En 2018, los ganaderos cumplieron otro trámite: la factura electrónica

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Enero 2019
compartir
Proceso Factura electrónica para ganadería Colombia, proceso factura electrónica, ganaderos régimen común IVA, dudas factura electrónica ganaderos, ganaderos factura electrónica 2019, factura electrónica Colombia, ganadería Colombia factura electrónica, ganaderos Colombia factura electrónica, ley 1819 de 2016, Ley 1607 de 2012, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En este año, los productores se vieron obligados a realizar el paso a facturación electrónica como lo estipuló la ley. Foto: Ámbito Financiero
Algunos iniciaron el proceso desde hace varios meses, otros apenas comenzaron hace algunas semanas, pero la gran mayoría de productores inscritos en el régimen común del IVA ya iniciaron la aplicación de esta nueva forma de facturación.
 
Con las reformas tributarias de 2012 y 2016, los ganaderos que se inscribieron en este régimen deberán cumplir como las demás personas jurídicas con la obligación de facturar electrónicamente. (Lea: Este sería el costo de aplicar factura electrónica en su ganadería)
 
Andrés Vélez Johnson, gerente de la firma de abogados y contadores DNI SAS en Bogotá y Medellín, explicó que los grandes contribuyentes comenzaron con el cambio desde 2017, mientras que a las demás empresas se les dio el plazo de este año para ajustar sus sistemas.
 
Así las cosas, los ganaderos empezaron a consultar a sus contadores para saber cómo deberían aplicar el cambio y cuáles eran los requerimientos, que según Vélez comenzaban por elegir al proveedor tecnológico del servicio autorizado por la Dian.
 
Los siguientes pasos incluían solicitar una nueva resolución de facturación y una firma digital, diferente de la firme electrónica que se utiliza para firmar documentos como la declaración de renta. (Lea: Ganaderos piden mayor divulgación ante exigencia de factura electrónica)
 
A continuación, los cambios se debían comunicar a los trabajadores de la empresa, así como a proveedores y clientes. Una vez realizado este proceso, las ganaderías debían empezar con las primeras pruebas para emitir el documento electrónico.
 
De acuerdo con el gerente de DNI SAS, el costo de la implementación inicial (montaje de plataforma y capacitación a trabajadores) sería de $1 millón y medio a más de $3 millones, mientras que la generación de facturas sería de $150 mil a $650 mil por cada mes.
 
Para Carlos Botero, propietario de la empresa Agropecuaria Patio Rico La Ceiba en la zona del Urabá antioqueño, esta forma de facturación no tiene vuelta atrás. (Lea: Así comenzó un ganadero con proceso para aplicar la factura electrónica)
 
“El proceso ha sido muy sencillo hasta el momento, pues apenas estamos mandando una circular a todos los proveedores y clientes informándoles sobre los cambios que se van a dar”, dijo.
 
No obstante, manifestó su preocupación por la falta de publicidad por parte del Estado para hacer llegar la información a los particulares, posición que compartió Paul Rodríguez, propietario de la ganadería El Rosario en Córdoba.
 
Hace falta socialización, porque posiblemente muchos productores no tienen conocimiento que esta norma entrará en vigencia. Yo creo que es un trabajo que deben hacer los gremios para difundir la información”, expresó.
 
Además, la implementación no ha sido tan rápida y efectiva de parte de la Dian, pues como apuntó Vélez Johnson, los grandes contribuyentes han tenido serios inconvenientes técnicos y logísticos a la hora de presentar la información.
 
Eso ha hecho que muchos contribuyentes hayan solicitado ampliar el plazo para que la facturación electrónica entre en vigencia para ellos. La Dian no tiene la capacidad para recibir la información de los contribuyentes a las ventas a partir del 2 de enero de 2019”, apuntó. 
 
El experto se aventuró a afirmar que en los próximos días saldrá un decreto para informar sobre el aplazamiento de los plazos, basado en el proyecto de decreto que dejó el gobierno anterior. Aun así, aclaró que la fecha estipulada por la ley es el 2 de enero de 2019 y como tal, todos deben tener listo el sistema para ese día.