Conozca cómo va la iniciativa de Clúster Lácteo Bogotá Región

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2019
compartir
leche, clúster lácteo, clúster lácteo Bogotá, avances Clúster Lácteo Bogotá, Clúster Lácteo Bogotá 2019, Región de Bogotá, Sabana de Bogotá, producción leche Bogotá, producción leche Sabana de Bogotá, acopio leche, Cámara de Comercio Bogotá, fedegan, sector ganadero, ganadería colombia, leche Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En 2014 se dio origen a esta iniciativa de clúster que hoy reúne a más de 120 actores de la sabana de Bogotá. Foto: ccb.org.co

Esta iniciativa de clúster impulsada por la Cámara de Comercio de Bogotá está próxima a cumplir 5 años. En este lustro han venido articulando empresas privadas y entidades del sector público con proyectos que buscan mejorar las condiciones productivas y económicas del negocio lechero.

 

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), manifestó que la importancia de este proyecto radica en la alta cantidad de empresas y de personas que podría impactar positivamente con diversos beneficios. 

 

En la Cámara de Comercio de Bogotá se registran más de 2.400 empresas dedicadas al negocio lechero. Adicionalmente, es necesario contabilizar todos aquellos predios de producción lechera que existen en Cundinamarca. En ese sentido, los esfuerzos que hacemos bajo la iniciativa Cluster Lácteo buscan impactar la mayor cantidad de empresarios del sector lácteo en esta región”, dijo.

 

De acuerdo con el funcionario, estos esfuerzos incluyen tanto a las más de 2.400 firmas registradas ante la Cámara de Comercio, así como a los miles de productores que, a pesar de no estar formalizados, se benefician indirectamente de la agenda de proyectos y acciones de esta iniciativa.(Lea: Los avances del clúster lácteo de Bogotá)

 

La agenda del clúster es gestionada por el director y su equipo de apoyo formado por miembros de la Cámara, y por un comité ejecutivo con representantes del sector privado, del sector público y de la academia involucrados en la cadena láctea.

 

Asimismo, Llinás aclaró que la iniciativa se basa en 4 pilares estratégicos: Talento Humano, Fortalecimiento Empresarial, Promoción y Mercadeo, e Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

 

Luis Fernando Vergara, director del Clúster Lácteo, reveló que las empresas consignaron ventas ante la CCB de un orden de $5 billones en 2018, lo que da cuenta de su importancia para el PIB regional. (Lea: Clúster de carne y leche, estrategia hacia la productividad)

 

“El sector lácteo a nivel nacional aporta el 0,9 % del PIB nacional, pero cuando hablamos del aporte al PIB pecuario de Cundinamarca, es de aproximadamente un 24,3 %. Esta es una cifra que habla de cómo el negocio dinamiza la economía regional en Cundinamarca”, anotó.

 

Vergara señaló que de las 2.400 empresas lecheras, un 90 % son microempresas, 7 % son pequeñas, 2 % son medianas y apenas 1 % son grandes. No obstante, el mayor volumen de ventas proviene justamente de este 1 % de firmas de gran tamaño.

 

Nuestra misión consiste en intervenir a esa microempresa que está ávida de fortalecerse no solo a nivel empresarial, sino también a nivel técnico, y por eso proporcionamos servicios de talante administrativo y del resorte técnico”, precisó.

 

Por su parte, Llinás mencionó que si bien el Clúster Lácteo Bogotá Región es una iniciativa de largo plazo que redundará en el beneficio de todo el gremio lácteo, naturalmente hay un objetivo claro al cual aspiran llegar. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)

 

De acuerdo con el vicepresidente de Competitividad, en 2026, el Cluster Lácteo Bogotá-región será el epicentro de negocios más competitivo a nivel nacional y un referente en Suramérica en cuanto a la aplicación de las mejores prácticas asociadas al incremento de la productividad y al mejoramiento de la calidad de sus productos.

 

A partir de una oferta de leche y derivados lácteos sofisticados y de excelente calidad, el cluster lácteo accederá a los nichos de mercado especializados y a canales estratégicos de comercialización, conformado por empresas innovadoras capaces de atender la demanda de productos con valor agregado.