Balance de gestión: sacrificio ha caído en 181 mil animales en el último año

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2017
compartir
Cifras sacrificio bovino Colombia mayo 2017, sacrificio legal de ganado DANE, Cifras DANE sacrificio, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2016, sacrificio bovino Colombia 2017, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El sacrificio legal de ganado vacuno sigue registrando un declive en lo que va corrido del 2017. Foto: llanera.com
Las cifras del Dane para el quinto mes muestran una reducción de 7.2% con respecto a mayo de 2016. Esa caída equivale a dejar de producir 31.500  toneladas y un menor ingreso por la actividad ganadera de carne tasado en 220 mil millones. Lo que demuestra que  la institucionalidad parafiscal se ha debilitado por cambio de administrador y la actividad productiva se está yendo a pique
 
Tras la publicación de la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Dane correspondiente al mes de mayo, las cifras no evidenciaron resultados alentadores sino que, por el contrario, volvió a mostrar una reducción con respecto al año anterior.
 
En los primeros 5 meses de 2017, se han faneado 1 millón 338 mil 717 cabezas de bovinos para consumo interno y 1 millón 390 mil 279 incluyendo los animales exportados. (Lea: Sacrificio legal de ganado continúa con tendencia a la baja en 2017)
 
Sin embargo, este número es menor que el millón 519 mil 735 ejemplares que se consumieron en el mismo período de 2016 (1 millón 564 mil 094, con las cifras de exportación). Esto evidencia una variación del 11.9% menos entre un año y otro.
 
La comparación de las dos cifras de sacrificio a mayo para consumo interno, muestra una disminución de 181 mil 018 animales, que equivalen a dejar de consumir 31.5 millones de toneladas. En pesos, los ganaderos dejaron de percibir 220 mil millones, lo cual explica la perdida de rentabilidad de la actividad ganadera. 
 
Tomando solamente el mes de mayo, se observa un declive de 7.2% con respecto al mismo mes de 2016, pero el total de faneamientos es menor incluso a mayo de 2010, lo que refleja un retraso de más de 7 años. (Lea: Sacrificio bovino cayó 10,1% en el primer trimestre del 2017)
 
Los 4 factores que impiden el crecimiento del sector son el incremento del sacrificio clandestino, el contrabando de carne y ganado desde Venezuela, el alza en el precio y la mala gestión del Estado, para frenar la ilegalidad y para ejercer el recaudo en la cuota parafiscal.
 
En efecto, desde que el Gobierno asumió el manejo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y lo reemplazó con la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, se han generado traumatismos en la recaudación, como lo afirmó el economista Óscar Cubillos.
 
En el último año y medio, la institucionalidad parafiscal se ha debilitado por cuenta del cambio de administrador, lo cual afecta directamente el recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, y provoca la baja que estamos viendo en sacrificio”, constató.
 
Si bien la variación tuvo un leve repunte (iba en 13% en el primer cuatrimestre), este ha sido el peor registro en mayo en los últimos 7 años, lo que indica que el sector no se recuperará en el mediano plazo. (Lea: Sacrificio tuvo su mayor caída en Antioquia, Atlántico y Cundinamarca)
 
Además, el sacrificio clandestino y el contrabando de ganado están tan vigentes, que a pesar de la reducción en el consumo de carne bovina, la gente sigue encontrando expendios donde se comercializa este producto obtenido de forma ilegal.
 
Cifras de exportación están en riesgo
 
El único indicador que registró mejoras fue el número de animales sacrificados que se destinaron a exportación. Mientras que en mayo de 2016 se exportó la carne de 7.488 reses, este año aumentó a 9.975 cabezas.
 
A diferencia de los otros resultados, este sobresale pues es el más alto registrado al comparar el quinto mes de los últimos 7 años. (Lea: Sacrificio bovino ha disminuido 14 % en los últimos 4 años en el país)
 
No obstante, con el brote de fiebre aftosa registrado en Arauca el pasado junio y la pérdida del estatus como país libre de fiebre aftosa, que ocasionó el cierre de mercados como Chile, Ecuador y Perú, es probable que este número refleje una caída en los próximos meses.
 

Por ahora, los productores siguen trabajando para comercializar ganados de calidad, pero si el Gobierno y las autoridades no le prestan atención al contrabando, al abigeato y al alza desmedida del precio, cada vez será menos viable la actividad productiva ganadera.