Alianza Fedegán - ICA buscará mejorar la ganadería en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Septiembre 2014
compartir
Alianza Ica Fedegán
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Foto: CONtexto Ganadero.
Funcionarios de las 2 entidades se reunirán cada mes para analizar la actualidad del sector e ir adoptando medidas que permitan ponerle fin a las falencias que no dejan avanzar la economía y la productividad del gremio bovino.
 
El pasado 8 de septiembre, funcionarios de la Federación colombiana de Ganaderos, Fedegán, y del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron una reunión para esclarecer las problemáticas que aquejan al sector y buscar así soluciones prontas y concretas que beneficien a los productores en el país.
 
La cita, que estuvo liderada por el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, dejó resultados positivos para el gremio bovino, entre ellos la puesta en marcha de las sanciones a quienes no vacunen a sus semovientes y el compromiso de agilizar el trámite de expedición de las guías sanitarias. (Lea: El Sigma sigue presentando fallas para expedir guías)
 
Uno de los puntos más importantes fue el de las sanciones a los ganaderos que no están vacunando. Nosotros, desde el ICA, venimos haciendo ese ejercicio. En nuestras seccionales están haciendo trámites de las sanciones para los productores que no han atendido el llamado que se hace en los 2 ciclos que realizamos anualmente junto a Fedegán”, expresó Martínez.
 
Asimismo, el gerente general del ICA dijo que en cuanto a la expedición de guías de movilización se tendrá que doblegar el trabajo para que el país mejore en este aspecto. “Hay algunos puntos en donde el proceso es lento y demorado, porque hay dificultades con el acceso a internet. Estamos trabajando y mejorando para brindar un mejor servicio cada día”, apuntó el director de la entidad. (Lea: ICA e Invima: en deuda con admisibilidad cárnica para exportar)
 
Por su parte, Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán, aseguró que la disponibilidad por parte de las 2 entidades para minimizar todas las situaciones que afecten la producción y economía del sector bovino fueron el eje central de la reunión.
 
De ahora en adelante se realizarán reuniones mensuales con la presencia de los directivos de ambas instituciones para analizar cómo se va avanzando y se van dando salidas concretas que permitan solucionar todas las situaciones que afectan a los ganaderos”, aseguró Zúñiga.
 
A su vez, Lafaurie Rivera expresó que la importancia de las reuniones periódicas también recae en los ganaderos, quienes deberán darle a conocer al gremio cuáles son las falencias en sus regiones para que se puedan encontrar soluciones. (Lea: Van 1.100 guías de movilización robadas en 2014, ¿quién responde?)
 
Cuando los comités de ganaderos en el país tengan observaciones para hacer en torno a la política sanitaria y a sus manejos en las regiones, bien sea por el ICA o por otra entidad, deberán comunicarlo. La idea es que todos los meses, cuando nos reunamos con el Instituto, le busquemos soluciones a estos problemas”, explicó Lafaurie Rivera.
 
Con esta alianza los productores bovinos de Colombia serán los ganadores. Si usted tiene alguna duda, pregunta o comentario que le gustaría hacerle llegar al ICA escríbanos a [email protected] y nosotros la transmitiremos a las personas que hacen parte de las reuniones programadas por ambas entidades.