seguridad alimentaria
Foto: AFP.

Cargando...

Impacto del cambio climático en Suramérica afectará seguridad alimentaria mundial

Por - 11 de Mayo 2014

Las sequías y el aumento de las temperaturas que provocan el cambio climático en Sudamérica, considerada una despensa del mundo, afectarán a futuro la seguridad alimentaria de todos, según alertó este lunes la FAO.


Las sequías y el aumento de las temperaturas que provocan el cambio climático en Sudamérica, considerada una despensa del mundo, afectarán a futuro la seguridad alimentaria de todos, según alertó este lunes la FAO.

"No es un tema de futuro sino del presente y los impactos son mucho mayores de lo que pensábamos", afirmó a periodistas extranjeros José Graziano Da Silva, director general de la FAO, que abre este miércoles su 33a reunión regional en Santiago.

Las repetidas sequías, como la vivida actualmente en el sur de Brasil, es ya una señal de que el cambio climático no es cosa del futuro.

"América del Sur se ha convertido en un granero del mundo. El impacto sobre Sudamérica afecta la seguridad alimentaria del planeta. Y ya lo estamos viendo", señala el director de la FAO.

¿Cómo afectará el cambio climático a nivel económico? Principalmente reintroduciendo la incertidumbre, aseveró.

Graziano lo resume así: "Se tenía la idea de que el mundo se había convertido en un gran supermercado, que uno podía comprar lo que quería cuando quería. (...). Habíamos logrado una situación de pleno abastecimiento. Ahora el cambio climático reintroduce el tema de que no sabemos qué va a pasar". (Lea: FAO destaca compromiso en pro de la seguridad alimentaria)

La incertidumbre afectará a todo el comercio, determinará la volatilidad de los precios internacionales de los 'commodities', y la casi obligación de los países a asegurar el abastecimiento interno, con políticas que ya se habían abandonado como tener stocks de emergencia, explica.

¿Transgénicos como solución?

Hasta ahora el mundo se está alimentando sin transgénicos, alimentos modificados genéticamente para resistir mejor las sequías o potenciar su crecimiento o brillo.

Son una novedad, y excepto en el caso del maíz o la soya, no son relevantes, según Graziano, quien insiste en separar la polémica política de los avances científicos que pueden ayudar a combatir el cambio climático.

"Transgénicos no es sólo semillas de la Monsanto (multinacional de semillas transgénicas). Esa confusión mata el tema, lo transforma en un tema político, el del monopolio de las semillas, que es otra cosa", insiste, tajante.

Los transgénicos no solo tocan a la agricultura: hay algunos ejemplos de aplicación de la tecnología transgénica en mosquitos, que ayuda a combatir el dengue, o en plantas de tabaco que generan insulina para humanos. (Lea: Colombia busca blindar su seguridad alimentaria)

Para Graziano, lo importante es continuar investigando y guardar todos los avances que puedan servir a futuro.

"Es como la energía atómica, está ahí guardada. Tiene sus riesgos y hay que tener todo el sistema de protección para esto. La FAO invierte mucho en el tema de la bioseguridad con transgénicos y dar al consumidor el derecho a la elección: que quede claro en etiquetado si el producto lleva o no transgénicos", explica.

Para lograr que los 47 millones de latinoamericanos (7,9% de la población) que pasan hambre en la actualidad logren superarla, el director de la FAO no renuncia a nada.

"No descarto ni un arma contra el hambre. Es una lucha sin tregua y sin cuartel. Podemos erradicar el hambre, tenemos que utilizar todos los esfuerzos, y si los transgénicos son una posibilidad a futuro, no hay que descartarlos ahora", aseveró.

Sin embargo, en la región que más alimentos produce, el hambre hoy no es un problema de producción, sino de acceso, por bajos ingresos, y falta de recursos como tierra o agua, concluyó.

Las más vistas