Últimos días para inscribirse en convocatoria del clúster lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Febrero 2020
compartir
convocatoria, clúster, lácteo, leche, biotencología, BID, insumos, negocios, capacitación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia y contexto ganadero.
Las empresas interesadas en desarrollar proyectos de biotecnología en el sector lácteo pueden recibir financiación del BID. Foto: pulsosocial.com - biotecnologiasi.tumblr.com

El 17 de febrero vence el plazo para inscribirse en la convocatoria Bio-B del clúster lácteo financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

A la misma se podrán postular personas jurídicas, sin importar su tamaño y se apoyarán hasta 15 retos de innovación del sector empresarial, que respondan a necesidades tanto de competitividad como de generación de nuevos mercados.

 

Deben ser retos que puedan ser solucionados a través de procesos de innovación abierta, por medio de biotecnologías provenientes de universidades, centros de investigación y startups a nivel nacional e internacional. (Lea: Adentrándonos en el Clúster de Lácteos de Bogotá – Región)

 

Acceso a un portafolio de servicio especializado para la validación de las tecnologías para verificar su aplicabilidad al requerimiento o reto empresarial postulado.

 

Las empresas seleccionadas participarán en un programa completo de innovación, con recursos hasta por 70 millones de pesos, para validar tecnologías y potencializar su negocio. (Lea: Ganado criollo, clave de la innovación en Arauca)

 

Los tipos de servicios a los cuales podrán acceder los beneficiarios son alistamiento técnico: servicios orientados a fortalecer o desarrollar validaciones técnicas sobre las tecnologías y soluciones bio; normativo y regulatorio: servicios que buscan facilitar el cumplimiento de normas y regulaciones exigidas por el mercado para comercialización; estratégico y comercial: servicios de aceleración orientados a fortalecer aspectos del negocio para ser viables y sostenibles. (Lea: Biotecnología arroja grandes resultados en la ganadería casanareña)

 

Además, recibirán apoyo legal y jurídico de cara a cerrar contratos o documentos vinculantes de acuerdos, negociaciones, co-desarrollos, entre otros.

 

También se les ayudará a fortalecer las capacidades y generar herramientas para comunicar y negociar de forma efectiva.

 

Entre las oportunidades alrededor de la biotecnología para el sector lácteo, de acuerdo con los promotores de la convocatoria está el reuso de subproductos de esta industria como el lactosuero; empaques amigables con el medio ambiente que presenten inocuidad y sin transferencia de componentes; bovinos genéticamente modificados para obtención de productos lácteos con características específicas; producción de enzimas útiles en procesos industriales; y, fórmulas alimenticias listas para tomar con bebidas lácteas fortificadas con vitaminas y minerales dirigidas a usuarios con diferentes necesidades, entre otros. (Lea: Lactosuero, sustrato económico para “cultivar” probióticos)

 

Todo esto se enmarca en un modelo de la innovación abierta que consiste en poner todos los mecanismos posibles en marcha para acceder a ese valor externo de conocer retos u oportunidades para resolver.

 

Según Asoleche, la industria láctea en Colombia enfrenta dos grandes desafíos para que este sector logre un estado de rentabilidad sostenible: impulsar el consumo de leche y derivados lácteos en el país, y lograr una verdadera articulación entre los diferentes eslabones de la cadena que apunten a una mayor productividad. (Lea: Fomento al consumo de carne y leche, programa social bandera de Fedegán-FNG)

 

Bio-B es un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y gestionado por Connect Bogotá Región, que busca acelerar y transferir soluciones innovadoras de base biotecnológica que ayuden a solucionar necesidades o retos de innovación del sector productivo pertenecientes a la bioeconomía, bajo metodología de innovación abierta.