Cifras de sacrificio de ganado muestran significativa recuperación

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Diciembre 2015
compartir
sacrificio de ganado bovino colombia
En el tercer trimestre se sacrificaron 21 cabezas más que en el mismo periodo del año anterior. Foto: CONtexto ganadero.
Los datos que arrojó la Encuesta de Sacrificio de Ganado, ESAG, elaborada por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, evidencian que el tercer trimestre de 2015 tuvo un repunte considerable. Se sacrificaron 21 cabezas más que en el mismo periodo del año anterior.
 
La Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, hizo un concienzudo análisis de las cifras que reveló el DANE, sobre lo que ha sido el comportamiento del sacrificio de ganado vacuno.
 
Durante julio, agosto y septiembre fueron sacrificados un millón 17 mil 143 bovinos, una cifra que representó un aumentó de 21 mil con respecto al mismo periodo en 2014, “dato que refleja una recuperación luego de experimentar crecimientos negativos durante todo el año anterior e incluso el primer semestre de 2015”, manifestaron desde la Oficina del FNG. (Lea: Las 5 regiones de Colombia que han producido más carne en 2015)
 
En ese tercer trimestre del año, el sacrificio de machos se incrementó 2 %, situación opuesta a la que se presentó con las hembras, que decreció 2,8 %, algo que explica el ciclo de retención de vientres por la que atraviesa la producción ganadera.
 
Del total de animales sacrificados, 990 mil 735 se destinaron para el consumo humano, es decir 97,4 % de lo faenado y un 0,3 % de crecimiento; y 26 mil 408 fueron para exportación, un incremento de 214, 6 %.
 
“Al distinguir el sexo del ganado sacrificado para consumo interno, se observó que 578 mil cabezas correspondieron a machos, 395 mil a hembras y 16 mil a terneros. Por consiguiente,  la proporción de hembras sacrificadas se ubicó en 40,0 % frente a 41,2 % que representaban en 2014”, precisaron desde la oficina de Planeación.
 
Gráfica: CONtexto ganadero.
 
Otra observación importante que hicieron los funcionarios es que la recuperación del sacrificio durante el trimestre solo tuvo lugar en 12 de los 29 departamentos del país que abarca la encuesta, siendo Atlántico, Antioquia y Santander aquellos con los mayores incrementos, 16 mil 431, 10 mil 152 y 6.838 cabezas respectivamente.
 
A pesar de las cifras positivas de los 3 meses de esta última encuesta, no lo fueron lo suficiente como para revertir la tendencia negativa que se arrastraba desde inicios de 2015. (Lea: Así clasifica el Invima los frigoríficos en Colombia)
 
“De enero a septiembre, el sacrificio nacional se situó en 2,9 millones de cabezas, esto es, 1,2 % menos que lo reportado en el mismo periodo del año 2014. Esas reses sacrificadas representaron un peso en pie de 1,19 millones de toneladas y 620 mil toneladas de carne en canal, lo que significa una caída de 0,5 % y 0,7 %, respectivamente frente al año anterior”, informaron la fuentes del Fondo Nacional del Ganado.
 
Las regiones en donde más se redujo el sacrificio fueron, en su orden: Valle del Cauca, con 24 mil reses menos; Bogotá, con 20 mil cabezas menos; y Tolima, con 11 mil cabezas menos. De igual manera, departamentos como Cundinamarca, Boyacá, La Guajira, Meta, Casanare y Caquetá también presentaron disminuciones. (Lea: En Colombia no siempre se consume carne de la mejor calidad)
 
Por el contrario, los departamentos donde se observó un incremento del sacrificio fueron Atlántico, Antioquia y Caldas, con 28 mil, 10 mil y 11 mil cabezas, respectivamente.