Un holandés da 5 claves para que Colombia pueda exportar huevo

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2015
compartir
Huevo
Por el momento Colombia no exporta huevos, pero Fenavi trabaja con Euromonitor para establecer los mercados a los cuales se podría llegar. Foto: http://static.imujer.com/.
El gerente comercial de Omega Food explicó que anualmente en el mundo se consumen 250 millones de unidades de huevos. La preferencia por el alimento se debe a su bajo costo y alto valor nutricional. Colombia podría exportarlo en el futuro. Conozca qué deben hacer los productores para tal fin. 
 
Léon Clemens, gerente comercial de la empresa Omega Food, explicó que en Holanda el consumo per cápita anual de huevo es de 195 unidades que provienen de 32 mil gallinas ponedoras. En Colombia la ingesta por cada habitante, al año, es de 250 unidades, teniendo en cuenta que en el país se producen 12 millones, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.
 
Para el holandés, la cifra total de producción también alcanza a satisfacer las necesidades nutricionales de habitantes alemanes y asiáticos, quienes han venido demostrando un mayor interés por un huevo inocuo, con trazabilidad y altos contenidos proteicos. (Lea: Colombia podría exportar productos avícolas a 4 regiones del mundo)
 
“Para 2050 habrá 9.000 millones de habitantes en el planeta y todos los consumidores van a requerir unos alimentos con más proteínas y el huevo es una solución; además, otras de las ventajas de este producto es su precio y su fácil acceso, su nivel de colesterol (bueno) y la sensación de saciedad que deja”, aseguró Clemens, quien agregó que el productor colombiano debe empezar a trabajar no solo en el aumento de la producción, también en la comercialización del huevo a nivel internacional.
 
Sin embargo, Colombia en la actualidad no exporta una sola unidad de huevo, dadas las exigencias sanitarias que tienen otros países y las cuales no son cumplidas a cabalidad por el sector avícola, razón por la cual Fenavi empezó a trabajar de la mano con la firma Euromonitor, en aras de identificar los mercados a los cuales el huevo nacional podría llegar.
 
Para lograr tal objetivo es necesario que los productores de huevo tengan en cuenta 5 claves que dio a conocer el holandés; además de conocer aspectos como la situación política del país al que se pretende llegar, las certificaciones sanitarias, el nivel de producción, entre otros. (Lea: Avicultores conocen nuevas estrategias para exportar)
 
La oferta
 
“Para Omega Food uno de los pasos a tener en cuenta al momento de iniciar la exportación es la oferta, la cual debe estar escrita y ser enviada por correo. Si el mercado es volátil, el tiempo de respuesta debe ser de 24 horas, inclusive 4, pero en condiciones normales lo ideal es recibir una réplica en 48 horas. Otro aspecto a tener en cuenta son las restricciones de importación en dicho país. Si hay, por ejemplo, gripe aviar lo mejor es buscar otro destino”, manifestó Clemens.
 
También se debe dejar acordada la forma de pago. Puede ser 30 % como anticipo y 70 % en contra-entrega o 100 % contra-entrega. “La compañía que requiera el producto debe ser capaz de pagar. En nuestro caso no entregamos antes del pago, por eso hay que tener un plan B y una póliza de seguros”. (Lea: Buscan eliminar trabas que restan competitividad al sector avícola)
 
Empaques
 
“Hay que usar los mejores huevos. Se deben empacar en cartones exportables. Es importante aclarar las especificaciones de los envíos, porque el producto siempre debe tener impreso el nombre de la compañía, ya que algunas veces la gente saca provecho y pone huevos de otras granjas”, comentó el gerente comercial de Omega Food.
 
Según el experto, una vez el producto esté empacado y en la bodega, se debe tener presente la refrigeración y la fecha de vencimiento, revisar que antes del momento de la carga no se presenten olores irregulares.
 
Envío
 
En los contenedores la temperatura promedio debe estar entre los 3 y 4 grados Celsius y siempre se debe llevar un registro durante el viaje. Al momento del descargue es importante contabilizar el tiempo que requiere esta labor, porque a veces se puede negociar con las líneas navieras sus costos”, añadió el holandés. (Lea: ¿Cuál es el mejor empaque para los huevos?)
 
Documentos y pago
 
El gerente comercial de Omega Food recalcó la importancia de poseer los documentos originales y revisarlos, porque “son tan importantes como los mismos huevos”. El vendedor también debe pedirle al comprado que revise dichos papeles.
 
“Una vez se llevó a cabo ese procedimiento, es vital el pago. Para ello deben remitirse al documento para saber si quedó estipulado la moneda en la cual se hará la transferencia: si es en dólares o euros es importante tener en cuenta el cambio de la misma”, aclaró Clemens.
 
Mantener la comunicación
 
Para Léon Clemens esta última clave es una de las más sobresalientes dado que así no solo se pueden establecer nuevos negocios, también se puede mantener monitoreada la negociación, desde el momento en el que se firmaron los documentos, pasando por el embarque del cargamento, hasta el pago.
 
La tecnología nos permite estar en comunicación constante, puede ser mediante correos o Skype, pero es clave tener en cuenta la hora a la que se comunican, que las exportaciones sean en horas de oficina en ambos países. En Egipto las comercializaciones los días domingo son válidas porque abren las plazas de mercado, por eso es prioridad hacer un estudio del mercado, tipo de cultura y establecer una confianza con el cliente”, puntualizó el vocero de Omega Food. (Lea: Definen requisitos para importar material genético aviar de Francia)