Datos que no conocía de los bovinos
Foto: redpat.tv

Cargando...

10 datos que no conocía de los bovinos

Por - 16 de Mayo 2022

Los bovinos son animales que nunca dejan de sorprender ya sea por su comportamiento, funcionalidad, productividad y diversidad. En esta nota le vamos a explicar algunas de las curiosidades que no había detallado de estos animales.


Los bovinos son animales que nunca dejan de sorprender ya sea por su comportamiento, funcionalidad, productividad y diversidad. En esta nota le vamos a explicar algunas de las curiosidades que no había detallado de estos animales.

El manual de manejo y bienestar de la vaca lechera explica que es sabido que para obtener buenos resultados en una lechería se debe conocer el comportamiento de los animales y brindarles un buen trato. Las personas que resultan buenos ordeñadores, por ejemplo, observan detalles en el comportamiento de las vacas que otras personas ignoran y pueden lograr que estos animales ingresen solos a la sala, sin tener que salir a arrearlas. (Lea: 3 datos curiosos que debe saber sobre las vacas)

Por eso es muy importante conocer la manera en que las vacas perciben el ambiente y cómo perciben a los humanos:

  1. Siempre es más fácil mover una vaca con una compañera o en grupos pequeños porque son animales de manada que se estresan cuando se los aíslan de sus compañeros de grupo.

  2. Tienen las pupilas horizontales, por lo que perciben mejor las líneas verticales que las horizontales. Esto explica el por qué muchas veces no ven un cerco y lo atropellan.

  3. Necesitan estar echadas entre 12 a 14 horas por días, una disminución en el tiempo de descanso determinará una baja en la producción.

  4. En pastura invierten de 4 a 14 horas al día forrajeando, llegando a caminar hasta 4 kilómetros/ días. (Lea: 5 curiosidades del pasto que consume el ganado)

  5. Cuando una vaca no recibe alimento inmediatamente después del ordeño, se echa antes que un animal que sí lo recibe, aumentando el riesgo de infecciones mamarias.

  6. Rumian entre seis a nueve horas/ días, y cuando están enfermas, en celo o por parir rumian menos tiempo.

  7. Necesitan beber un volumen diario de agua equivalente al 7-9% de su peso.

  8. Las mangas curvas funcionan mejor que las rectas porque las vacas cuando ingresan en estas piensan que regresan al lugar de donde salieron.

  9. Cuando el trato hacia los animales es malo durante el arreo, la producción de leche puede disminuir hasta en un 10%.

  10. Tienen muy buena memoria y son capaces de reconocer a alguien que las maltrató. Cuando una vaca está en la sala de ordeño frente a esta persona, la leche residual puede aumentar hasta en 70% en ese ordeño. (Lea: Robot de ordeño permite hasta 21 litros de leche por animal)

Hay que tener en cuenta que la forma en la que se trate a los animales influye en su bienestar, su longevidad y producción. Brindarles un trato humanitario y buena calidad de vida es responsabilidad de los productores y operarios de las fincas, más aún cuando en la actualidad los consumidores exigen con mayor frecuencia el conocer de dónde provienen los alimentos que consumen y cómo son criados, y mantenidos en los sistemas de producción.

Las más vistas