Pequeños ganaderos pueden aplicar a créditos por ola invernal

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2022
compartir
Juan Carlos Botero, director de servicio al cliente y gremios de Finagro
Según Juan Carlos Botero, director de servicio al cliente y gremios de Finagro, la entidad ofrece una línea especial de crédito para afectados por el invierno. Foto: CONtexto Ganadero

En momentos en que el invierno azota a gran parte del territorio nacional, los pequeños productores pueden adquirir crédito de Finagro en condiciones favorables para afrontar la situación.

 

Así lo indicó Juan Carlos Botero, director de servicio al cliente y gremios de Finagro, quien explicó que dentro de las Líneas Especiales de Crédito (LEC) que tiene la entidad hay una que se denomina línea de reactivación económica que hoy día tiene recursos en algunos departamentos que han decretado la emergencia económica por ola invernal.

 

A esta línea tienen cabida pequeños productores ganaderos que pueden acceder con tasa subsidiada para tener recursos a fin de mitigar las afectaciones que han tenido como consecuencia de las lluvias.

 

Son créditos que tienen una tasa del IBR más dos puntos, que es una tasa baja en el mercado, aunque el IBR está alto pero es un tema que no controla Finagro, según indicó el directivo. (Lea: Productores de leche están afectados por el invierno en el país)

 

Esta línea se puede solicitar ante cualquier intermediario financiero del país que trabaje con recursos de Finagro pero “tenemos un Banco Agrario fortalecido atendiendo el grueso de esos pequeños productores ganaderos”.

 

Para beneficiarse de esta línea debe presentar un certificado expedido por la autoridad local donde diga que el municipio se ha visto afectado por la ola invernal y que el productor es damnificado por esta situación.

 

A ello debe agregar unos documentos básicos que se piden para cualquier operación de crédito. Sin embargo, dijo, no todos son sujetos de crédito pero es importante porque este tipo de financiación ayuda a mitigar los daños causados por el invierno. 

 

Recordó que los ganaderos son los mayores tomadores de crédito con recursos de Finagro, el año pasado se colocaron $4,4 billones y este año, al corte de julio, iban $3,2 billones. Los ganaderos acceden a recursos para compra de tierras, sistemas de inversión rural, siembra de pastos, adecuación de tierras, compra de maquinaria, riego, drenaje. (Lea: Gobierno busca tierras para reubicar afectados por el invierno)

 

Destacó lo sucedido con la línea de crédito para retención de vientres que este año no tuvo condiciones especiales pero los ganaderos siguieron demandando recursos sin subsidios pero el sistema financiero se dio cuenta que los plazos tienen que ser mayores para tener acceso a un sistema productivo como debe ser.

 

Así mismo recordó que en estos momentos no hay Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) sino que están las Líneas Especiales de Crédito aunque el tema del ICR se está hablando y si el gobierno así lo determina se reactivará este apoyo.