Exportadores de ganado en pie salen al frente ante nuevos ataques de los animalistas

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, expoganados sas, miguel dulcey, exportación de ganado en pie, ganado en pie, envíos de ganado en pie, ganado en pie a irak, exportación de ganado en pie a irak,
Los semovientes viajan en embarcaciones cómodas para garantizar que lleguen en perfectas condiciones a su destino. Foto: Cortesía.

Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional S.A.S, lamentó los nuevos ataques que está recibiendo la industria exportadora de animales por parte del sector animalista, tras la salida masiva de semovientes hacia Irak que su compañía viene liderando.

 

El pasado 7 de octubre partieron rumbo a Irak más de 21mil animales en pie, siendo el envío –hasta el momento– más numeroso que ha hecho el país en materia de bovinos. Ese logro fue llevado a cabo por parte de la empresa Expoganaderos Internacional S.A.S., entidad que desde hace varios años se dedica a esa actividad. (Lea: Histórico: 21 mil bovinos partirán de Colombia hacia Irak)

 

La noticia no paró ahí, pues la compañía ha continuado haciendo envíos de bovinos nacionales hacia Irak y Jordania durante las últimas semanas, logrando consolidar un ejercicio constante de exportación.

 

Sin embargo y de acuerdo con información del El Universal de Cartagena, el barco zarpó y de inmediato los animalistas y ambientalistas sacaron a relucir los derechos que los bovinos tienen, pues “ellos son seres vivos”, señaló Vicky de Zubiría, animalista de la ciudad. 

 

Estos ataques por parte de grupos animalistas no son nuevos, por lo que Dulcey les responde que tanto Colombia y las empresas que se dedican a la exportación de ganado vivo cumplen el manual de funciones de transporte animal de la OIE, en donde los animales viajan con unos espacios prudentes en los corrales, así como suficiente disponibilidad de agua, heno y alimento peletizado. A su vez, a bordo van veterinarios y vaqueros adicionales a los que viajan en los barcos. (Lea: “Esperamos exportar 25 mil bovinos más en el 2019”: Miguel Dulcey)

 

Agregó que el negocio del transporte animal, tanto al vendedor como al comprador, no les interesa que se mueran los animales, maltratos o mermas, porque no sería viable. “No tendría sentido invertir millones de dólares en un barco, un feedlot, un frigorífico o un montaje en Colombia para tener animales listos para exportarlos, si todos se mueren durante el viaje y no lleguen completos”, aseguró.

 

Vale la pena recordar que la política gubernamental siempre ha estado enfocada en aumentar las exportaciones del sector agropecuario, abrir protocolos internacionales que permitan enviar más ganado en pie, así como carne en canal. Todo está encaminado a que la ganadería siga creciendo.

 

“Pero esos limitantes (ataques de los animalistas) no permiten que crezcamos y que fortalezcamos la ganadería”, lamentó. (Lea: “Solicitamos apoyo del Gobierno para evitar cualquier bloqueo económico a la ganadería”: Dulcey)

 

Para el empresario, es importante venderle el producto a quien mejor lo pague –independientemente del peso del animal–, porque eso hace que la ganadería colombiana genere rentabilidad y flujo de caja.

 

Añadió que no todos los ganaderos del país se dan el lujo de cebar animales hasta los 500 o más kilos para enviarlos a una planta de sacrificio, no todos llegan a ese peso.

 

Esta clase de negocios nos ayudan mucho en épocas críticas de verano y sequías, cuando los animales se nos mueren en las fincas. Lo mismo pasa en la temporada de invierno, las exportaciones nos dan un respiro y oxigenan las fincas”, finalizó. (Lea: “Hemos exportado 13 mil bovinos a Irak en solo 3 meses”: Miguel Dulcey)

 

Para Dulcey, de cerrarse las exportaciones de ganado en pie, en un lapso de 2 o 3 semanas se ve eso reflejado en el precio de los animales. La caída puede ser del 10 % o más, afectando seriamente a toda la cadena bovina.

 

Video: ICA.