La deforestación se concentra en la Amazonía

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2017
compartir
Ideam, deforestación en Colombia, deforestación en Colombia 2016, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Deforestación en la Amazonía. Foto: 20minutos.es
De los siete núcleos de deforestación que el Ideam ha identificado en el país, la Amazonia ocupa el primer lugar con un 34 % de la deforestación total registrada en el país.
 
Según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam, los sistemas de praderas son el principal motor de la deforestación en el país, pues califica esta actividad como el causante del 45% de la misma. Recuérdese que desforestar es despojar un terreno de plantas forestales y de sus árboles.
 
El mencionado sistema cuenta con el apoyo financiero de Visión Amazonia – Programa REM, Global Environmental Fund, "Iniciativa GEF Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonía”, el Programa ONU-REDD Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia, la iniciativa Forests 2020, y con el continuo apoyo técnico de grupos de investigación nacionales e internacionales (Vea: Gobierno endurecerá medidas en su lucha contra la deforestación).
 
Cultivos ilícitos el segundo
 
El sistema de Monitoreo indicó igualmente que los cultivos ilícitos contribuyeron durante el 2016 con el 22% de la deforestación del país.
 
En un menor grado, hizo su aporte en este delicado tema, el desarrollo de infraestructura vial que alcanzó el 10 %.
 
Para el sistema de monitoreo los incendios forestales fueron culpables de deteriorar el medio ambiente en un 8 %. Es de anotar que el año 2016 se caracterizó por la sequía y el déficit de agua, y por ende, se intensificaron los incendios de la cobertura vegetal en Colombia, lo que en otras palabras afectó un total de 72 mil 400 hectáreas en el territorio colombiano.
 
El monitoreo señala que la cifra mencionada para incendios forestales es igual a la de la ganadería extensiva (8 %).
 
En menor porcentaje se muestra la extracción ilícita de minerales con el 7 %.
 
Lo que permite observar que la ganadería extensiva es uno de los renglones que menos contribuye con la deforestación del medio ambiente.
 
¿En qué regiones se concentró?
 
Según un informe del Ideam, la deforestación en Colombia aumentó un 44% entre 2015 y 2016, al pasar de 124.035 hectáreas en 2015 a 178.597 hectáreas en 2016, es decir, un aumento del 44%.
 
La radiografía de la deforestación muestra la siguiente distribución: Arco de deforestación de la Amazonia con un 34 %; Pacífico Norte 14 %; Nororiente de Antioquia 8 %; Norte de Santander 8 %; Pacífico Sur 2 %; Sur del Chocó 1 %, y Sarare 1%.
 
En valores absolutos, en 2016 las hectáreas perdidas en la Amazonía se elevó a 70.074; En Región Andina, la cifra se elevó 45.606 hectáreas; en la Región Pacífico: 29.009 hectáreas; en la Región Caribe: 24.509 hectáreas, siendo los principales focos se encuentran en Urabá, Serranía de San Lucas, Paramillo y los Montes de María; y en la Región Orinoquia 9.398 hectáreas. (Lea: La cifra de deforestación en Colombia 2015 reporta 124.035 hectáreas afectadas)
 
La información generada por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, le permite al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ideam, generar análisis multitemporales de la superficie de bosque a nivel nacional y regional, convirtiéndose en un insumo técnico base para la planificación del recurso forestal en Colombia.