Lugares de Colombia donde no para de llover, la otra cara de la moneda

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Julio 2014
compartir
Paradoja del clima en Colombia.
Mientras en las regiones Andina y Caribe no cesa el verano, en la Orinoquía y Amozonía las lluvias siguen cayendo. Foto: CONtexto Ganadero.
Productores ganaderos de departamentos como Putumayo, Casanare, Vichada y Guaviare, aprovechan las precipitaciones que caen en estos días para mejorar sus hatos y prepararse para el verano anunciado.
 
En Colombia se viven las dos caras de la moneda por cuenta del clima. Mientras las regiones Caribe y Andina sufren por la falta de agua en sus terrenos, en Orinoquía y Amazonía las lluvias se vienen presentando con mayor intensidad.
 
Según un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, para los meses de agosto y septiembre se prevén en estas zonas deslizamientos de tierras, suelos húmedos por encima de lo normal y precipitaciones que sobrepasarán lo habitual. La pregunta que surge es: ¿qué tanto afectará esto al sector ganadero? (Lea: Segunda temporada de lluvias ya afecta a varias regiones del país)
 
De acuerdo con Álvaro Hernán Arturo Chávez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo las precipitaciones no están afectando al sector y se espera que la situación siga de la misma manera en el trimestre entrante.
 
Si las lluvias continúan, como se está anunciando, la producción ganadera de la región no se verá afectada. Es más, los productores están pidiendo más precipitaciones, porque los pastos están necesitando más agua”, acotó Arturo Chávez.
 
Por su parte, Néstor Catuna Escobar, coordinador de la URDG de Fedegán en Arauca y Casanare, explicó que en esta zona del país las lluvias que se presentan para estas épocas ya son habituales para los productores bovinos. (Lea: Temporada de lluvias, ayuda para el sector ganadero del país)
 
Aunque desde hace 3 semanas las lluvias son mayores, el régimen de precipitaciones está normal. Si las lluvias continúan en los meses de agosto y septiembre, la productividad del sector bovino no se verá afectada”, sostuvo Catuna Escobar.
 
A su vez, Ariel Fernando Galvis Camacho, coordinador de la URDG del gremio bovino en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare, aseveró que las lluvias que se vienen presentando en esta región del país han sido bien recibidas por parte de los ganaderos.
 
Nosotros hemos tenido una temporada de lluvias acordes a los que vivimos anualmente. Contamos con fuertes precipitaciones, pero estas no han generado estragos en el sector. Por el contrario, ayudan a prepararnos para el verano del último trimestre del año”, señaló Galvis Camacho. (Lea: Aproveche la temporada de lluvias y coseche agua)
 
El agua que ansían en la zona caribe del país cae en abundancia en otras regiones de Colombia que desde ya hacen de ella su mejor uso, aprovechan para proveer del líquido a sus animales y la almacenan para evitar un eventual desabastecimiento.