“Desarrollo científico permite vislumbrar un gran futuro para el agro”, Paula Arias

Por: 
Óscar Segura Reyes
07 de Noviembre 2013
compartir
Paula Arias Pulgarín, directora de Colciencias
Paula Marcela Arias Pulgarín, directora de Colciencias. Foto: Prensa - Colciencias.
En diálogo con CONtexto Ganadero, Paula Marcela Arias Pulgarín, directora de Colciencias, analizó la situación actual del sector agropecuario frente al desarrollo científico y tecnológico del país. Asimismo, dejó claras las expectativas que existen frente al valor que la innovación puede darle a la actividad rural nacional.
 
CONtexto Ganadero (CG): ¿En qué punto se encuentra el tema de ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario en Colombia?
 
Paula Arias (PA): En los últimos 20 años el país ha venido construyendo unas capacidades enormes y ya desde los años 50, con la fundación de los grandes centros de investigación para el agro, en el territorio nacional se ha venido vislumbrando una gran potencialidad para el futuro del mundo agropecuario.
 
Desafortunadamente, en algún momento, y como efecto de las políticas públicas, la financiación empezó a decaer, los programas de carácter internacional que venían apoyándose se fueron extinguiendo, pero ahora hemos recuperado un nuevo impulso y estamos junto con el Ministerio de Agricultura promoviendo la idea de crear un fondo especial para la investigación en el agro, que respalde y que dé los conocimientos que necesita el país  para tomar las decisiones de productividad en materia agropecuaria, de transformación productiva, de transformación de los medios de trabajo, de tecnificación y de productividad en general.
 
CG: ¿En qué tipo de iniciativas o alianzas viene trabajando Colciencias junto con agremiaciones del sector de la producción en el país?
 
PA: Estas agremiaciones hacen parte del nuevo impulso del que hablamos, pues, en su mayoría, han sido muy activas, en especial a través de la presentación de proyectos para acceder a recursos de las regalías y como Colciencias hemos notado que se han venido asociando con grupos de investigación de los 32 departamentos y de las grandes universidades del país, para que por medio de dichas alianzas puedan presentar proyectos de fortalecimiento y, de hecho, ya lo vienen haciendo.
 
Por lo tanto, la buena noticia es que durante este año y para 2014 estaremos destinando cerca de $300 mil millones para investigación en el sector agropecuario, a través de los recursos de las regalías; así que es indudable que vamos por el camino correcto. (Lea: Colciencias entregó $80 mil millones para la innovación del agro en Boyacá)
 
CG: ¿Qué tipo de iniciativas se han generado desde el sector agropecuario para engranar iniciativas de largo alcance a nivel científico y tecnológico?
 
PA: Básicamente debemos decir que toda nuestra estrategia de financiación y acompañamiento de nuevos proyectos y capacidades de generar ciencia e innovación, está regionalizada y enfocada en apoyar a los departamentos, pues justamente es allí donde tenemos recursos disponibles de parte de las regalías.
 
Por lo cual, estamos trabajando de la mano con los departamentos para que nos lleguen estos proyectos y esas iniciativas se están alineando con nuestros programas para poder masificarlos y llevarlos a todo el territorio nacional.
 
CG: ¿En qué se ha enfocado el trabajo de generación de ciencia y tecnología con los niños y jóvenes de las zonas rurales del país?
 
PA: Nuestro trabajo con los niños y jóvenes de las zonas rurales está totalmente enfocado en el Programa Ondas. Ya tenemos 22 iniciativas en el marco de dicho programa.
 
Es decir, 22 departamentos decidieron sumarse a esta labor, lo que significa que vamos a multiplicar el alcance del proyecto para llegar a todos los municipios y veredas de los departamentos con este programa que básicamente lo que pretende es generar una alternativa de vida y de ocupación tanto del tiempo libre como para la generación de aptitudes y capacidades entre los jóvenes desde edad temprana, ya que ellos mismos son la semilla de la innovación y la ciencia en Colombia. (Lea: Colciencias y Ecopterol impulsan generación de ciencia y tecnología en las zonas rurales
 
CG: ¿Qué aspectos positivos han encontrado en el desarrollo de iniciativas como el Programa Ondas?
 
PA: Las sorpresas gratas y positivas han sido protagonistas en el desarrollo de esta iniciativa y la razón es muy sencilla: los niños y jóvenes del país, sin importar si provienen del campo o de la ciudad, están produciendo y generando conocimiento avanzado y eso es vital para el desarrollo del país.
 
Por eso, esperamos que más entidades, así como recientemente lo ha hecho Ecopetrol, se unan al Programa Ondas y nos ayuden a guiar y moldear el talento de estos pequeños que son el futuro de la ciencia y la tecnología en el país, y así la sociedad comprenda que la ciencia y la tecnología son transformadores de vida.  
 
CG: ¿Qué puede decirle a los productores agropecuarios sobre la labor que viene desempeñando Colciencias en materia de innovación para el sector?
 
PA: Nosotros principalmente lo que queremos es invitar a los industriales del agro para que se presenten a la convocatoria de la locomotora de la innovación que tenemos abierta y que está otorgando $200 millones a cada una de las empresas que quieran generar productos y/o servicios innovadores; pues recibirán no solo recursos sino también asesoría y acompañamiento. Por lo cual, esperamos que se presenten muchas empresas del sector a esta convocatoria que está abierta hasta el 30 de noviembre y a la cual pueden acceder a través de nuestros canales digitales de información. (Lea: Caldas presenta a Colciencias plan sobre ganadería sostenible)
 
CG: ¿Por qué Colombia es un país con potencial para el desarrollo científico y de tecnología?
 
PA: Colombia tiene cosas muy positivas que todos podemos aprovechar. Primero que todo, tiene una comunidad científica maravillosa, una comunidad de trabajadores a cargo de Colciencias quienes cuentan con enormes capacidades, con un número muy grande de doctores que hemos venido formando a través de las becas y por otro lado unas grandes capacidades humanas y de infraestructura en las universidades.
 
Yo estoy segura que este tipo de infraestructuras y de talento humano valen mucho la pena, pues son de un alto perfil y nos dejan ver que no estamos hablando de un país totalmente atrasado, sino al contrario ver universidades que tienen tecnologías y equipos de punta. Todo esto, sumado a unos recursos disponibles que provienen en este momento del sistema de regalías y del Presupuesto General de la Nación que son importantísimos, más una voluntad política de fortalecer los grupos de investigación y las regiones. Yo creo que la suma de todo esto es lo que nos hace pensar que hay un futuro mejor, que es posible.