“Panorama de la carne responde al desplome mundial del ingreso”: Augusto Beltrán

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
09 de Junio 2020
compartir
Difícil mercado de la carne, desplome del ingreso, caída de la demanda, deslome de precios, preferencia por cortes de menor valor, subsidio de almacenaje, demanda por cortes delanteros, cortes finos sin demanda, cierre de restaurantes, desenfrenado desempleo, Mercosur con precios óptimos, Uruguay alto precio, grandes existencias de carne, inventarios en cuartos fríos, Colombia no se verá afectada, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“En este panorama se espera que el precio internacional de la carne se desplome en un 3.5%”, sostuvo Augusto Beltrán Segrega. Foto: Contexto ganadero.

Grandes inventarios del producto, el desplome de la demanda por cortes finos y el aumento del consumo por cortes de menor valor, se mueve la industria de la carne de res en los grandes países consumidores.

 

La situación de la industria de la carne de bovino a nivel mundial se ha visto afectada por los efectos de la COVID-19, específicamente por el derrumbe significativo de la demanda y el desenfrenado desempleo, que a la postre, condujeron al cierre de restaurantes y de contera, a la preferencia por el consumo de cortes de menor valor.

 

Así lo dio a conocer Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegán-FNG, al referirse a la evolución económica de la industria de la carne en los principales países consumidores del mundo.

 

En los diversos mercados de alto consumo se observa un inusual reemplazo de los cortes finos, por otros catalogados por su ostensible menor precio, situación que se atribuye, precisamente, al fuerte descenso del ingreso de las personas y a su limitada capacidad de compra.

 

De acuerdo con Beltrán Segrera, “en Europa se registra un aumento en el consumo de carne molida y cortes de segunda, y de manera simultánea, se observa la total caída de la demanda por los cortes de alto valor, que se caracterizó durante mucho tiempo por su constante crecimiento”. (Lea: Diferencias nutricionales entre cortes de carne)

 

Existe también una tendencia de altos inventarios de carne almacenada en los cuartos fríos de las empresas transformadoras, lo que obedece a que el sacrificio de animales no ha disminuido.

 

Incluso en esta región del mundo se vislumbra la creación de un subsidio a los frigoríficos para el almacenamiento de carne en los cuartos fríos, mientras el mercado les permite la correspondiente evacuación de sus actuales inventarios.

 

USA y Canadá

 

En el escenario mundial se percibe que en Norteamérica, particularmente, en los países de Estados Unidos y Canadá, sucede algo similar a Europa. “El sacrificio de ganado no disminuye, debido a la terminación previamente programada del ganado en Feedlots”, agregó.

 

Esto sucede porque los animales se encuentran en confinamiento, lo que indica que al llegar a su peso máximo, deben sacrificarse, precisamente para conservar la razón de ser desde el punto de vista económico, de este modelo productivo. De ahí que exista también en los cuartos fríos, una cantidad importante de inventario de carne.

 

Igualmente se percibe un escenario de notable depresión de la demanda por los cortes de alto valor y de aumento por los cortes delanteros.

 

Derrumbe de precios

 

En este panorama se espera que el precio internacional de la carne se desplome en un 3.5%. El de cortes finos sería el que más caería”, advirtió el secretario del FEP.

 

En su análisis percibe que los precios en Colombia no se afectarán debido a dos factores primordiales: el primero es que los mercados actuales del país son de cortes delanteros, y el segundo, los mercados de medio Oriente, están siendo beneficiados por el alza de la cotización del precio del petróleo de los últimos días. (Lea: Colombia tiene grandes oportunidades para aumentar exportaciones tras la COVID-19)

 

Se destaca que en el Mercosur el precio del kilo de carne en canal es el más competitivo pues este, se ubica en USD 2, e incluso en Brasil se cotiza en USD 2,1 y en Argentina en USD 2,3.

 

No obstante, Uruguay es un caso completamente diferente debido a que allí es mucho más alto, pues el precio en kilo de canal se cotiza en USD 3,18.

 

Adicionalmente en esta vecina nación sudamericana se registra una fuerte disminución del sacrificio de ganado bovino la cual, acaricia el 2 5%. “Además, un dato interesante, el 24,7 % de la carne que consume su población, es importada de Brasil y de Paraguay”, agregó.

 

“En lo que respecta a la China, es importante indicar que en dicho país ya empezaron a funcionar los puertos marítimos, actividad a la que se atribuye el reciente dinamismo registrado en el mercado de la carne. Había mucho producto represado y desde Mercosur se nota el comienzo de los despachos hacía este mercado”, puntualizó el secretario del FEP. (Lea: “Empresarios prevén aumento gradual de exportaciones de cárnicos”: secretario del FEP)