Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, coronavirus, COVID-19, Alimentos, Envases, cuidado alimentos, contagio coronavirus, cntagio covid-19, lavado de alimentos, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: actitudfem.com

Cargando...

Al calentar los alimentos se reduce riesgo de contagio COVID-19

Por - 07 de Abril 2020

Muchos textos y videos que circulan en redes sociales recomiendan lavar con jabón todo, desde la bolsa de las compras hasta las frutas, por lo cual expertos verifican qué tan cierto es esto.


Muchos textos y videos que circulan en redes sociales recomiendan lavar con jabón todo, desde la bolsa de las compras hasta las frutas, por lo cual expertos verifican qué tan cierto es esto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, es posible contagiarse de Covid-19 aspirando las pequeñas gotas que son expulsadas por un paciente infectado cuando tose o estornuda. Esas también caen sobre objetos y superficies que rodean a la persona infectada por lo que, otras pueden enfermarse tocando esos lugares contaminados y luego llevándose las manos a los ojos, la nariz o la boca. (Lea: Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio)

En este sentido, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea, no hay pruebas que los alimentos o envases sean fuente o vía de transmisión del nuevo coronavirus.

Margas Hugas, científica de la Autoridad Europea para la Segurdiad de los Alimentos, EFSA, declara que “las experiencias de los anteriores brotes de coronavirus afines, como el causante del síndrome respiratorio agudo grave, SARS-CoV, o el causante de síndrome respiratorio Oriente Medio, MERS-CoV, indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido”.

Sin embargo, se debe tener claro que no existe riesgo cero, por lo cual hay que tener cuidado con el contacto con los envases o los alimentos. En el primero de estos casos, la principal preocupación de contagio es el envase, pues es una superficie más expuesta y manipulada previo al llevarlo al hogar.

Según un estudio publicado a mediados de marzo en la revista científica New England Journal of Medicine, el virus SARS-CoV-1 puede sobrevivir y conservar su capacidad infecciosa hasta por 24 horas en el cartón y hasta tres días en el platico o acero inoxidable. Este estudio fue realizado bajo condiciones de laboratorio, es decir, con la temperatura y humedad controladas. (Lea: Antídoto contra el Coronavirus)

La OMS informa que “si la persona cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protéjase de este modo usted mismo y a los demás”.

En el caso de los alimentos, Sally Bloomfield, profesora de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, explica a la BBC que productores frescos sin envolver, que podrían haber sido manipulados por cualquier persona, deben ser lavados con agua corriente, para después dejarlos secar.

En este sentido, es importante aclarar que usar jabón no es una buena medida extra de salubridad para las frutas y verduras en esta crisis sanitaria, porque esto podría generar residuos del químico o detergente en el alimento, lo que produciría nauseas, vómitos y diarreas.

Finalmente, al ser el virus sensible al calor, el riesgo de infección se reduce cuando se calientan los alimentos. (Lea: Cada cinco días se reportarán precios de los alimentos)