Paro y bloqueos frenan inicio de la recuperación económica

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2021
compartir
pymes, empresas, paro, bloqueos, manifestaciones, reactivación, recuperación, economía, microempresas, destrucción, pérdidas, inventarios, materias primas, costos, logística, despacho, pedidos, empleo, indicadores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Las micro, pequeñas y medianas empresas han sentido el impacto del paro, los bloqueos, las protestas y el vandalismo debiendo incluso tener que llegar a cerrar sus negocios. Foto: m.lapatria.com

El paro y los bloqueos de vías siguen atentando contra la recuperación económica que se esperaba luego de la covid-19 y que apenas comenzaba, según lo expuesto por la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero.

 

De acuerdo con la dirigente el sector empresarial y los ciudadanos son los más afectados y actualmente hay un retroceso en los esfuerzos que se estaban adelantando para la reactivación económica.

 

Las microempresas son las más vulnerables y ya ha habido una destrucción de las mismas. Una sola semana de bloqueos es significativo para tener dificultades en pérdidas de inventarios, de materias primas, de la logística y los costos se incrementan entre 25 y 30 %”, señaló.

 

El balance de perdidas es incalculable y hoy el sector empresarial se encuentra afrontado quizás una crisis económica peor que la pasada durante el aislamiento obligatorio, cuyas consecuencias se verán reflejadas nuevamente en el deterioro de los indicadores económicos y el empleo y el crecimiento económico, indicó. (Lea: El 84% de las empresas del país han sido afectadas por los bloqueos: Andi)

 

Las billonarias pérdidas también están relacionadas con los hechos de vandalismo que obligan a que los comerciantes cierren sus establecimientos.

 

Las demoras para poder realizar el despacho de pedidos y el transporte de insumos agravan la crisis de estas empresas que luchan en medio de la pandemia por mantener a flote la economía.

 

Afirmó que “es momento que quienes dirigen las jornadas de protestas, muestren su compromiso con el empleo y con el crecimiento del país, poniéndole fin a las jornadas de protestas que han servido de mecanismo para que quienes son enemigos de la democracia y de la paz, las utilicen como instrumento de violencia y destrucción y de esta manera evitar la masacre laboral fruto de las movilizaciones”.

 

Añadió la directiva que “algo muy importante por resaltar es que mayo tendrá un comportamiento totalmente negativo en los diferentes indicadores precisamente por los bloqueos que están impidiendo trabajar adecuadamente, que está impidiendo que las materias primas e insumos lleguen a las empresas, si uno hace un sondeo son muchas las empresas que están teniendo preocupación porque su inventario de materia prima se está agotando”.

 

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas son el sector más afectado por las movilizaciones y bloqueos que se han registrado en el país desde el pasado 28 de abril.

 

“Lo poquito que estaban teniendo de pedidos en sus empresas se están viendo obstaculizadas y se están perdiendo clientes y proveedores”, dijo la Subdirectora Ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, María Alejandra Osorio. (Lea: Paro y bloqueos han generado un costo económico entre 4,8 y 6,1 billones de pesos)

 

Por su parte Quintero señaló que “pedimos de manera respetuosa al Gobierno que sea más contundente, la autoridad no se negocia y es muy importante tener eso por delante. Desde el sector empresarial seguiremos haciendo esfuerzos, pero estamos convencidos que, si esto se prolonga, se presentarán pérdidas mucho más representativas de lo que se perdió por la pandemia”.

 

Entre tanto, en la encuesta que realiza Anif a las pymes se indicó que más del 83 % de la muestra manifestó no haber podido reanudar operaciones por completo, sólo de manera parcial o no haber podido iniciar actividades en absoluto, luego de levantarse las restricciones por la Covid y debido, entre otras razones, al paro, las manifestaciones y los bloqueos.

 

En ninguno de los tres sectores (comercio, industria y servicios) una porción significativa de los encuestados reportó haber restablecido totalmente su operación, una realidad que habla de lo difícil que será volver a un comportamiento normal de la actividad productiva de las pymes del país, señaló el centro de pensamiento.