Este jueves primer remate virtual de hembras Nelore ciclo corto

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2020
compartir
Hacienda San José, remate, Nelore, precoidad, ciclo corto, Comercializadora Virtual, Asocebú, fedegan, ricardo barreneche, superioridad genética, vacas preñadas, novillas, crías paridas, toros, pujas, pie de cría, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El jueves se cumple el primer remate de hembras nelore de Hacienda San José, la oportunidad para incrementar el hato con los mejores ejemplares certificados. Foto: Cortesía

El próximo 15 de octubre se llevará a cabo el primer remate de precocidad hembras Nelore ciclo corto de la Hacienda San José.

 

El evento se cumplirá a partir de las 3 de la tarde por el canal TVAgro y vía streaming por la página de Comercializadora Virtual, que es junto a Asocebú, Fedegán y Ricardo Barreneche, los otros organizadores de la actividad.

 

Según Daniel Murillo, Gerente comercial de la Hacienda San José, los dos remates anteriores (2018 y 2019) fueron presenciales y en la mayoría eran toros con certificado de superioridad genética y algunas hembras receptoras preñadas.

 

Este año, por las circunstancias de la pandemia debieron tomar la decisión de hacerlo virtualmente gracias a que se ha visto un resultado muy positivo en la ganadería con este tema de la virtualidad. (Lea: Alta genética Nelore de ciclo corto de nuevo en Pereira)

 

En total son 36 animales en 27 lotes de los cuales 32 son hembras más sus crías paridas y 4 toros seleccionados por su capacidad y potencial de transmisión de precocidad sexual en sus crías hembras.

 

Se tendrá un grupo de seis hembras de levante entre nueve y diez meses con excelente contenido y potencial genético, listas para iniciar su actividad reproductiva y van a salir en tres lotes de dos animales cada uno.

 

También se van a rematar 19 novillas de vientre preñadas, algunas salen en grupo de dos y otras individuales, son animales entre 19 y 24 meses pero tienen edades gestacionales superiores a los 150 días, es decir, son preñeces confirmadas.

 

Adicionalmente la Hacienda tiene categorías en precocidad como son las convencionales que se preñan después de los 19 meses, luego están las precoces que son entre 16 y 19 meses, y las superprecoces que son entre 13 y 15 meses.

 

Las novillas de vientres preñadas que se van a sacar son de las precoces y superprecoses, es decir que fueron preñadas entre los 13 y 19 meses de edad. (Lea: Modelo de ciclo corto es más productivo y menos costoso)

 

“Hay una convicción por parte nuestra en el sentido que queremos democratizar el tema de la genética y la manera es disponiendo de estos productos para el mercado”, indicó.

 

Igualmente para el remate hay un grupo de diez vacas paridas y preñadas, hay de segundo y tercer parto y también salen individuales y en grupos de dos, pero es un producto tres en uno porque la vaca tiene una cría de ocho o nueve meses al pie y adicionalmente una preñez confirmada de 150 días.

 

Todos los animales son genotipados, se conoce y respalda su contenido genético, se sabe cuáles son los fuertes de esos toros y lo que transmite a su descendencia. Aquí se sabe, vía ADN qué es lo que transmite con una confiabilidad mínima del 75 %.

 

El remate va dirigido a todos los ganaderos del país y la ventaja del Nelore es que es una raza cebuína totalmente adaptada al trópico pero lo puede hacer a cualquier zona del país por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. (Lea: “Reducir los ciclos productivos mediante la genética, es el negocio”, dice Gabriel Jaramillo)

 

Los mayores clientes de la Hacienda han estado en Vichada, Meta y Casanare pero en el último año se han abierto mercados muy importantes en el Magdalena Medio, Antioquia, Córdoba, Magangué y ya se están haciendo unos pies de cría Nelore ciclo corto importantes en estas zonas del país.

 

Cuando se hace un remate de hembras es para las personas que quieren hacer su pie de cría. “Tenemos clientes que hace uno o dos años compraron dos hembras en el remate y hoy día tienen 30 crías en sus fincas producto de aspiración de embriones”, señaló.

 

La selección de los animales se hizo por parte de la Hacienda San José pero también con la ayuda de la directiva técnica de la compañía de mejoramiento, vinieron desde Brasil para seleccionar los animales que se van rematar y se ha hecho una gran difusión.

 

“Se esperan buenos resultados económicos en las ventas y que los animales se vayan a ganaderías que quieran trabajar de la mano con nosotros porque nosotros más que vender un producto en sí lo que vendemos es un paquete tecnológico dentro del cual está la parte genética”, manifestó Murillo.

 

Adicionalmente hay una parte de acompañamiento donde se les muestra los protocolos de manejo que ellos tienen en la hacienda y apoyarlos con el equipo técnico para el desarrollo de sus pies de cría. (Lea: Conozca la pionera en embriones Nelore de Brasil)

 

Las pujas anticipadas para este remate ya están abiertas, luego de haber hecho la presentación de los lotes y en la página de la comercializadora virtual entrando por remates está la opción. Previamente se debe hacer un registro.

 

Ahora con la nueva realidad las subastas están llegando a donde no lo hacían antes y por ejemplo, en la de Yopal hay compradores de Pereira y en la de Sugaberrio lo hacen los de Caquetá, que es algo que antes de la pandemia no se veía.

 

Con esto se busca que más personas participen y conozcan la raza y aprendan sobre la dinámica de un remate de Nelore ciclo corto, además así no sean compradores las personas van a poder conocer este tipo de actividad.

 

Generalmente los remates de Hacienda San José eran de toros pero este año por efecto de la pandemia y de la misma virtualidad se hizo un trabajo grande de comercialización y se vendieron los toros que se tenían para el remate.

 

En junio se empezaron a vender toros para entrega entre octubre y diciembre y hoy día si un cliente los llama se tienen toros para entrega en febrero, marzo y abril de 2021.

 

En vista de la falta de toros se decidió hacer el primer remate de hembras Nelore ciclo corto, el remate de la precocidad buscando dar disponibilidad al mercado de este tipo de animales, lo cual no es común porque casi nunca se sacan las hembras porque son las que dan la rentabilidad al negocio.

 

Así mismo, dijo, generalmente se venden hembras que ya no sirven, pero Hacienda San José no tiene línea comercial y las vacas de desecho se van para frigorífico.