Las aplicaciones móviles para el agro pisaron fuerte en 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Diciembre 2013
compartir
Tecnología móvil para el sector agropecuario
Los agricultores que hacen parte de economías emergentes serán foco, de aquí a 2020, de inversiones cercanas a USD$ 140 mil millones por parte del sector de tecnología. Foto: CONtexto Ganadero
El avance en materia de conectividad y redes en todo el mundo, sumado al valioso aporte de los desarrolladores de ‘apps’ permitieron que en 2013 la actividad agropecuaria tuviera como gran aliada a la tecnología móvil ¿Será esta la nueva clave de la competitividad?
 
De acuerdo con una reciente investigación, los agricultores que hacen parte de economías emergentes serán foco, de aquí a 2020, de inversiones cercanas a los USD$ 140 mil millones por parte del sector de tecnología y en las próximas tres décadas el 80% de su rentabilidad procederá del uso adecuado de sistemas móviles.
 
Las reconocidas compañías de tecnología Vodafone y Accenture, presentaron en 2013 un estudio llamado ‘”Connected Agriculture” (Agricultura conectada), en el cual hacen una evaluación las posibles ventajas de los nuevos servicios móviles de datos -como previsiones meteorológicas, información sobre los mercados de materias primas y banca móvil- para las pequeñas explotaciones agropecuarias que funcionan, por lo general, en circunstancias adversas.
 
El informe, que además busca medir el impacto de las comunicaciones móviles en la calidad de vida y en la prosperidad de las comunidades agrícolas de algunos de los países en vías de desarrollo, señala que las oportunidades que brindan estos servicios podrían mejorar la eficiencia de la agricultura, la ganadería y de diversos sectores de la alimentación, al tiempo que ayudará a aumentar los ingresos de millones de pequeños agricultores en todo el planeta Por esto y más no cabe duda que el desarrollo de aplicativos móviles le dará al agro un valor agregado que se verá reflejado en su rentabilidad.
 
Aplicativo que optimizará el control del hato ganadero
 
A través de Control Ganadero todos los datos de producción de un predio podrán ser almacenados en el teléfono móvil para darle al productor la posibilidad de evaluar y organizar las características de su finca, y así tomar decisiones efectivas y pertinentes.
 
Todo esto, gracias a Control Ganadero, una aplicación para móviles que recoge los datos de producción de una finca, permitiendo al usuario almacenar la hoja de vida de cada animal para su organización y evaluación. Esta app permite además almacenar datos Offline, y ver los que están dentro del sistema, pudiendo sincronizar con la web, cuando se tenga acceso a ella.
 
El ingeniero agrónomo Arturo Arciniegas, gerente del Grupo Arve, fue el desarrollador de la app que ya es utilizada en varios predios del país e incluso ha traspasado las fronteras del territorio nacional y varios productores de Sudamérica han empezado a usarla. (Lea: Nueva aplicación móvil optimizará el control del hato ganadero)
 
‘Apps’ para productores que quieren estar actualizados 24 horas al día
 
Celuagronet y Agroclima son las aplicaciones que vienen impulsando los Ministerios de Agricultura y Tecnologías de la Información, y de Agricultura y Desarrollos Rural para que agricultores y ganaderos del país permanezcan bien informados y encuentren oportunidades de negocio en el momento preciso.
 
Agronet, iniciativa gubernamental, es una red de información y comunicación estratégica que tiene el respaldo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se han querido articular sistemas de información con un espacio para la gestión del conocimiento en el sector agropecuario.
 
Por esto, en el marco de la Feria Expociencia y Expotecnología 2013, decidió impulsar las dos herramientas móviles que le permitirán a los productores agropecuarios estar al día con información, noticias, indicadores de sus actividad, así como la movida comercial en cuanto a subastas, inversiones, alianzas y oportunidades de negocio. Todo esto, a través de Celuagronet, un aplicativo que a través mensajes de texto gratuitos entrega datos relevantes de índole agrícola y ganadera. (Lea: Aplicaciones móviles para que los productores están actualizados las 24 horas)
 
Aplicación que fomenta el conocimiento agropecuario
 
A través de una herramienta basada en mensajes de texto los agricultores del mundo entero podrán crear una red para conectarse e intercambiar conocimiento en torno a temas agropecuarios.
 
La aplicación, llamada WeFarm, espera lograr avances con la comunicación ‘uno a uno’ a través de la mensajería de texto SMS. Para que productores rurales de todo el mundo puedan conectarse a una red global y fortalecer sus conocimientos agropecuarios.
 
El programa ya ha conectado a productores de Kenia, Perú y Tanzania, y en diciembre espera conectar a un número mayor a través de un sistema informático actualizado y más avanzado. “Probamos el programa por primera vez en Kenia y a los agricultores realmente les encantó. La idea era que pudieran compartir preguntas e ideas, conocimientos mediante el envío de un mensaje SMS. Luego distribuiríamos eso entre la gente y trataríamos de recolectar el conocimiento”, dijo Ewan. (Lea: Nueva 'app' fomenta el conocimiento entre los productores agropecuarios)
 
‘App’ móvil para optimizar el secado de silos
 
En Argentina acaban de presentar una aplicación gratuita para celulares y tablets que programa de manera inmediata y en tiempo real el uso de ventiladores en los silos y lo relaciona con datos climáticos de la zona donde se encuentran dichos insumos.
 
La aplicación, de nombre ‘Airear Granos’, fue presentada en el III Curso Internacional de Actualización Técnica en Poscosecha de Granos y tiene el propósito de emplear las nuevas tecnologías para fortalecer el manejo de granos en la etapa de poscosecha. De igual manera, busca facilitar el trabajo de los productores en la toma de decisions.
 
Ricardo Bartosik, coordinador del proyecto señaló ante el portal de noticias -Mitre y el Campo- que “este desarrollo permitirá controlar las temperaturas adecuadas para poder airear los granos en diferentes condiciones climáticas. Además, se podrá predecir cuántas horas adecuadas de aireación son necesarias en función de los pronósticos climatológicos. De igual forma, el operador de la planta de acopio obtiene un pronóstico climático personalizado y específico para la aireación de los granos en cualquier zona del país donde se encuentre”. (Lea: Nueva aplicación móvil ayudará a optimizar el secado de silos)
 
Aplicación para móviles con recomendaciones de riego
 
La herramienta, que está disponible para sistemas Android y iOS, proporciona sugerencias de riego personalizadas y adaptadas a las características del cultivo, para definir el sistema que debe emplear el usuario.
 
Un grupo de 3 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, y 2 doctores en ingeniería de la Universidad de Lleida, UdL, en España, acaban de presentar una plataforma para dispositivos móviles dedicada a entregar recomendaciones sobre el esquema ideal de riego que se debe utilizar en un predio. (Lea: Una aplicación para móviles ofrece recomendaciones de riego)
 
La aplicación, llamada Akis Irrigation, inicialmente estará disponible de forma gratuita para productores frutícolas de las zonas de Lleida y de Huesca, en el país ibérico, pero la idea es extenderla en pocos meses a naciones vecinas y países de habla hispana en el mundo.