Inmensa injusticia contra el ministro de Agricultura

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2019
compartir
Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministro Andrés Valencia Pinzón, Contraloría General de la República, administración del fondo nacional del ganado, Andrés Valencia Pinzón, recursos parafiscales, Ley 89 de 1993, Comisión Nacional de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, Ley 395 de 1997, Fiduagraria, inconsistencias datos de vacunación de Fiduagraria, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombianas, carne y leche
La información sobre el Censo de vacunación que se le entregó a Fedegán, es necesario precisar que tal entrega se realizó a dicha entidad en su condición de miembro de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, según lo dispuesto en la Ley 395 de 1997, indicó José Félix Lafaurie R., presidente ejecutivo de Fedegán. Foto: MADR

Así se pronunció el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, frente al informe de la Contraloría General de la República, respecto del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado con esta entidad gremial.

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ha obrado con el mayor rigor técnico y jurídico en todo lo que tiene que ver con la entrega de los recursos parafiscales que, por ley, debe administrar Fedegán”, dijo José Félix Lafaurie Rivera.

 

Agregó que el gremio cúpula de la ganadería colombiana respalda la gestión del jefe de la cartera agropecuaria. “El ministro Valencia Pinzón, se ha preocupado por las problemáticas que afectan al sector y trabaja con gran acierto en beneficio de los productores rurales de Colombia”, sostuvo.

 

El regreso a Fedegán de la administración de los recursos parafiscales fue una decisión justa y basada específicamente en la Ley 89 de 1993 –artículo 7–, que ordena que el Ministerio de Agricultura contrate con este gremio la administración de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero. “Es con Fedegán –lo dice la ley de manera expresa–”.

 

“Desde que nos devolvieron dicha responsabilidad, trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y el ICA para recuperar el estatus sanitario de Colombia, el cual se perdió por la aparición de focos de aftosa durante la administración del gobierno anterior”.

 

La información entregada a Fedegán

 

Respecto a la información sobre el Censo de vacunación que la fue entregada a Fedegán, el dirigente indicó que es necesario precisar que se realizó al gremio en su condición de miembro de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, según lo dispuesto en la Ley 395 de 1997, órgano que ejerce funciones asesoras y consultivas para el Gobierno nacional. Desde siempre y en tal condición es que Fedegán ha tenido acceso a esa información, además de haber sido ejecutor de las campañas de vacunación contra esta enfermedad.

 

En el caso concreto de la información entregada por Fiduagraria en 2018, se evidenciaron graves inconsistencias frente a los datos que arrojaron cerca de 40 ciclos de vacunación anteriores, lo cual, indudablemente, ameritaba un análisis más riguroso y detallado que de ninguna manera se puede malinterpretar como un uso indebido de información reservada, precisó el dirigente gremial.

 

"Esta es otra nueva injusticia que se comete en contra del ministro de Agricultura que se ha limitado a cumplir la ley y el sistema de manejo de los recursos parafiscales del sector agropecuario", concluyó Lafaurie Rivera.