Conozca las previsiones sobre el futuro de la ganadería colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2021
compartir
Viceministro, conversatorio, exportaciones, importaciones, Cadena Láctea, Cadena cárnica, insumos, Costos de Producción, ganado en pie, carne, leche, doble propósito, política gubernamental, crecimiento económico, herramientas de política, sostenibilidad ganadera, Sistemas silvopastoriles, Medio Ambiente, Competitividad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El próximo lunes el viceministro de agricultura Juan Gonzalo Botero presentará la visión del gobierno sobre el presente y futuro de la ganadería colombiana.

El próximo lunes 22 de febrero no puede perderse el conversatorio con el viceministro de agricultura Juan Gonzalo Botero sobre el presente y futuro de la ganadería colombiana.

 

La charla estará moderada por Ricardo Arenas quien indicó que espera abordar una amplia gama de temas que son de interés para los productores tanto de carne como de leche y de doble propósito.

 

Es así como teniendo en cuenta lo que ha venido pasando en los mercados tanto interno como externo se podrá conocer la visión que tiene el gobierno sobre la situación actual, el crecimiento que se tuvo el año pasado y que fue uno de los renglones más destacados en un año difícil como fue el 2020 por el tema de la pandemia. Sin embargo, la ganadería creció y contribuyó a que la economía no tuviera un peor comportamiento. (Lea: Gobierno Nacional y Fedegán avanzan en pro de la reforestación)

 

De igual manera el tema de la competitividad tanto de la cadena cárnica como láctea es otro de los aspectos que se abordará durante el conversatorio, teniendo en cuenta que como se ha repetido desde diferentes instancias es necesaria una articulación entre todos los miembros de la misma.

 

Además, se espera que el viceministro presente las diferentes herramientas de política que tiene el gobierno y en particular el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el sector ganadero en aspectos como el crédito y los apoyos con el Fondo de Estabilización.

 

Otro de los aspectos que no podrá faltar es la visión del Ministerio sobre la sostenibilidad ganadera un aspecto en el cual Fedegán lleva varios años trabajando y que va más allá de lo ambiental porque también atañe aspectos de lo social y lo económico.

 

De acuerdo con lo expuesto por Arenas se busca que con la ayuda del Ministerio, se pueda ir desmitificando la idea que la ganadería es una actividad deforestadora y nociva con el medio ambiente, cuando temas como los silvopastoriles que cada vez cobran mayor fuerza–, demuestran que este renglón productivo contribuye a la conservación y regeneración del medio ambiente.

 

Así mismo, se espera que durante la charla se pueda abordar el tema del consumo tanto de carne como de leche y lo que se puede hacer de manera conjunta para incrementarlo entre los colombianos. (Lea: Fedegán le insiste al gobierno hacer uso de la salvaguardia bilateral por importaciones de leche)

 

A todo ello también se suma el tema de los costos de producción y la situación que se ha venido presentando con los insumos, en particular los importados, que son un problema para los ganaderos porque cuando el dólar sube, los productos veterinarios aumentan de precio pero no sucede lo mismo cuando baja la cotización de la divisa.

 

De hechos, en los últimos días el viceministro Botero se refirió al incremento que han tenido los insumos y cómo esto repercute en la competitividad de los ganaderos.

 

Son todos temas  interés para los ganaderos y por eso la invitación es a que participen en este conversatorio y conozcan de primera mano lo que está pensando el gobierno respecto a la ganadería.