Conozca lo que puede comprar en el tercer día sin IVA

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2020
compartir
día sin iva, insumos, DIAN, Reactivación económica, fenalco, Acopi, Comercio, empresarios, comercio electrónico, bioseguridad, demanda, consumo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Como una forma de reactivar la economía, el 21 de noviembre se realizaría la tercera jornada de Día sin IVA, sin cambios en su estructura. Foto: latinamericanpost.com - contextoganadero.com

El próximo 21 de noviembre se celebraría en Colombia el tercer Día sin IVA como medida para reactivar la economía y anticipar las compras de Navidad.

 

Hasta el momento no se anuncian cambios y se mantienen las condiciones que aplicaron para las dos primeras jornadas en cuanto a los productos cobijados por la norma, la cantidad de los mismos y el monto máximo.

 

Sin embargo, es posible que se presenten algunos cambios, si se decide tomar en cuenta sugerencias como las de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) que le pidió al Gobierno Nacional que en el tercer día sin IVA se tenga un descuento del 100 % del impuesto para productos fabricados por la industria nacional, y del 40 % para los productos importados. (Lea: Hoy es el primer día sin IVA: ¿gran oportunidad para el agro o falta de mayor ajuste?

 

Tal como lo establece el decreto 682, los bienes con un valor de hasta $2,8 millones estarán exentos de IVA para estos tres días que definió el Gobierno.

 

También señala la norma que el consumidor final puede adquirir máximo tres unidades del mismo producto, independiente de la marca.

 

En el sector ganadero ha habido algo de inconformismo porque “con el tope de $2 800 000 no se pueden comprar equipos más grandes, como un arado, un rastrillo o un equipo de ordeño. Además, los ganaderos formales tienen devolución de IVA, que representa flujo de caja para quienes lo reclaman”, expresó en su momento el gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá (Asoganaderos), Juan Bernardo Villegas.

 

Además, dijo, que la restricción de tres unidades por producto representa un impedimento para lecheros que, por ejemplo, deseen abastecerse de concentrado para un tiempo más amplio del habitual. (Lea: Gremios piden al Gobierno acelerar la devolución del IVA a los productores de alimentos)

 

Los bienes e insumos agropecuarios cobijados por esta medida son aquellos cuyo precio de venta no supere los $2 848 560, sin incluir el IVA, y son:

 

Las semillas y frutos para la siembra.

Los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos.

Insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas o herbicidas.

Inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.

Sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego.

Guadañadoras, cosechadoras y trilladoras, al igual que partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar.

Concentrados y/o medicamentos para animales.

Alambres de púas y cercas.

 

Cabe recordar que debido a la pandemia y a los problemas que se generaron, especialmente, durante la primera jornada, se debió aplazar la celebración del tercer día sin IVA, que debía realzarse el 19 de julio.

 

Se espera que esta tercera jornada se realice con las mismas condiciones de bioseguridad que se estipularon en el segundo día (el pasado 3 de julio), en materia de comercio electrónico, no aglomeraciones en espacios físicos y entregas programadas, entre otras medidas.

 

Además, el viernes anterior el presidente Iván Duque invitó a los colombianos a madrugarle a la Navidad y reactivar el consumo entre el 15 y el 30 de noviembre para impulsar la reactivación económica del país, dentro de lo cual un paso importante es el tercer día sin IVA. (Lea: La verdad sobre el IVA en el sector ganadero)

 

Por su parte la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que esta fecha no solamente la esperan los comerciantes sino que, “nos han preguntado muchos colombianos y están a la expectativa. Esto también va a contribuir de alguna manera a estimular la demanda y el consumo”.

 

Vale recordar que, en los dos anteriores Días Sin IVA, lo colombianos realizaron un promedio de 1,3 millones de transacciones y el comercio electrónico tuvo un incremento de más de 30 %.
 

Durante el segundo Día sin IVA, se registraron ventas por algo más de $5 billones, en donde, como se esperaba, el comercio electrónico y la ventas online fueron los protagonistas.