Se extiende hasta 2023 norma que deja en cero los aranceles para algunos fertilizantes

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2022
compartir
Insumos agropecuarios importados
Hasta abril de 2023 se prolongó la reducción del cero por ciento de arancel a algunos insumos importados. Foto: quienesquien.co - free3d.com

Con el fin de contribuir a reducir los costos de producción y por ende de los precios finales de los productos para bajar la inflación, el gobierno redujo a cero el arancel para la importación de fertilizantes y plaguicidas.

 

A través del decreto 1176 del 11 de julio se amplía la reducción arancelaria a cero por ciento que se estableció en junio de 2018 por dos años para la importación de 12 subpartidas del ámbito agrícola.

 

Así mismo, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, en sesión del pasado 1 de junio, recomendó mantener la reducción a 0 % del arancel de fertilizantes y plaguicidas para 22 subpartidas contenidas en el Decreto 894 de 2020.

 

A su vez, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) en su sesión del 13 de junio de 2022, otorgó concepto de costo fiscal favorable a la recomendación del Comité Triple A sobre mantener la reducción temporal del arancel al cero por ciento, para las subpartidas relacionadas en la norma hasta el 5 de abril de 2023, con el fin de armonizarlo con la vigencia del Decreto 504 de 2022, bajo el contexto actual de alza significativa en el nivel de precios al consumidor. (Lea: Ley de Insumos Agropecuarios deja en 0% el arancel para su importación)

 

La medida también se aplica con base en una decisión de la Comunidad Andina que permite a los países miembros adoptar modificaciones en materia arancelaria.

 

Este decreto hace parte de las medidas que se vienen tomando desde inicios de año para contener el impacto de la inflación y actualmente se aplica a más de 200 bienes que se importan al país.

 

Además, es una forma de ayudar en estos momentos en que la tasa de cambio ha subido de manera importante y se encarecen los productos importados.

 

Entre los productos que de acuerdo con el decreto tendrán cero por ciento de arancel se encuentran sulfato de amonio; sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio; mezclas de urea con nitrato de amonio en disolución acuosa o amoniacal.

 

Así mismo, abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio, lo cual es un producto utilizado por los ganaderos para sus pasturas y para algunos otros cultivos que tienen en sus fincas como es el caso del sorgo o el maíz. (Lea: Ante alza de insumos, productores proponen elaborar sus propios alimentos)

 

También la norma cobija productos como “los demás raticidas y demás antirroedores, presentados en formas o en envases para la venta al por menor o en artículos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes y productos similares, presentados en formas o en envases para la venta al por menor, o como preparaciones o artículos tales como cintas, mechas y velas, azufradas, y papeles matamoscas. DDT (ISO) (clofenotano (DCI)), acondicionado en envases con un contenido en peso neto inferior o igual a 300 gramos”.

 

El gobierno espera de esta forma contribuir a bajar los costos de producción, aunque en su momento cuando se redujeron por primera vez los aranceles a cero, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) señaló que el impacto no sería grande ya que la mayoría estaban exentos de dicho gravamen.