VI Feria de Movilidad y Transporte en Bogotá
Foto: Óscar Segura / CONtexto Ganadero.

Cargando...

Tecnologías en pro del medio ambiente, eje de la Feria Movilidad y Transporte 2013

Por - 27 de Noviembre 2013

Repensar el modelo de movilidad, adoptar herramientas amigables con el medio ambiente y comprender que el campo y la ciudad conviven en un solo ecosistema son las premisas de este evento que se lleva cabo en Bogotá.


Repensar el modelo de movilidad, adoptar herramientas amigables con el medio ambiente y comprender que el campo y la ciudad conviven en un solo ecosistema son las premisas de este evento que se lleva cabo en Bogotá.

El transporte limpio es un reto posible. Bajo este principio, expertos internacionales y gobernantes locales se han dado cita en la VI Feria de Movilidad y Transporte 2013, que se lleva a cabo del 27 al 29 de noviembre en el recinto ferial de Corferias.

Durante el acto de apertura del evento y las primeras charlas, las ponencias coincidieron en que la situación actual de movilidad en el campo y la ciudad debe enfocarse en mejorar la calidad y el bienestar de los habitantes del planeta y hoy, como nunca antes, el transporte hace parte vital de este propósito.

“El respeto por la naturaleza y los recursos naturales empieza por densificar las ciudades y no por expandirlas, aseguró el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien además señaló que el transporte sostenible es equivalente a darle distintos usos al suelo y reducir la huella de carbono, algo que solo se logra con un sistema de transporte robusto y eficaz. (Lea: Un modelo de transporte limpio e inteligente, el gran reto del Gobierno Nacional)

A su vez, el desarrollo de nuevo tipos de vehículos, de combustibles, de sistemas de integración y una concepción distinta de los medios de transporte son para Nick Tyler, profesor de ingeniería civil y ambiental de la University College London, UCL, los pilares fundamentales para que la innovación en materia de transporte sea bien aprovechada y generosa con el medio ambiente y las personas.

“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y lograr que cada habitante puede llevar a cabo más actividades con un menor número de desplazamientos es la base de un sistema de transporte inteligente, limpio y eficiente”, señaló Tyler durante su conferencia.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Crosdale-Appleby, le dijo a CONtexto Ganadero que cada iniciativa encaminada a reducir costos y mejorar la eficiencia en el transporte va a tener un impacto directo en el sector agropecuario porque así será más rentable llevar alimentos a los centros urbanos.

“Siempre debe existir una sinergia entre el país urbano y el país agrario, mucho más en materia de transporte, para poder desarrollar una visión común y lograr que las zonas rurales y la ciudad se apoyen mutuamente en la búsqueda de reducir la pobreza”, señaló el dignatario británico.  

Reino Unido, invitado de honor

La nación británica, ejemplo de movilidad y transporte masivo en Europa y el mundo entero acaba de cumplir 150 años con el servicio de metro en la ciudad de Londres. Sin duda, el más antiguo del viejo continente. Pero a pesar de las diferencias que existen con Colombia en este sentido, ambos países comparten la necesidad aplicar tecnologías modernas e innovadoras para reducir la emisión de gases contaminantes y que ofrezcan mejoras en materia energética. (Lea: El vehículo eléctrico, protagonista de primer nivel en Barcelona)

Por esto, varios expertos de ese país participan de las ponencias y los debates con el propósito no solo de transmitir las experiencias de ese país en materia de movilidad, sino intercambiar conocimiento en buscar de nuevas posibilidades para enfrentar el cambio climático. “Creemos en el futuro de Colombia y nos unen lazos de amistad muy fuertes desde hace más de dos décadas. Hemos trabajado en muchos temas de seguridad que han arrojado grandes resultados”, asegura  Crosdale-Appleby, dignatario del reino Unido en nuestro país.

Posterior a esta Feria, empezarán a circular por las calles de la capital una flotilla de 200 padrones híbridos (buses articulados) impulsados por electricidad y que sumados a iniciativas como ‘El día sin carro’ buscan posicionar a Bogotá como referente en materia ambiental.

Las más vistas