Conozca cómo hacer lagos o jagüeyes para enfrentar El Niño

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Agosto 2014
compartir
Jagüeyes
Los jagüeyes se deben construir en las partes más altas de los predios ganaderos. Foto: LaGuajiraHoy.com.
En épocas de verano como las que actualmente se registran en Colombia, los ganaderos deben contar en sus predios con reservorios de agua para mitigar el impacto negativo en su productividad. Acá le enseñamos cómo hacerlos.
 
El país ya está viviendo estragos a causa del fuerte verano y las entidades encargadas de las mediciones climáticas aseguran que el fenómeno de El Niño hasta ahora está comenzando. Para afrontar esta ola de calor, lo más recomendable es contar con lagos o jagüeyes en los predios para mitigar el impacto negativo.
 
De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para las épocas de sequía, como las que atraviesan por estos días las regiones Andina y Caribe, se puede realizar la cosecha de agua lluvia. (Lea: Ganadero, prepárese para afrontar el Fenómeno de El Niño)
 
Esto consiste en el almacenamiento de agua en jagüeyes, lagos, represas y tanques, entre otros; y representa una opción importante para la provisión de agua en las ganaderías. Estas obras deben hacerse urgentemente, antes de terminar la temporada de lluvias”, acotó el gremio bovino en su cartilla ‘Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería’.   
 
Asimismo, el gremio bovino es claro en indicar que los jagüeyes se deben establecer en zonas de pendiente, a partir del represamiento del agua lluvia que luego llega a los reservorios por escorrentía.
 
¿Cómo realizarlo?
 
Para hacer un lago o un jagüey en un predio ganadero, se recomienda utilizar una pared sobre la zona de pendiente y se utiliza la tierra removida para la construcción del dique. El agua debe quedar cargada hacia la parte de tierra firme. (Lea: 11 acciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar la sequía)
 
Por cada metro de alto del dique, se deben establecer 2,5 metros de base hacia el lado del reservorio y 1,5 metros hacia el lado opuesto. Cada 10 centímetros de altura del dique se debe hacer compactación de la tierra hasta alcanzar la altura deseada”, aseveró Fedegán.
 
Es importante que el productor bovino establezca un desagüe para que circule el agua y no se produzca resquebrajamiento del reservorio, de esta forma la durabilidad de su pozo será mayor y podrá brindarle a sus animales agua constantemente.
 
Los reservorios se pueden hacer de todos los tamaños, sea a mano o con maquinaria de ingeniería, tales como tractores de orugas o de llantas con palas y retroexcavadoras”, se explica en la cartilla. (Lea: ¿Cómo manejar correctamente el suministro de agua en un hato?)
 
Si estos reservorios de agua se realizan con suficiente tiempo, se puede mitigar el impacto negativo que se espera en el país para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Si desea consultar el paso a paso para elaborar jagüeyes, vea el siguiente video.