se queda para consumo en las mismas fincas y el resto se destina al mercado informal, eso quiere decir 2.821 millones de litros. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Razones por las que urge un sistema de información de la cadena láctea
 
Todas las cadenas del sector agropecuario en Colombia tienen el mismo problema: la carencia de información y sin ella es muy difícil tomar buenas decisiones.
 
Los productores argumentan que de contar con un espacio de estas características podrían abastecerse de agua y alimento ante un fuerte verano, o apostarle a los pastos si se aproxima un a temporada invernal; producir más o menos leche, bajarle el precio o en cambio exigir uno superior; comprar un determinado insumo o fertilizante ante una baja en su valor, entre muchos otros temas. (Lea la noticia completa en este enlace)
 
El país requiere una unidad de investigación y acceso a mercados lácteos
 
Conscientes como están los actores del sector lácteo de las grandes cantidades de leche que se están produciendo, esta unidad permitiría llegar a mercados externos, siempre ofreciendo leche de alta calidad.
 
De nada le sirve a Colombia tener leche, producirla en grandes cantidades y de excelente calidad si no se promociona, si no se trabaja en darla a conocer y en conseguirle nuevos mercados para su consumo, y en ello coinciden todos los que intervienen en la cadena. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Contratos de proveeduría, asignatura pendiente para el sector lácteo
Muchas veces y en distintos escenarios se ha hablado sobre la importancia de establecer un vínculo formal entre los productores de leche y la industria, sin que hasta el momento se haya logrado materializar.
 
El contrato de proveeduría permitiría que se definan compromisos de producción a cargo de los los ganaderos y de acopio y precio de compra por parte de la industria, con el beneficio adicional de que podría ser acordado entre las partes y tener en cuenta para ello variables de clima, zona, precios, entre muchos otros. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Contrabando y lactosueros: 2 temas que merecen mayor atención
La entrada al país de leche en polvo de Venezuela y Ecuador parece no tener freno. Por otro lado, el uso indiscriminado de lactosueros va en detrimento de un consumidor que paga por un producto que no es 100 % leche y del que desconoce su inocuidad.
 
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se han venido emitiendo alertas por estas 2 problemáticas a las que no se les presta la atención suficiente y que perjudican tanto a los ganaderos como a los consumidores. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
¿Es hora de pensar en salvaguardias para el sector lácteo del país?
 
Las importaciones desmedidas de leche por parte de la industria pasaron de representar una amenaza a convertirse en enemigo tangible de los ganaderos colombianos. Diversos sectores sugieren que el Gobierno empiece a considerar el uso de las salvaguardias.
 
Las salvaguardias son un instrumento que otorga el comercio internacional para proteger a un sector cuando este se encuentra bajo amenaza por las importaciones de un producto determinado.  (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Colombia necesita reglamentar comercialización de leche cruda
Casi una década ha pasado desde que se expidió el decreto 616 con el fin de ejercer controles eficientes sobre este tema, sin que hasta el momento se tengan resultados. Es necesario perfeccionar la norma y que las entidades la hagan cumplir.
 
La informalidad del sector lácteo llegó en 2006 a niveles tan elevados que propició que el Gobierno emitiera el decreto 616 para regular la comercialización de leche cruda. La noticia fue muy bien acogida en su momento. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Sinergia entre campo y academia es vital para elevar productividad
Es importante que la academia se vincule con el sector agropecuario del país para lograr multilplicar el conocimiento entre quienes conforman el sector rural, esto en aras de mejorar los niveles de producción y sus márgenes de rentabilidad.
 
Andrea Arias Herrera, médica veterinaria y zootecnista, considera quesi realmente se quiere contar con el campo como un elemento útil en el posconflicto, al que se espera regrese la gente, resultará fundamental capacitarla y brindarle asistencia técnica de manera constante. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Márgenes de la cadena láctea, un tema que merece revisión
Los comercializadores de leche en Colombia son quienes más ganan con la venta del líquido y sin incurrir en riesgo o inversión alguna. Voces del sector consideran que debe haber un esfuerzo de su parte de cara a fomentar el consumo.
 
La industria le paga a un ganadero un promedio $900 por cada litro de leche, un valor que corresponde al 60 % de sus costos, el resto se va en procesos de pasteurización, higienización, empaques, entre otros, lo que eleva el valor a $1.600 en planta, y llevarlo al punto de venta lo eleva hasta los $2.100, lo que quiere decir que quienes la comercializan ganan un margen de casi $1.500. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Colombia tendrá laboratorios independientes para medir calidad de la leche
 
Desde enero de 2016, se espera que los ganaderos cuenten con 4 o 5 espacios de este tipo para poder llevar a cabo los análisis composicionales del producto, los cuales hoy en día están a cargo de una industria que hace de juez y parte.
 
Aunque los laboratorios de referencia son un tema en el que se han logrado avances, las bonificaciones que actualmente se le paga a quienes se dedican a la producción y venta de leche toma como referencia las pruebas y análisis hechos por la industria, que a partir de ellos es la que finalmente establece el valor reconocido al ganadero. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Bolsas tetrapack ayudarían al sector lechero y al consumidor
 
Utilizar este tipo de empaque garantizaría un producto inocuo y de calidad para el consumidor, que además tendría la posibilidad de pagar un precio diferencial. La iniciativa ayudaría también a impulsar el mercado formal de cada región.
 
Actualmente, mucha de la gente que compra leche no le presta mayor atención a las características del empaque, pero algunos saben que por tratarse de tecnología UHT están incurriendo en un costo adicional. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Insumos básicos sin IVA, una petición sin eco en el Gobierno
 
El IVA es uno de los factores que más encarece las actividades del sector agropecuario, especialmente del ganadero, razón por la que muchos productores no tienen acceso a ellos, perjudicando su producción y rentabilidad. 
 
Según expertos del sector, Colombia padece un problema estructural por los costos de las drogas, los insumos, los fertilizantes, los alimentos balanceados, entre otros, que se requieren para adelantar las actividades del sector agropecuario. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Mercado de fertilizantes debe ampliarse en el país
 
Colombia es un país en el que se utilizan 2 millones de toneladas de fertilizantes. La decisión de involucrar a Vecol puede ayudar a descongestionar un negocio que, hasta ahora, estaba en manos de solo 2 compañías.
 
Como parte de las estrategias que se han contemplado para disminuir el precio de los insumos agropecuarios, el Gobierno decidió incluir a la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, en un mercado que hasta ahora estaba en manos de 2 empresas. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
A Colombia le hacen falta empresas de servicios agropecuarios
 
Quienes conforman el sector rural del país deben afrontar varios problemas, entre ellos la ausencia de lugares dedicados a la asistencia técnica y el acceso a la tecnología. Expertos hablan de la importancia de tercerizar esos servicios.
 
Colombia carece de servicios relacionados con la asistencia técnica y en el sector lechero son los pequeños productores los que más sufren por su ausencia. La falta de poder adquisitivo en muchas ocasiones y el desconocimiento, en otras, no permite preparar suelos, siembras, adecuar las tierras, fertilizar, conservar forrajes, entre muchas otras actividades. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Impuesto predial rural sube sin que nadie haga cumplir la Ley
 
A pesar de que la Ley 101 de 1993 expresa que “los avalúos catastrales no podrán tener en cuenta ninguna consideración distinta a la capacidad productiva y la rentabilidad de los predios”, los cobros actuales resultan excesivos para los propietarios.
 
Para la gran mayoría de quienes se encuentran en el sector rural de Colombia, el costo del impuesto catastral es exagerado y representa un incumplimiento flagrante de la Ley; sin embargo, poca atención le presta al tema el Gobierno, necesitado como está de recaudar la mayor cantidad de dinero posible. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Costo de la energía en el sector rural frena su desarrollo
 
Las tarifas de la energía en el sector rural colombiano son equivalentes a las que se cobran en el urbano. Adicionalmente, las empresas facturan lo correspondiente al alumbrado público en lugares en los que ni existe.
 
A pesar de que la Ley no deja lugar a dudas, el cumplimiento sobre el tema del cobro del servicio de energía en el sector rural sigue sin recibir la atención que demandan quienes residen en los campos del país. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Créditos del sector agro necesitan mejores tasas y plazos más largos
 
Una de las quejas más constantes entre quienes conforman el sector rural es la dificultad que existe para acceder a créditos. Las elevadas tasas y el corto plazo que dan para pagarlos son las principales. Expertos piden mejorar el acceso a esta herramienta.
 
No son pocos los productores que consideran que la banca de fomento para el sector agropecuario está mal desarrollada, algunos incluso consideran que es incorrecto denominarla  así, porque su objetivo de estimular al sector para su crecimiento no se cumple. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
El país debe tener una política para enfrentar el cambio climático
 
Estudios de entidades meteorológicas de todo el mundo vienen insistiendo en que los veranos y las sequías van a presentarse cada vez con mayor intensidad. La región Caribe de Colombia enfrenta actualmente uno de los peores veranos en años.
 
Dirigentes del sector agropecuario coinciden en que Colombia está en mora de contar con una política que le permita sortear los efectos que provoca el cambio climático, especialmente teniendo en cuenta lo devastadores que podrían ser según las predicciones de agencias especializadas en todo el mundo. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Conpes del sector: más buenos propósitos que realidades
 
En 2005 y 2010 se estructuraron sendos Conpes lácteos con los que el Gobierno pretendía mejorar la competitividad del sector. 10 y 5 años después, una revisión del tema evidencia que han sido más las buenas intenciones que los avances.
 
Los conpes son documentos de política económica y social en los que se establecen planes de trabajo para determinado fin y al que se le asignan unos recursos para su ejecución. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Compra pública de leche aumentaría acopio para canales formales
 
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se han venido haciendo sugerencias que permitirían que a través de este tipo de compras se pueda mejorar la situación de ganaderos a los que les están pagando menos o, incluso, dejando de recoger el producto.
 
La difícil situación que viven miles de productores lecheros en el país hace que por estos días se revisen todas las posibles estrategias que les permitan seguir trabajando y viviendo dignamente, algo que por decisiones de la industria, las importaciones y el costo de los insumos, parece cada vez más difícil. (Lea en este enlace la noticia completa)