¿Cómo funcionan las iniciativas de clúster y en qué se diferencian de un clúster?

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2019
compartir
Iniciativa Clúster, Clúster, leche, clúster lácteo, clúster lácteo Bogotá, avances Clúster Lácteo Bogotá, Clúster Lácteo Bogotá 2019, clúster productivo, clúster, Región de Bogotá, Sabana de Bogotá, producción leche Bogotá, producción leche Sabana de Bogotá, acopio leche, Cámara de Comercio Bogotá, fedegan, sector ganadero, ganadería colombia, leche Colombia, clúster lácteo, clúster cárnico, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Además del Clúster Lácteo, la CCB ha desarrollado otras 16 iniciativas de clúster que actualmente funcionan en Bogotá. Foto: ccb.org.co

Además del Clúster Lácteo Bogotá Región, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lidera otras 16 iniciativas, otra de las cuales también tiene que ver con la producción bovina: el Clúster de cuero, calzado y marroquinería, y en otros sectores como gastronomía o salud.

 

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, explicó que un clúster es un fenómeno económico donde empresas de un mismo sector o de sectores relacionados se ubican en un mismo contexto geográfico, lo que en el siglo XIX llamaban como economías de aglomeración.

 

“(En cambio), una iniciativa de clúster es una agenda para identificar y abordar cuellos de botella que limitan la productividad o capacidad de crecimiento de las empresas de los clústeres sobre los cuales estamos trabajando”, dijo. (Lea: Clúster de carne y leche, estrategia hacia la productividad)

 

De esta forma, en la iniciativa de clúster trabajan diversos actores del sector público, sector privado y academia, que en conjunto diseñan estrategias que permiten superar los obstáculos. Pero además, Llinás ofreció una segunda definición de cómo la CCB lidera estos proyectos:

 

Es el conjunto de 2 grandes tipos de intervenciones, una primera que se hace de la puerta de la fábrica hacia adentro y aquí uno podría hablar del hato o de la transformadora en el caso del clúster lácteo. A través de esta agenda, buscamos acompañar a las empresas de los 17 clústeres, con el fin de abordar rezagos en su interior”, agregó.

 

Esta intervención se conoce como extensionismo tecnológico y que se ejecuta bajo el programa de fortalecimiento empresarial. Según Llinás, la CCB atiende entre 4.000 y 5.000 firmas al año dentro de este esquema. (Lea: Conozca cómo va la iniciativa de Clúster Lácteo Bogotá Región)

 

A partir de un diagnóstico individual, la entidad formula una hoja de ruta para cada empresa que permita mejorar la productividad en diferentes dimensiones, como mercadeo y estrategia, producción, contabilidad, finanzas, manejo del recurso humano, en cumplimiento de normativas (para el caso lácteo, capacitaciones en BPG o bienestar animal).

 

La segunda agenda que denominamos de la puerta de la fábrica hacia afuera. En esta lo que buscamos es mejorar el entorno específico de negocios de cada uno de los 17 clústeres. Por ejemplo, un primer tema es el cierre de brechas de capital humano”, indicó Llinás.

 

Así pues, de la mano de actores como el Sena y universidades, la CCB contribuye a la búsqueda de talento humano de acuerdo a los perfiles y competencias que las compañías requieran siempre en pos de un mejor rendimiento. (Lea: Clúster, una estrategia a la que le apuesta el sector ganadero)

 

También hay componentes como implementación de ciencia y tecnología, la regulación de normas, infraestructura, logística y transporte para determinados clústeres, entre otros. Por ejemplo, en el clúster lácteo la CCB viene trabajando en la optimización de las rutas para colección de leche.

 

Los 17 clústeres son: Lácteo; Gastronomía; Cuero, calzado y marroquinería; Prendas de vestir; Joyería y Bisutería; Turismo de negocios y eventos; Música; Industrias creativas y contenidos; Cosméticos; Comunicación Gráfica; Salud; Energía; Software y TI; Servicios Financieros; Construcción; Farmacéutico y Logística. 

 

Estas iniciativas de clúster agrupan al 52 % del aparato productivo de esta región, en otras palabras, alrededor de 260 mil empresas de las cerca de 505 mil que están registradas ante la Cámara de Comercio a finales de 2018 y que están cobijadas por este proyecto”, remató el funcionario.