Ahondando en el mundo de la aspiración folicular

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, biotecnología, biotecnología reproductiva en Colombia, embriones, para qué hacer embriones, mejoramiento genético, in vitro, aspiración folicular, ventajas aspiración folicular, bondades de la aspiración folicular
El experto explica que la aspiración folicular se puede realizar en animales gestantes dependiendo de la edad, raza, entre otros elementos. Foto: bovinosvirtual.com

La aspiración folicular es la primera parte del proceso biogenético de la producción de embriones in vitro que debe ser analizada y llevada a cabo bajo estrictos cuidados. Conozca sus características principales y ventajas.

 

Edgar Cifuentes, médico veterinario y especialista en reproducción bovina, indica en una charla de Fedegán que “básicamente una herramienta que tiene por objeto multiplicar y acelerar la producción de animales genéticamente superiores. Quiero resaltar que la materia prima de todo el proceso de producción de embriones in vitro es el ovocito”. (Lea: ¿Cómo se lleva a cabo una aspiración folicular? )

 

Esta es la razón por la que el profesional enfatiza que se deben tener ovocitos de buena calidad, teniendo claro que es poco probable incrementar la cantidad de ovocitos que produce la vaca. “Lo que podemos tratar de hacer es mejorar la calidad de ovocitos porque eso me va a representar el éxito o fracaso en el laboratorio”, menciona Cifuentes.

 

Existe una técnica llamada Ovum Pick Up (OPU) en donde los ovocitos inmaduros son obtenidos a partir de aspiración transvaginal guiada por ultrasonidos de folículos presentes en los ovarios de vacas vivas, llegando a convertirse en una ventaja porque se pueden aspirar novillas, vacas preñadas hasta cierta edad de gestación y diferentes tipos raciales.

 

De acuerdo a Cifuentes, “el objetivo de la aspiración folicular es recuperar la mayor cantidad de ovocitos de buena calidad y mantener la longevidad de la donadora para producir el mayor número de embriones”.

 

Un punto que resalta el académico es que para este procedimiento se debe tener muy en cuenta el tiempo mínimo entre una y otra aspiración. Esta debería ser no menos de 21 días, y según el experto, ojalá fueran cuatro semanas o 30 días.

 

En palabras de Cifuentes, “lo que promovemos es que las vacas o las novillas sigan su vida reproductiva. En nuestro caso nos gusta aspirar novillas o vacas que están gestantes ya que la progesterona circulante durante la gestación promueve la calidad del ovocito”. (Lea: ¿Por qué el método de transferencia de embriones depende del tipo de vaca?)

 

 

Ventajas

 

- Intervalos menores: El profesional menciona que se puede hacer en los días anteriormente mencionados y con colecta convencional se realiza cada 49 a 60 días.

 

- Animales gestantes: Se pueden aspirar este tipo de animales hasta que realmente permitan que los ovarios se acerquen a la guía de aspiración folicular, teniendo claro que varía por la raza, por la edad del animal o también cambia en si es novillas o vaca.

 

- Optimización del uso del semen: Esta es una de las grandes ventajas porque existe la posibilidad de usar semen sexado con alta eficiencia. “Básicamente podemos fertilizar con una pajilla de semen convencional entre 200 o 300 ovocitos porque depende de la cantidad de gotas que hacemos que son entre 10 a 12, las cuales pueden tener entre 20 y 30 ovocitos”, explica Cifuentes. En el caso del semen sexado, el experto menciona que se pueden aplicar cinco o seis gotas, pero es muy eficiente porque se reduce el valor del embrión, representado en el costo del celo.

 

- No se usan hormonas: Es clave tener claro que para la estimulación de los folículos no se usan hormonas antes de aspirar. 

 

- Reproducción de animales con infertilidad adquirida: “Realmente debería ser importante verificar porqué ese animal no se reproduce de manera convencional y si vale la pena reproducir a un animal que tiene una infertilidad adquirida”, asegura Cifuentes.