El agro tendría aumento en el Presupuesto General de la Nación de 2021

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2020
compartir
presupuesto, sector agropecuario, Congreso de la República, ICA, sanidad agropecuaria, seguro agropecuario, crédito, línea especial de crédito, Mujer Rural, SAC, tasas de interés, exportaciones, diplomacia sanitaria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En más de $700 mil millones se incrementaría el presupuesto del sector agropecuario para 2021 si el Congreso aprueba las propuestas que al respecto se han hecho. Foto: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay - minagricultura.gov.co

En el Congreso de la República se abre paso el aumento de $742.000 millones de los recursos para el sector agropecuario dentro del Presupuesto General de la Nación para 2021, que comenzará a discutirse la próxima semana.

 

Según informó la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habría un aumento de $200 mil millones para apoyar los emprendimientos de las mujeres rurales, $300 mil millones para el subsidio a la tasa de interés de los créditos agropecuarios, $100 mil millones para el incentivo del seguro contra el cambio climático y $142 mil millones para fortalecer la sanidad vegetal y animal.

 

El apoyo a la capacidad emprendedora de la mujer rural, el fortalecimiento del crédito para los productores, de las herramientas para hacerle frente al cambio climático y el mejoramiento de la capacidad del Estado para el cuidado de la salud de los cultivos y de los animales, son asuntos fundamentales para la competitividad y bienestar del campo colombiano. (Lea: Presupuesto para el sector agropecuario en 2021 bajaría 10,5 %)

 

De acuerdo con una de las proposiciones se adicionaría al presupuesto del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) $12 mil millones para funcionamiento y $130.713 millones para inversión.

 

El argumento para esta adición es que el ICA resulta determinante para el impulso de las exportaciones del sector agropecuario, así como de las políticas del país en materia de vigilancia y control de riesgos sanitarios en lo que tiene que ver con la producción agropecuaria, como por ejemplo el material genético animal, especies vegetales y animales, las semillas para la producción agrícola, y los insumos agropecuarios.

 

“Es necesario fortalecer la capacidad técnica del ICA, así como las herramientas técnicas y tecnológicas necesarias para atender sus procesos misionales y llegar a nivel nacional con el objetivo de reducir los riesgos y mejorar el estatus sanitario para avanzar en la diplomacia sanitaria a nivel internacional”, se indica en la justificación.

 

Además, se señala que el rol del ICA es vital para mejorar la admisibilidad de los productos agropecuarios, aumentar la competitividad y fortalecer la capacidad para obtener la admisibilidad de los productos agroalimentarios en los mercados internacionales.

 

Los recursos adicionales son necesarios para que la entidad pueda desarrollar su rol técnico. La diplomacia sanitaria implica la vigilancia de los predios además de la gestión, el control y la capacidad de los laboratorios en materia de diagnósticos. Así mismo, la entidad debe fortalecerse para como autoridad sanitaria agrícola y pecuaria en materia de contención de plagas. (Lea: Presupuesto del agro sigue generando dudas entre miembros del sector)

 

Así mismo, se propuso la adición de $400 mil millones para “servicios financieros y gestión del riesgo para las actividades agropecuarias y rurales”, distribuidos en $300 mil millones para el programa de Líneas Especial de Crédito de Finagro y $100.000.000.000 para la promoción del instrumento y el subsidio destinado al incentivo al seguro agropecuario.

 

Según los datos de Finagro, al 9 de septiembre de 2020, el presupuesto total asignado a las líneas especiales de crédito (LEC) asciende a $133.396 millones con una ejecución del 99%

 

Teniendo en cuenta la importancia del crédito de fomento y su impacto sobre el desarrollo del sector, es necesario garantizar los recursos suficientes para atender este rubro. Se propone una asignación de $300 mil millones para el programa LEC que generaría beneficios

 

A julio de 2020, con $131 mil millones de la LEC, se apalancaron créditos por más de $1,4 billones en cerca de 62 mil operaciones. En consecuencia, a manera de simulación y según los datos de Finagro, una asignación de $300 mil millones destinados a la atención del programa LEC jalonaría créditos por un billón de pesos para pequeños productores, con más de 97 mil operaciones y $1,45 billones para medianos productores, a través de casi 16 mil operaciones.

 

Si la estimación se hace a partir de los recursos ejecutados a través de la LEC Colombia Agro Produce, se jalonarían recursos de crédito hasta por $3,5 billones y se podrían beneficiar más de 160 mil productores. (Lea: Presupuesto del MinAgricultura y sus entidades será de $2,4 billones)

 

Por su parte, el seguro agropecuario es una herramienta fundamental para la gestión de riesgo y protección de la actividad productiva en el campo. Por ello, es vital que se garanticen los recursos suficientes para la promoción del instrumento y el subsidio destinado al incentivo al seguro agropecuario. Así, la solicitud de $100.000 millones asegura un presupuesto mínimo, mayor al de la vigencia 2020 que, según el plan anual de gestión de riesgos agropecuarios, aprobado por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, ascendió a $67.927 millones destinados para las pólizas de seguros comerciales agropecuarias y para modelos de aseguramiento que impliquen índice o parámetro; además el programa de fomento a la gestión de riesgos agropecuarios.

 

Usando como base las proyecciones para la vigencia 2020, la asignación de $100.000 millones para el seguro agropecuario permitiría asegurar 513.902 hectáreas por un valor de $3.190.485 mil millones y una prima de $162.876 millones.

 

El otro ítem donde se incluyó un aumento del presupuesto es el programa de “Fortalecimiento para la atención de la mujer rural nacional”, el cual para la vigencia 2020 tuvo una asignación de $2 mil millones, evidenciando que hoy el país requiere recursos para la puesta en marcha de un programa robusto para las mujeres rurales que permita iniciar con las distintas necesidades que hoy tienen.

 

Las limitaciones de género, particularmente en el acceso a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, generan una necesidad de garantizar los recursos que permitan fomentar la actividad productiva y mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el campo. (Lea: “Un presupuesto de $1,7 billones es una burla para el campo”: Alejandro Corrales)

 

“Es evidente la necesidad de garantizar recursos suficientes que para atender de manera transversal a la mujer rural a nivel nacional con énfasis en el apoyo a los emprendimientos de las mujeres rurales ya que son más de 5 millones de mujeres con un potencial emprendedor”, se plantea en la justificación.

 

Frente a eso la SAC hizo un llamado “a los diferentes partidos políticos y al Gobierno Nacional para que acompañen y saquen adelante estas propuestas y contribuyan a que el presupuesto de 2021 refleje la importancia de un sector que ha garantizado la seguridad alimentaria de los colombianos y gran parte del empleo de nuestro país durante esta pandemia”.