Aplicaciones ganaderas blindan su información de posibles hackers

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Mayo 2014
compartir
Hacker en software
La seguridad es la punta de lanza de todo desarrollo de software para prevenir hackeos. Foto: CONtexto Ganadero.
Los piratas informáticos, o hackers, tan de moda por estos días en nuestro país, son una realidad de la que no escapan ni las aplicaciones dedicadas a la ganadería y la agricultura.
 
Por estos días en Colombia la palabra “hacker” aparece en las portadas de los principales diarios del país y es uno de los temas de los que más se habla en las distintas redes sociales. Los hacker, como se le denomina a los criminales informáticos que accedenn a información en computadoras ajenas para su beneficio, emergen en la vida política, económica y social, ¿pero están presentes en el sector ganadero?
 
CONtexto Ganadero habló con representantes de Afagro, Control Ganadero, Software Ganadero y Tambero, 4 desarrolladores de software que tienen como objetivo optimizar y mejorar los predios bovinos en Latinoamérica, para conocer si en sus labores diarias se han encontrado con ladrones cibernéticos y de qué forma blindan la información de los productores. (Lea: Nueva aplicación móvil optimizará el control del hato ganadero)
 
Control ganadero
 
Arturo Arciniegas, gerente del Grupo Arve y desarrollador de la app Control Ganadero, dedicada a agilizar y ordenar la administración de un hato bovino, asegura que aunque en su aplicación no se ha conocido ningún tema de hackeo, esto se puede deber a que se ha realizado un extenso trabajo para proteger la información de sus usuarios.
 
A uno le da susto el tema, porque hoy en día no hay información segura. Pero frente a esto, nosotros blindamos la información de nuestros clientes con copias de seguridad, con hostings privados que funcionan con varias claves de acceso para que no sea fácil acceder a la información y contamos con varios backups para que la información no sea robada”, añade Arciniegas.
 
Asimismo, el también ingeniero agrónomo informa que aunque hoy en día nadie está exento de cualquier robo cibernético, esta app cuenta con todas las posibilidades de seguridad que ofrece el mercado para proteger los datos y mantener bien guardada la información de sus clientes. (Lea: Nueva aplicación móvil ayudará a optimizar el secado de silos)
 
Tambero
 
Eddie Rodríguez von der Becke, fundador y director ejecutivo de Tambero.com, una plataforma web argentina desarrollada para la gestión inteligente de agricultura y ganadería, explica que la app ha priorizado la seguridad de los usuarios, por lo que dispone de diferentes métodos para proteger la información dentro del sistema.
 
Varios de estos métodos son internos, como por ejemplo actualizando los servidores permanentemente para evitar fisuras en la seguridad. Además, disponemos de una capa protectora externa, es decir, una empresa de seguridad que cuida todo el tráfico de entrada y salida y contiene métodos de protección que se activan automáticamente ante situaciones o comportamientos anómalos”, acota Rodríguez von der Becke.
 
De acuerdo con el fundador de Tambero.com, aunque no han recibido información de parte de sus usuarios respecto al robo de datos o pérdida de información, sí aplican diferentes estrategias para tener los documentos de sus clientes siempre seguros en la nube.
 
Software ganadero
 
Por su parte, Diego Sanabria, coordinador nacional de Software Ganadero, un aplicativo desarrollado en Colombia para sistematizar los registros de cadenas productivas en los hatos bovinos, informó que aunque no se ha presentado ningún caso de hackeo en la app, si tiene una interfaz de seguridad. (Lea: Las aplicaciones móviles innovan el sector agropecuario)
 
Cuando un cliente comienza a usar Software Ganadero, debe introducir un usuario y una clave. Estos dos componentes brindan una seguridad completa para que nadie logre tener acceso a la información del predio que se suministra en la aplicación”, afirmó Sanabria.
 
Afagro
 
Entre tanto, Luis Alberto Sánchez Trujillo, subgerente de Afagro, desarrollo de software especializado en costos de producción ganadero, dijo que lo más importante al momento de desarrollar un aplicativo digital, es la seguridad tanto de la empresa como de los usuarios.
 
Nosotros le entregamos al público el aplicativo y, aunque no hemos tenido ningún problema de hackeo, contamos con una seguridad interna que ayuda a blindar toda la información que el ganadero suministra. Por ende, el productor puede estar seguro de incluir sus datos en Afagro”, culminó Sánchez Trujillo.
 
De esta forma, queda claro que toda empresa desarrolladora de software, sea cual sea su unidad de negocio, debe pensar principalmente en la seguridad de datos de sus usuarios. Así, el cliente podrá confiar plenamente en la app, sin temor a ser víctima de ladrones cibernéticos o 'hackers'.