En el Congreso se corregiría error que afecta a ganaderos en reforma tributaria

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2022
compartir
impuesto a la carne en la reforma tributaria
El error se presentó porque entre los impuestos que se pretenden imponer a alimentos ultraprocesados se incluyó la nomenclatura 02.01, que corresponde a la carne bovina, para la carne y despojos secos o ahumados, que es la 02.10. Foto: concepto.de

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público respondió a una misiva del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) por un error en el texto de la reforma tributaria presentada por el Gobierno que grava la carne bovina. Esta fue la respuesta.

 

En la comunicación enviada el pasado 16 de agosto al ministro de Hacienda y Crédito público, José Antonio Ocampo, el presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie solicitó una corrección en la partida arancelaria de la carne debido a un error que podría imponerle un impuesto a la carne.

 

En el texto de la “Reforma tributaria para la igualdad y la justicia social” radicado en el Congreso, en el capítulo referente al impuesto nacional al consumo de productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, en el artículo 49 se hace referencia a:

 

Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos”, con el número de partida arancelaria 02.01. (Lea: Fedegán solicita corrección en el texto de la reforma tributaria)

 

El error se debe a que “el producto en referencia no tiene relación con la partida arancelaria” pues a este producto le corresponde la partida arancelaria 02.10, en tanto que la nomenclatura 02.01 corresponde a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada.

 

De mantenerse el texto, podría incurrirse en el error de gravar la carne con una tarifa de 10 %. Además se trata de un producto de la canasta familiar, lo que va en contravía de la normativa del gobierno de no imponer impuestos a estos alimentos.

 

Además, como observó Lafaurie en la comunicación, este impuesto afectaría a más de 620 mil familias productoras, así como al resto de los hogares colombianos. (Lea: Tributaria afecta a pequeños negocios del país y aumenta inflación)

 

El dirigente gremial considera que se trató de error involuntario y que los números quedaron cambiados de orden. Y con el fin de evitar malinterpretaciones e incertidumbre en la cadena de valor, invitó a “dar a conocer la corrección a la opinión pública”.

 

 

La respuesta del Ministerio sobre el impuesto a la carne

 

En una carta firmada por el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández Jiménez, la cartera reconoció que “una vez hechas las revisiones pertinentes, en efecto, el producto al que hace referencia corresponde a la partida arancelaria 02.10”.

 

Sin embargo, anotó que tras la radicación del proyecto de ley, “es el Congreso de la República, como cuerpo colegiado de representación popular elegido por los ciudadanos, a quien corresponde deliberar y decidir definitivamente sobre el contenido de dicho proyecto de ley”.

 

Por ello, “en el marco de las funciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, propenderemos por que, durante el trámite de este proyecto de ley en el Congreso de la República, se corrija la imprecisión”. (Lea: Reforma tributaria hace inviable la inversión en Colombia: ANDI)

 

Analistas económicos y jurídicos consultados por CONtexto ganadero consideraron este tipo de error como “muy grave” debido a la confusión que se genera porque podría quedar en el texto definitivo.