Insumos básicos sin IVA, una petición sin eco en el Gobierno

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Agosto 2015
compartir
insumos colombia cifras precios
Colombia padece un problema estructural por los costos de las drogas, los insumos, los fertilizantes, los alimentos balanceados, entre otros. Foto: CONtexto ganadero.
El IVA es uno de los factores que más encarece las actividades del sector agropecuario, especialmente del ganadero, razón por la que muchos productores no tienen acceso a ellos, perjudicando su producción y rentabilidad. 
 
Según expertos del sector, Colombia padece un problema estructural por los costos de las drogas, los insumos, los fertilizantes, los alimentos balanceados, entre otros, que se requieren para adelantar las actividades del sector agropecuario. 
 
Durante mucho tiempo, la industria ha manifestado que el precio al que los productores venden la leche es muy elevado, por lo que debería bajarlo pensando en lograr ser más competitivos, sin tener en cuenta muchas veces el tema de los costos. (Lea: Canasta ganadera de leche, reducida por altos costos de producción)
 
“Por más que se han tratado de bajar esos valores, siempre terminan en manos de los intermediarios, por lo que no hay una buena conexión entre el que produce y el que le compra; por eso el Ministerio decidió importar fertilizantes, buscando eliminar esa figura de la intermediación”, aseguró Verónica Correa Hurtado, economista y consultora en temas agropecuarios.
 
En Colombia se ha propuesto en repetidas ocasiones, y en diversos escenarios, eliminar el IVA de varios insumos: fertilizantes, sales, semillas, concentrados, entre otros; algunos de ellos gravados con el 5 % y una gran mayoría con el 16 % .
 
Sin embargo, “lo que termino pasando es que la persona que antes vendía a $100 mil con IVA, luego de la Reforma Tributaria de 2013, aunque debía descontar ese valor al comprador, siguió vendiendo al mismo precio, ganando así por partida doble y sin trasladar el beneficio al usuario”, sostuvo Correa Hurtado.
 
Varios ganaderos consultados en oportunidades anteriores por este medio han coincidido en que el país se vive una situación atípica: baja el precio del maíz, pero no el de los concentrados; disminuye el valor del petróleo, pero no así el de la urea; las rocas fosfóricas y esos insumos reducen su costo, pero no sucede igual con los fertilizantes; y así pasa con todo. (Lea: Vecol anuncia que está disponible el fertilizante que llegó de Rusia)
 
Consultada sobre posibles propuestas para darle un manejo eficiente al tema, la economista resaltó que la “propuesta debe ir encaminada a que esos insumos de uso básico no tengan IVA, pero también debe haber un control muy eficiente del tema”, señaló, advirtiendo que es igual de importante contar con un equipo humano y técnico que permita monitorear los valores de esos insumos, para que cuando bajen en el mercado ello se refleje en lo que pagan los productores locales.
 
Julián Palomino Sanín, agrónomo de profesión y quien requiere de este tipo de implementos para sus labores diarias, reseñó que es importante que semillas y sales mineralizadas estén en un régimen de libertad vigilada de precios.
 
“De esa manera sería posible evitar cualquier tipo de especulación, pero eso requiere una infraestructura, un equipo que tenga dicha labor a su cargo, un sistema en línea que permita controlar el tema y que nos brinde a quienes estamos en los campos saber que hay total transparencia en el manejo del tema”, acotó. (Lea: Razones por las que urge sistema de información de la cadena láctea)
 
Hace poco más de 6 años que desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se busca que semillas, sales y fertilizantes estén incluidas en el régimen de libertad vigilada de precios, pero la industria no ha permitido que esos insumos hagan parte de ello.