adr pequenos agricultores feria
Foto: CortesíaPequeños productores representarán a Colombia en feria internacional hortofrutícola en Italia.

Cargando...

Pequeños productores representarán a Colombia en feria mundial en Italia

Por CONtexto ganadero - 25 de Abril 2023

Pequeños productores representarán a Colombia en feria internacional hortofrutícola en Italia.

Asociaciones de pequeños productores como mujeres, jóvenes y grupos étnicos representarán a Colombia en la feria más importante del mundo en materia hortofrutícola.


Colombia estará presente este año en la 40ª edición de Macfrut la más importante feria del mundo en materia de frutas y hortalizas que se llevará a cabo en el Rimini Expo Centre (Italia) del 3 al 5 de mayo próximos.

América Latina ocupará un papel central en esta edición de la feria, con un pabellón entero dedicado a este continente, talleres, cocina en vivo y encuentros B2B.

La participación de Colombia será grande, pues la feria contará con la presencia de más de 40 empresas expositoras. También habrá muchas empresas de Chile y Perú con productores de arándanos y República Dominicana duplicará su espacio expositivo con respecto a años anteriores.

La delegación de Colombia en Macfrut 2023 estará compuesta por organizaciones de mujeres, jóvenes, grupos étnicos y víctimas del conflicto, entre otros. Según el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista, “todo esto es en el marco de nuestra meta de ver a Colombia como potencia mundial agroalimetaria”.

Sostuvo que “este es un hecho inédito porque normalmente los pequeños productores no acceden a este tipo de ferias y eventos internacionales y por eso estamos marcando un hito”.


Oferta variada de Colombia

Añadió que en esta oportunidad no se hace presencia con los productos tradicionales de exportación como banano, cacao, flores, sino productos que el mercado está ávido de ellos como gulupa, uchuva, hierbas aromáticas, papaya y ahuyama que tienen buenos volúmenes pero que no han logrado consolidarse en los mercados internacionales. (Lea: Sector hortofrutícola de Colombia tiene un nuevo aliado neozelandés)

Destacó el “reconocimiento del valor social que están haciendo mercados como el europeo de las personas y de los agricultores. Aquí estamos llevando una población de jóvenes que necesitamos como referentes para que los jóvenes vuelvan al campo. Estamos llevando asociaciones de mujeres que están apostándole fuerte a estos cultivos no tradicionales, y estamos llevando también comunidades indígenas”.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, indicó que “queremos representantes de nuestro sector que puedan abrir la producción al mundo. Esto se devuelve en beneficios para el país”.

Afirmó la funcionaria que el Ministerio de Agricultura y la política agropecuaria abandonaron el comercio exterior (haciendo referencia a gobiernos anteriores) y “es fundamental abrir esos espacios y por eso la oportunidad de esta delegación a una de las ferias agroalimentarias más importantes del mundo”.

Añadió que “queremos tener representantes nuestros en distintos países que sepan de agricultura, que conozcan al sector porque tenemos que generar divisas, abrir nuestra producción al mundo”.

Invitó a usar el concepto de transición para ampliar las ventas en mercados como el de la Unión Europea que exige productos que vengan de zonas libres de deforestación, allí se puede indicar que Colombia está en ese proceso. (Lea: 5 dificultades impiden las exportaciones a los productores de frutas y hortalizas)


Hablan los participantes

La participación de Colombia en este evento está enmarcada en un intercambio internacional organizado por el Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II), la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en convenio con la Universidad de Bolonia.

Según Diana Marcela González Rodríguez, de la Asociación de Mujeres Campesinas de Chiquinquirá (Boyacá), se siente satisfacción y felicidad de poder participar en esta feria internacional donde representará a los productores de arándanos del país.

Señaló que en el caso de esta fruta se requieren once meses para obtener la producción haciendo un trabajo juicioso de riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, las podas, etc.

La Asociación tiene 30 años de antigüedad, aunque 23 de estar legalmente constituida donde se han desarrollado diferentes proyectos. Y lo que se busca es mejorar la calidad de vida de sus asociadas y sus familias.

Por su parte, Yesith Mendoza, representante del pueblo kankuamo, indicó que “con este proyecto queremos rescatar la tierra y la identidad… Esto va a cambiar la calidad de vida de nuestras familias”, resaltó. “Esto nos ayudará a proteger nuestra lengua y nuestra cultura”. (Lea: Frutas y hortalizas de Norte de Santander apuntan a Europa)

A su turno, Yoleida Salcedo, representante de ASOAGROPAT dijo que “para nosotros es importante estar aquí, a nuestra papaya la llamamos la papaya de la reconciliación pues fue lo primero que empezamos a producir en la zona después del conflicto armado”.

Durante la última década, Colombia ha incrementado sus exportaciones de productos no tradicionales. Italia ha sido un aliado estratégico en la Unión Europea, llegando, en 2022, a importar US$305.3 millones en agroalimentos.

Las organizaciones que representarán a Colombia en MACFRUT 2023 son las siguientes: el Resguardo Kankuamo (Cesar), la Asociación de Mujeres Buscando Futuro de Marinilla (Antioquia), la Asociación Agroempresarial Nueva Pativaca (ASOAGROPAT) del Corregimiento del Salado en Carmen de Bolívar, la Asociación de Pequeños Productores de San Juan del César (La Guajira), y la Asociación Agroindustrial de Fruticultores La Floresta en Duitama y la Asociación de Mujeres Campesinas (Asomucampi), en Chiquinquirá (ambas en Boyacá).

Las más vistas