Agrosavia consigue una carga de tres animales por hectárea en la altillanura

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2021
compartir
Agrosavia, carga por hectárea, altillanura, alternativas tecnológicas, competitividad, producción ganadera, sostenibilidad, mejoramiento genético, manejos zootécnicos, sistemas silvopastoriles, condiciones medioambientales, brahman, plataforma de información genómica, apareamientos, reproductores, hembras, valores genéticos, fenotípicos, nutrición, forrajes, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Con el adecuado manejo de la tecnología, Agrosavia ha logrado aumentar la carga de animales por hectárea en la altillanura. Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=GfAb9C55XaI del canal de youtube TvAgro

Por medio de diferentes técnicas la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia logró aumentar la carga de ganado a tres animales por hectárea en la altillanura.

 

La entidad viene adelantando la actualización y utilización por parte de los ganaderos de nuevas alternativas tecnológicas que les permitirá mejorar la competitividad de la producción ganadera en forma sostenible y equitativa. Son tecnologías referidas al mejoramiento genético, cuidados de los distintos manejos zootécnicos y la implementación de sistemas silvopastoriles en la altillanura colombiana.

 

Según Nelson Polanco, Investigador de Agrosavia La Libertad, toda la investigación se implementa en los mismos centros de Agrosavia para tener unos eventos de verificación de lo que se hace a nivel de laboratorio y en las condiciones medioambientales de la región. (Lea: Conozca los materiales forrajeros que mejor se adaptan a la altillanura)

 

Con la raza brahman, por ejemplo, se está implementando la plataforma de información genómica para lo cual se conocen los valores genéticos de cada ejemplar y ello hace que a través de la salida de los resultados que arroja esta herramienta se realiza una simulación de apareamientos y de posibles futuros reproductores y hembras que mejoren los valores genéticos tanto productivos como reproductivos fenotípicos de la raza y esto es lo que se le va a ofertar a los sistemas productivos.

 

Esta tecnología tiene una precisión de los valores genéticos que oscila entre 8 y 35 % para características de crecimiento y entre 14 y 22 % para las reproductivas.

 

Esto viene acompañado de un paquete tecnológico en nutrición que tiene toda la disponibilidad forrajera, otro sanitario, uno de manejo, el genético, el de la información y los registros.

Se está en el segundo año de la implementación de la plataforma y a los animales se les suministra únicamente agua, pasto y sal y en la época seca de tienen silos que también se producen en el centro para que no se pierda la condición corporal de estos animales.

 

Por su parte el profesional de apoyo en investigación del Centro Taluma, Guillermo González, este lugar tiene un área aproximada de 488 hectáreas de las cuales 210 están dedicadas al tema ganadero y la mayoría es con pasto brizantha Toledo y otro tipo de brachiarias como humidícola, llanero y algo de pasto amargo. (Lea: Sistemas agro silvopastoriles, una opción rentable para ganaderos de la altillanura)

 

Se busca demostrar en la práctica cómo se implementan y se hacen evaluaciones de las ofertas tecnológicas del centro siendo la mejor manera de llegar a los productores, que por observación vean que es una opción viable.

 

La ganadería en los Llanos es extensiva y poco tecnificada donde se manejan cargas en zonas de sabana, principalmente, de un animal por hectárea, mientras que en Taluma se tienen 3 animales que para la zona de la altillanura es bastante importante.

 

Las ofertas tecnológicas son producto de muchos años de investigación de grupos multidisciplinarios y entre ellas están los sistemas agrosilvopastoriles dentro de los cuales se están haciendo planes de vinculación o de transferencia tecnológica.

 

Así mismo el manejo zootécnico que tiene que ver con la nutrición, la salud y el tema genético, todo lo cual es importante para poder llevar a feliz término lo que se busca con la ganadería de la región.

 

El manejo zootécnico ha sido muy importante para el centro de investigación como hato productivo pero también para muchas personas que están en el medio ganadero y que puede que conozcan pero no lo implementan. (Lea: Ganaderos del Meta y Agrosavia trazan hoja de ruta conjunta)

 

En Taluma se hace la implementación de la plataforma genómica, de obtener unos animales con un mérito genético que merecen ser atendidos de manera especial.

 

La plataforma genómica no es exclusiva para brahman y de hecho Agrosavia ya la está utilizando en algunas razas criollas

 

Se cuenta con unos potreros de maternidad adecuados donde se atienden los partos y se dispone de un equipo que ayuda a hacer la vigilancia de todo el periparto y hacer un control de toda la parte inicial del ternero hasta que son liberados a las áreas de monta o donde se van a programar las IATF.

 

Estos trabajos permiten obtener indicadores como tasa de natalidad del 68-77 %, mortalidad en adultos inferior al 3 % y en jóvenes al 5 %.

 

En la parte sanitaria se han enfocado en un tema preventivo. Hace tres años no hacen aplicación de baños para controles de garrapatas y moscas para ello han utilizado algunos suministros de azufre o de ajo molido en la sal, utilizando divisiones y rotaciones de potreros.