Sena, Formación Continua Especializada, gremios, parafiscales, contrapartida, cierre de brechas, capital humano, pertinencia, innovación, talento humano, trabajadores cualificados, competitividad, productividad, cofinanciación, industrias 4.0, honorarios, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: prosperidadsocial.gov.co

Cargando...

Empresarios y gremios: El Sena abrió convocatoria para cofinanciar formación continua

Por - 29 de Enero 2021

Empresarios y gremios aportantes a parafiscales Sena, pueden presentar proyectos de capacitación especializada de acuerdo a sus necesidades en la nueva convocatoria que abrió la entidad y que cierra el 19 de febrero.


Empresarios y gremios aportantes a parafiscales Sena, pueden presentar proyectos de capacitación especializada de acuerdo a sus necesidades en la nueva convocatoria que abrió la entidad y que cierra el 19 de febrero.

Para tal fin el Sena dispone de un presupuesto de $40.679 millones para la cofinanciación de convenios seleccionados en la Convocatoria 2021 de Formación Continua Especializada.

Los proyectos que se ejecuten mediante este programa deben dirigirse al cierre de brechas de capital humano de cantidad, calidad y/o pertinencia, que beneficien a los sectores agrícola, agropecuario, agroindustrial, salud y Economía Naranja, entre otros, de tal manera que los trabajadores tengan acceso a formación gratuita y a la medida de las necesidades de la empresa en favor de su desarrollo productivo y competitivo. (Lea: SENA estrechará vínculos y transferencia de conocimiento con los ganaderos)

El propósito de este programa es ampliar la visión de los empresarios, para que generen innovación en sus perspectivas e impulsen el talento humano de los diferentes sectores económicos del país, convirtiendo sus equipos en trabajadores cualificados, por tanto, empresas más competitivas y productivas, señaló la entidad.

Según el director de la entidad, Carlos Mario Estrada Molina, “es una gran oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas y fortalecer sus estructuras de negocio, mediante modernos y adecuados programas de actualización que facilitan el crecimiento profesional de los trabajadores”.

La formación continua especializada busca la actualización de conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas, con lo que se espera mejorar la empleabilidad, el desempeño de las funciones en los trabajadores y la adquisición de competencias necesarias para aumentar el rendimiento productivo.

Se valorarán acciones de formación que abarquen temáticas que incentiven la innovación en la empresa y/o que den aplicación a la cuarta revolución industrial (industrias 4.0, sistemas de integración, máquinas y sistemas autónomos, internet de las cosas, manufactura aditiva, big data y análisis de grandes datos, computación en la nube, simulación de entornos virtuales, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, realidad aumentada, robótica industrial e ingeniería, economía digital, transformación digital, uso de tecnologías digitales y adopción de TIC's). (Lea: A pesar de la cuarentena, alianza Fedegán-Sena siguió formando a trabajadores del campo)

En cuanto a cobertura, se pretende beneficiar de la formación a los departamentos con menor índice departamental de competitividad IDC 2019, entre los cuales se encuentran: Vaupés, Vichada, Guainía, Chocó, Amazonas, Guaviare, La Guajira, Arauca, Caquetá, Putumayo, Sucre, Córdoba, Cauca, Nariño, Cesar, Magdalena, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Huila, Meta y Tolima.

Se cofinanciará hasta el 80 % del valor total del proyecto teniendo en cuenta que no podrá superar el 50 % del total de aportes parafiscales pagados al SENA en el año 2020 ni tampoco exceder el 10 % del presupuesto oficial de la convocatoria.

Así mismo se debe tener en cuenta que la contrapartida podrá ser en dinero o en dinero y en especie. En todo caso, el aporte en dinero debe ser equivalente por lo menos al 50 % del valor total de contrapartida. La contrapartida en especie es el aporte de recursos humanos, físicos o tecnológicos con que cuenta la empresa o gremio y los pone a disposición para la ejecución del proyecto. (Lea: Sena – Fedegán – FNG, unidos para la formación del capital humano del sector ganadero)

Entre los rubros financiables están honorarios de capacitadores nacionales y/o internacionales; alojamiento, manutención y transporte local; traducción simultánea y alquiler de equipos necesarios; tiquetes aéreos, transporte intermunicipal terrestre y/o fluvial; material de formación; alquiler de salones y/o espacios (físicos o por medio de herramientas tecnológicas) determinados para la formación, incluidos las ayudas y equipos para la misma; promoción y divulgación de las acciones de formación; y, gastos de operación del proyecto.

Las más vistas