Ganaderos critican repentina medida de Lácteos Gloria de suspender acopio

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2018
compartir
Acopio leche Lácteos Gloria, ganaderos Cundinamarca 2018, ganaderos Boyacá 2018, precio leche, producción leche Colombia, precio leche Colombia febrero 2018, Productores de leche, crisis del sector lácteo, crisis de lecheros en Colombia, importaciones de leche, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El grupo Gloria, de Petú, entró al país en 2004 cuando adquirió la empresa Algarra, y posteriormente Lechesan (Santander) y California (región Caribe). Foto: Vanguardia Liberal - commons.wikimedia.org
Cientos de productores se han visto perjudicados con la decisión de la firma de suspender el acopio de leche por completo en la región Caribe, y de limitar la recolección en horas de la tarde en el Altiplano Cundiboyacense, así como la reducción en el pago de $40 por litro.
 
La semana pasada, los proveedores de las marcas Algarra, Lechesan y California, de propiedad del grupo Gloria de Perú, recibieron 2 comunicaciones que los dejaron totalmente consternados y con gran inquietud por el futuro de sus negocios.
 
La primera comunicaba la medida de “suspender las rutas de recolección en la tarde y disminuir el precio de la leche $40 por litro”, que empezaría a regir este miércoles 1 de agosto. (Lea: Pasteurizadoras Mr. Quick y Algarra no subieron el 7 % en pago de leche)
 
La segunda, más grave aún, explica que la compañía decidió centralizar la operación de proceso de lácteos en la planta de Cogua (Cundinamarca), por lo cual las compras de leche en la región Caribe (específicamente en la planta de Barranquilla) se detienen por completo.
 
Para Luis Eduardo Rojas*, productor de Simijaca (Cundinamarca), esta carta le cayó como un baldado de agua fría, pues no tendría otra forma de sacar la leche de la tarde y se vería obligado a desecharla ante la ausencia de un tanque frío en su finca.
 
Nos parece una decisión arbitraria de una empresa supuestamente seria, una multinacional. Por lo menos, nos hubieran dado un mes de plazo, pero nos dijeron 4 días antes y estamos en problemas por eso”, relató. (Lea: Ganaderos de Boyacá denuncian topes en el acopio de la leche)
 
Por su parte, Gerardo Espitia*, productor de Chiquinquirá (Boyacá), también se mostró consternado y no sabe qué hará con la leche que ordeña en la tarde, pues serían más de 500 litros que dejaría de vender.
 
El ganadero no ocultó su desesperación, pues afirmó que las otras empresas acopiadoras no están interesadas en comprar su producto y a esto se suman los múltiples compromisos que tiene con la banca y que apenas podía pagar gracias a la venta de la leche.
 
Yo tengo deudas en los bancos y no puedo cumplir. Yo voy al día con mis pagos, pero quedaría sin empresa y sin nada. Así estamos alrededor de 200 más ganaderos más aquí en la región”, declaró. (Lea: Bajó acopio formal de leche a nivel nacional en enero)
 
Sin embargo, Espitia, que recibió la carta el miércoles 25 de julio, contó que recibió una llamada de la empresa 2 días después para decirle que la recolección de leche continuaba de forma tradicional, en la mañana y en la tarde, pero que el precio sí lo rebajan $40.
 
Para Javier Ardila Mateus, gerente general de Analac, es necesario establecer una política de largo plazo para que las soluciones a estos problemas de fondo no se queden únicamente en el papel:
 
Esta no es la primera vez que se da esta situación, si no que en cada temporada ocurre lo mismo. Siempre se hacen unas propuestas pero con la primera helada o el primer verano, los compromisos a los cuales llegamos Gobierno, industria y productores, en 15 días se olvidan”.
 
En efecto, estas medidas no solo afectan gravemente a los productores sino que dan cuenta de la situación de las pasteurizadoras tradicionales, que deben competir con los bajos precios de las tiendas hard discount como D1, Ara y Justo & Bueno.
 
A principios de junio, hace menos de 2 meses, el gerente general de Lácteos Gloria en Colombia y Ecuador, Iván López Arango, anunció el ambicioso plan de la firma para sacar adelante 70 productos lácteos con la marca Gloria.
 
Según fuentes consultadas por este medio, en su intento por posicionar una marca desconocida por los colombianos, no se habrían cumplido las expectativas fijadas por Lácteos Gloria y por eso habrían tomado la decisión de recortar el acopio. No obstante, ningún funcionario de la firma quiso confirmar o desmentir esta información.
 
Por ahora, aunque el acopio se restablezca en el centro del país, todavía hay muchos productores en el Atlántico y el Cesar que no tendrán otro remedio que vender su leche a queseros, con un serio detrimento para su rentabilidad.
 
De acuerdo con los cálculos de Analac, la empresa Lácteos Gloria/Algarra acopia 250 mil litros al día, alrededor del 3 % del acopio total en el país
 
*Nombre cambiado a petición de las fuentes