En noviembre estará listo plan de ordenamiento productivo de la cadena cárnica bovina

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2021
compartir
UPRA, plan de ordenamiento productivo, Cadena Cárnica Bovina, mes del conocimiento ganadero, Comité de Ganaderos, Yopal, Casanare, proceso, análisis situacional, linea base, análisis prospectivo, socialización, resultados, lineamientos de política, resolución, Ministerio de Agricultura, plan de acción, análisis cuantitativo, modelaciones económicas, mercado, Proyecciones, oferta, demanda, validación, grupo base, grupo ampliado, planes maestros, reconversión, territorios, productividad, Competitividad, Ganad
La cadena cárnica bovina avanza rápidamente hacia la conformación del plan de ordenamiento productivo que determina su horizonte para los próximos años y que debe estar listo a finales de este año. Foto: upra.gov.co

El director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Felipe Fonseca Fino, anunció que en noviembre próximo debe estar listo el plan de ordenamiento productivo de la cadena cárnica bovina.

 

Durante su intervención en el mes del conocimiento ganadero que adelanta el Comité de Ganaderos de Yopal, el funcionario recordó que el proceso comenzó en septiembre del año pasado con el análisis situacional (línea base); después en noviembre se realizó el análisis prospectivo; y, en diciembre la socialización de los resultados consolidados, análisis situacional, línea base y análisis prospectivo.

 

Posteriormente, entre mayo y junio del presente año se realizó la socialización y retroalimentación y los lineamientos de política. (Lea: Se formulará Plan Nacional de Ordenamiento Productivo para la ganadería bovina)

 

Para el próximo mes de octubre se tiene previsto realizar la socialización y retroalimentación del plan de acción y en noviembre se tendría el documento final, la memoria justificativa y la propuesta de resolución para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adopte el plan de ordenamiento de esta cadena. En estos momentos se tienen los lineamientos de política y se avanza hacia el plan de acción.

 

Para el análisis situacional se hizo una revisión documental y estadística, encuestas a los diferentes miembros de la cadena, talleres regionales desarrollados con el Ministerio de Agricultura, socialización y retroalimentación al grupo base y al grupo ampliado y la publicación del documento consolidado.

 

En lo concerniente a la prospectiva también se hizo una revisión documental y estadística; un análisis cualitativo con entrevistas a líderes y expertos del sector cárnico; análisis cuantitativo con modelaciones económicas del mercado para proyecciones de oferta y demanda; socialización y validación al grupo base y al ampliado; y, elaboración del documento consolidado.

 

Frente a los lineamientos de política, lo primero es establecer que es un conjunto de directrices que buscan solucionar o modificar situaciones problemáticas indeseables para las cadenas productivas priorizadas por el Ministerio en el marco de la formulación de los planes de ordenamiento productivo, convirtiéndose en instrumento de política sectorial que orienten el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural.

 

Los lineamientos tienen una direccionalidad en donde se define una visión y un objetivo, de allí se desprenden unos ejes estructurales que se convierten en objetivos específicos que a su vez derivan en objetivos estratégicos con una visión de largo plazo permitiendo identificar acciones a corto y mediano plazo. (Lea: Así son nuestros productores dedicados a la ganadería de carne)

 

“Estos lineamientos son el marco de los planes maestros de reconversión productiva que son la territorialización  del plan de ordenamiento productivo. Reconociendo la diversidad de las regiones se sabe que aunque los problemas sean comunes no lo son las soluciones por lo que se está región por región determinando cuál es el orden de magnitud de las intervenciones que deben hacerse”, sostuvo el funcionario.

 

La visión que se tiene dentro del plan de ordenamiento es que “en 20 años la cadena cárnica bovina logre elevados estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental, se caracterice por sus altos niveles de competitividad, productividad, integración, especialización, desarrollo territorial y fuerte presencia internacional; sus productos generen confianza en el consumidor al provenir de predios, plantas y comercializadores comprometidos con el bienestar social, el bienestar animal, la protección del ambiente, la calidad y la inocuidad”.

 

Los ejes de los lineamientos de política son cuatro: productividad y competitividad; compromiso ambiental; desarrollo social; e, institucionalidad.

 

Así mismo Fonseca Fino anunció que en estos momentos se está en las últimas etapas para establecer por resolución del Ministerio de Agricultura el plan de ordenamiento productivo de la cadena bovina láctea. Ya se hizo con el arroz y simultáneamente se avanza con el del maíz y se comenzó a formular el de la papa. (Lea: El ordenamiento territorial: una asignatura pendiente)

 

En adelante muchas cadenas van a tener este instrumento de los planes de ordenamiento porque van a ver la importancia de tener claridad en cuanto a las metas y desafíos en función de la mejor información disponible, concluyó.