Sacrificio bovino disminuyó en el primer trimestre de 2015

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Junio 2015
compartir
sacrificio bovino en colombia
Los animales sacrificados representaron un peso en pie de 384 mil 835 toneladas. Foto: CONtexto ganadero.
La encuesta elaborada por el DANE reveló que durante el primer trimestre de 2015 se sacrificaron 937 mil cabezas, un 4,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior, para un total de 48 mil menos.
 
En días pasados se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Sacrificio de Ganado –ESAG- elaborada mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, con corte a 31 de marzo de 2015, en la que se observa que la tendencia del sacrificio en el país tiende a la baja, una situación que es normal, según la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Se reduce la oferta de carne)
 
De enero a marzo de 2015 se sacrificaron 937 mil cabezas, 48 mil menos que en 2014, lo que representa una disminución del 4,9 %. Los animales sacrificados representaron un peso en pie de 384 mil 835 toneladas y 199 mil 051 toneladas de carne en canal, totalizando una caída de 4,2 y 4,4 % respectivamente, frente al año anterior.
 
El gremio cúpula de la ganadería en Colombia advirtió que la tendencia a la baja en el sacrificio se viene observando desde 2014 y que se ha mantenido durante todo este tiempo, como lo evidencian las cifras.
 
La participación de las hembras en el sacrificio continuó su tendencia a la baja, llegando en marzo de 2015 a 39,1 %.
 
“Eso no es malo. Lo que sucede es que el país está transitando por un ciclo normal de la economía ganadera en la que el contexto propicia esa baja, es conocido como liquidación y se caracteriza porque los ganaderos venden sus animales evitando que les paguen por ellos un precio inferior”, señalaron desde la oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: TLC con EE.UU.: Colombia sigue sin exportar carne e inundada de leche)
 
Una vez termine dicha etapa comienza la de retención de vientres en la que se empezará anotar una moderada subida en los precios, situación que evita que los ganaderos quieran vender y, que por el contrario, traten de preservar las hembras, conscientes de que son ellas el activo productivo del negocio.
 
“Por esa razón, no creemos que la caída sea alarmante. Ahora se dejarán de sacrificar hembras como se hizo en el pasado buscando recomponer el hato ganadero”, anotaron desde el FNG, administrado por Fedegán.
 
Otra cifra importante es la relacionada con el sacrificio interno que en el periodo de análisis se redujo 3,8 %, 36 mil cabezas, mientras que el destinado a las exportaciones cayó 53.9 %, es decir 11 mil cabezas. (Lea: Precio del ganado en Colombia con tendencia al alza)
 
Lo anterior puede deberse a problemas que preocupan y afectan desde hace bastante tiempo al sector como lo son el sacrificio ilegal, el contrabando que no cede e incluso el cierre de plantas en distintos lugares de la geografía nacional.
 
De acuerdo con los datos del DANE, el sacrificio se redujo en la mayoría de departamentos del país. Los 5 departamentos con mayores caídas relativas fueron, en su orden: Cesar (-43,4 %), Vichada (-42,3 %), Putumayo (-23 %), Arauca (-20,1 %) y Tolima (-13,1 %).
 
Las regiones con incrementos en el sacrificio fueron: La Guajira (12,3 %), Atlántico (10,6 %), Caldas (7,6 %), Magdalena (4,8 %) y Córdoba (4,4 %).