Nestlé, gases de efecto invernadero, producción limpia, Cambio climático, agricultura regenerativa, cadena de suministro, proveedores, ingredientes agrícolas, materias primas, granjas lecheras, suelos saludables, cacao, Café, origen sostenible, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: ganaderia.com

Cargando...

A 2050, Nestlé tendrá leche con cero emisiones de GEI

Por - 18 de Febrero 2021

Nestlé anunció que se compromete a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.


Nestlé anunció que se compromete a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

Para conseguir este objetivo, la compañía reducirá drásticamente los GEI que se generen desde la granja hasta la mesa, señaló la empresa en un comunicado. (Lea: 100 productores se beneficiarán con proyecto de ganadería sostenible de IDH, Alquería, Nestlé y Yara)

Así mismo, invertirá a nivel mundial un total de 3.200 millones de francos suizos (2.962 millones de euros) durante los próximos cinco años para acelerar el trabajo contra el cambio climático y conseguir cero emisiones netas. Esta cifra incluye 1.200 millones de francos suizos destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la compañía.

Dentro de los trabajos, la empresa desarrollará un catálogo de medidas de mitigación aplicable en un inicio para 250 unidades de producción localizadas en la región de la Cornisa Cantábrica —en la península ibérica—, para que a partir de 2022, sea replicado en las demás instalaciones.

Más de dos terceras partes de las emisiones de Nestlé a nivel global provienen de la producción de ingredientes agrícolas que utiliza y que obtiene de las 500.000 granjas con las que trabaja de forma directa y de otros 4,5 millones de explotaciones que contrata a través de proveedores de todo el mundo. Para abordar este tipo de emisiones, Nestlé transformará la forma en que se producen estas materias primas. Las prácticas más intensivas se convertirán en agricultura regenerativa, en beneficio de la naturaleza y para mejorar los ingresos de los agricultores, indicó.

La multinacional implementará tres iniciativas como son: conseguir cero emisiones netas en las granjas lecheras; impulsar suelos saludables y obtener cacao y café de origen sostenible.

Respecto a la primera, el objetivo es desarrollar alimentos que sean beneficiosos para las personas y el planeta. Por ello, en España, la Compañía ha empezado a trabajar con la Fundación Global Nature, dedicada a la protección de la naturaleza, con el objetivo de reducir en un 20 % las emisiones asociadas a las granjas que conforman el Radio Lechero en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. (Lea: Nestlé mira las ‘hard discounts’)

Actualmente este tipo de esquemas ya se operan en Suiza y Reino Unido, en donde se ha logrado disminuir la producción de carbono en más de 220 instalaciones de ganado bovino, esto a través de iniciativas agrícolas y mejores prácticas veterinarias.

Con respecto a la segunda, se señala que un tercio de la capa superficial del suelo del planeta ya se ha degradado. Para revertir esta tendencia, Nestlé empodera a los agricultores para que no utilicen o reduzcan el uso de pesticidas y apliquen técnicas como la rotación permanente de cultivos de cobertura del suelo y la labranza reducida. Estas medidas ayudarán a fijar más carbono y agua en la tierra y a crear suelos y paisajes más saludables. Nestlé ya inició estos programas en Francia y el Reino Unido, y los ampliará a otros países, como Italia y Hungría. En los próximos 5 años, la Compañía obtendrá el 20 % de sus ingredientes de la agricultura regenerativa y el 50 %, en 2030.

En España, Nestlé desarrolla desde 2013 el proyecto de agricultura sostenible "Solís Responsable", con el que ha demostrado que un producto equilibrado, de sabor natural y sin conservantes, como las salsas de tomate, está perfectamente alineado con la protección del medio ambiente y con el desarrollo de un tejido agrícola local. Para ello, en colaboración con el proveedor de dicha materia prima, se trabaja con los agricultores de la zona de las Vegas del Guadiana, en Extremadura, que aplican buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente a través de la implantación de medidas enfocadas en el estudio y minimización del consumo de agua, el control y reducción del uso de fertilizantes y pesticidas para el control de plagas. (Lea: Nuevo pacto por el crecimiento del sector lechero debe incluir más compromisos de la industria)

La tercera señala que en 2025, el 100 % del cacao y el café que la Compañía emplee se obtendrán de forma sostenible. Para ello, está cooperando con los agricultores para evitar la deforestación y está desarrollando un ambicioso plan de reforestación. En 2020, la empresa inició una asociación público-privada para conservar y restaurar el bosque de Cavally, uno de los últimos puntos críticos de biodiversidad que quedan en Costa de Marfil. Nestlé se ha comprometido a plantar cada año al menos 20 millones de árboles hasta 2030 en las áreas donde obtiene los ingredientes.

Las más vistas