Cialta, alimentos agropecuarios, empresa, negocio ganadero, sostenibilidad, responsabilidad, Medio Ambiente, cadena de valor, carne, Orinoquía, rentabilidad, calidad, Trazabilidad, fincas, cría, levante, ceba, industria, consumo, porcinos, transformación, steaks, bifes, carnes molidas, hamburguesas, chorizos, salchichas, empanadas, Bienestar Animal, transporte, cuarentena, sacrificio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: cialta.com

Cargando...

Cialta, un ejemplo de integración del negocio ganadero

Por - 29 de Noviembre 2021

La Compañía Internacional de Alimentos Agropecuarios (Cialta) es una empresa que integra prácticamente todo el negocio ganadero, mostrando la importancia de cada eslabón de la cadena.


La Compañía Internacional de Alimentos Agropecuarios (Cialta) es una empresa que integra prácticamente todo el negocio ganadero, mostrando la importancia de cada eslabón de la cadena.

El director general de la empresa, Mauricio Saavedra, durante su intervención en el evento “la cadena de valor cárnica en la Orinoquia colombiana le habla al mundo” planteó que al momento de iniciar el negocio hay unas preguntas clave que deben hacerse como son: ¿Qué puedo producir? ¿Cuánto puedo producir? ¿Cuál será mi nicho-cliente? ¿Dónde estoy ubicado?

Los objetivos sobre los cuales se trabaja son sostenibilidad a través de procesos y productos responsables con el medio ambiente: sostener y crecer el negocio que nos ha hecho grandes; enseñar de carne por medio de comunicación y experiencias; entender y darle valor a los subproductos de nuestros procesos.

Así mismo, democratizar la carne de buena calidad, de manera rentable para la compañía; y descomoditizar la carne a través de la calidad y la experiencia. (Lea: En noviembre estará listo plan de ordenamiento productivo de la cadena cárnica bovina)

Recordó que Cialta tiene 23 años de existencia con tres unidades de negocio: ganadería, industria y consumo

Cialta cuenta con 12 fincas en arriendo ubicadas en Meta y Casanare, en total se manejan 14.912 hectáreas. Se cuenta con fincas de cría, levante y ceba. Actualmente se cuenta con un hato de 12.758 animales

Con lo que se tiene en ganadería se abastece el 23 % de la unidad de negocio que es la industria el resto se compra a proveedores estratégicos con los que se trabaja desde hace varios años.

En la parte de industria y por pandemia se están procesando 15.360 reses y también se procesan porcinos para transformar en steaks, bifes, carnes molidas, hamburguesas, chorizos, salchichas y empanadas.

Se tiene un proyecto de colaboración con el IFC para el desarrollo del proyecto Sustainable Beef en Colombia. Para ello se trabaja en producción primaria, industrialización de productos de carne, comercialización, estándares de producción de carne sostenible, identificación animal individual, y asesoría en gobierno corporativo. Por motivo de la pandemia no se ha podido avanzar mucho pero se espera que se pueda agilizar. (Lea: AsoAngusBrangus presentará en octubre su 'Sello Certificado')

En el caso del mercado cárnico de calidad sostuvo que hay unas exigencias del mercado en términos de bienestar animal: protocolo de manejo de animales en finca; preembarque; transporte; horas de cuarentena; y, confort en los corrales de reposo, entre otros, lo que muestra que este es un trabajo de toda la cadena.

En cuanto a las plantas de procesamiento se precisa control y seguimiento a procesos industriales de horas de cuarentena, sacrificio, desangrado, descuerado, separación de cuartos, lavado de la canal, tiempo y calidad de refrigeración (el choque térmico), cuarteo, cargue, etcétera. Esto para obtener un filete de carne de calidad y vivir la mejor experiencia en el plato.

Cialta contrata el sacrificio pero lo hacen en la zona de producción y no trasladan los animales hasta Bogotá. Hoy están concentrados en La Dorada y los Llanos Orientales.

Indicó que para producir un ganado por el cual la industria y el consumidor están dispuestos a pagar más se debe caracterizar y tipificar las reses faenadas (edad, sexo, longitud de la canal, etc.), evaluar los cortes carniceros principales (cantidad de kilogramos, cortes extras, primeras, etc.), evaluar las características físicas de las reses faenadas (color, grasa, infiltración, área de ojo de bife, etc.), entre otros aspectos.

Igualmente se requiere una definición de calidad nutricional y organoléptica de la carne con base en los diferentes sistemas de producción y garantizar un producto inocuo. (Lea: Se formulará Plan Nacional de Ordenamiento Productivo para la ganadería bovina)

La calidad basada en el conocimiento del origen: pastoreo, origen orgánico, cumplimiento de BPG, cero emisiones, sin antibióticos y conservantes, justicia y equidad social en su producción, denominación de origen, cadena de sanidad y conservación, características de la presentación y costo.

Las más vistas